CORONAVIRUS

Fase 3 de desescalada: ¿cambian los horarios de las salidas?

A partir de la fase 3 no existirá ninguna franja horaria que limite la salida a la calle por edad ni para pasear ni para hacer deporte.

Un grupo de personas pasea por Lleida.
Ramon Gabriel EFE

La entrada a la fase 3, en la que desde el próximo lunes se encontrarán La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, conllevará diversos cambios en el avance hacia la nueva normalidad. El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy las medidas de flexibilización que se contemplan en la fase 3 de la desescalada.

Estas también afectan al horario de salida a la calle para hacer deporte o dar un paseo, hasta el momento escalonado en un horario diferenciado por rango de edad, uno para niños acompañado por adultos, otro para personas adultas y otro para los mayores de 65 años. Pues bien, a partir de la fase 3 no existirá franja horaria que limite la salida a la calle por edad y no se reservan horarios para ningún colectivo. Eso sí, deberán mantenerse las medidas de seguridad básicas haciendo énfasis en la distancia social para evitar favorecer un posible rebrote de coronavirus.

Extremar las medidas con grupos vulnerables

Según aparece reflejado en el BOE, "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene. 2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria".

Una medida que viene acompañada del aumento de personas que pueden reunirse en una casa o en la terraza de un bar, donde en la fase 1 y en la 2 se ha establecido un máximo de diez personas participando en este tipo de eventos sociales. Según explica el BOE, en la fase 3, "a estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes". Por lo tanto se duplica la capacidad de personas que pueden reunirse, pero haciendo énfasis en mantener esa distancia social y esas medidas de seguridad para evitar que se vuelva a extender la enfermedad.