Coronavirus

Gimnasios en fase 3 de la desescalada: cuándo abren y en qué condiciones

Sanidad explica que las instalaciones deportivas al aire libre y los centros deportivos tendrán limitado su aforo al 50%. No habrá que pedir cita previa.

¿Cómo abrirán los polideportivos y gimnasios en la fase 3 de la desescalada?
Manuel Bruque EFE

Sanidad ha publicado las condiciones en las que desarrollará la actividad económica y social en la fase 3 de la desescalada. Entre ellas se flexibilizan las medidas relativas a la apertura de instalaciones deportivas al aire libre, cerradas y centros deportivos. Los polideportivos pudieron volver a operar en la fase 1 bajo estrictas medidas y en la fase 2 pudieron empezar a operar aquellos centros cerrados también con bastantes limitaciones. Ahora, se levantan restricciones y se aumenta el límite de aforo.

En su artículo 33, la orden ministerial publicada en el BOE dice lo siguiente:

1. En las instalaciones deportivas al aire libre a las que se refiere el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta veinte personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido. A estos efectos, será de aplicación el régimen de acceso, turnos y limpieza establecido en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. No obstante, los deportistas podrán acceder a las instalaciones acompañados de una persona distinta de su entrenador.

2. En las instalaciones y centros deportivos a los que se refiere el artículo 42 de la Orden SND/399/2020, de 16 de mayo, así como en el artículo 42 de la Orden SND/ 414/2020, de 16 de mayo, se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta veinte personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido. A estos efectos, será de aplicación el régimen de acceso, turnos y limpieza establecido en el artículo 42 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, y en el artículo 42 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo. No obstante, los deportistas podrán acceder a las instalaciones acompañados de una persona distinta de su entrenador.

3. Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva a la que se refiere este artículo deberá mantenerse una distancia de seguridad de dos metros.

4. No será necesaria la concertación de cita previa para la realización de las actividades deportivas en las instalaciones y centros a las que se refiere este artículo.

5. Queda permitida la utilización de los vestuarios y zonas de duchas. A tal efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 6.5.

El artículo 6.5 al que se refiere el último ítem explica las medidas de higiene exigibles en salas como vestuarios. Dice lo siguiente:

Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso una distancia de seguridad de dos metros. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.