CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuáles son los ingresos que sirven de referencia para cobrarla?

Para acceder a esta ayuda aprobada ayer, se tendrá en cuenta el nivel de renta. Está dirigida a hogares que sufren pobreza severa.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución del Ingreso Mínimo Vital. Una de las medidas establecidas en el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y que se trata de una prestación destinada a paliar la situación de pobreza severa que sufren muchas familias en España.

Esta renta no está dirigida a familias, sino a hogares que sufren pobreza severa. La ayuda, que oscilará entre los 462 y 1.015 euros y comenzará en junio, irá en función de la situación de la unidad familiar y si se tienen hijos a cargo o no. Según los cálculos realizados por el Ejecutivo, costará unos 3.000 millones de euros anuales a las arcas estatales y se beneficiarán unos 2,3 millones de personas (850.000 hogares)

El nivel de renta

Para acceder a esta ayuda, se tendrá en cuenta el nivel de rentaSe podrá cobrar tras realizar una declaración responsable. En ella, bastará confirmar que no se tienen ingresos para poder acceder a la prestación. El umbral de renta y patrimonio que se fijará se estructurará en función de 14 tipologías y la ayuda se destinará a "aquellos hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes", tal y como confirmó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para una familia, la renta conjunta del hogar no deberá superar los 450 euros mensuales.

Para calcular el nivel de renta, el cómputo se realizará en función del patrimonio neto menos la deuda. La vivienda habitual quedará excluida de esta operación, aunque se tendrá en cuenta el valor del piso y las deudas que puedan estar vinculadas a éste. Los solicitantes deberán estar en situación de búsqueda activa de trabajo y estar apuntados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, la edad para poder solicitarla estará entre los 23 y los 65 años. La persona que quiera cobrarla deberá "tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud". Esta renta será compatible con otras ayudas que la familia puede estar percibiendo de su ayuntamiento o comunidad autónoma. 

Un máximo de 1.050 euros por hogar

La renta para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que es de 395,60 euros por 14 pagas. Como el Ingreso Mínimo Vital se distribuirá en 12 pagas, el menor de los pagos garantizados será de 462 euros en el caso de un hogar formado por un solo adulto. En cuanto al nivel máximo, estará por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 1.108 euros por 12 pagas. Por tanto, la cuantía máxima será de 1.015 euros. Además, las familias monoparentales dispondrán de un complemento adicional y dependerá del número de hijos menores en la unidad familiar. Si atendemos a la última encuesta de población activa (EPA), en España hay unos 565.000 hogares sin ningún tipo de ingreso.