Trump anuncia que Estados Unidos pone fin a su relación con la OMS
El país norteamericano aportó 893 millones de dolares en el bienio 2018-2019, equivalente a un 14,67% del presupuesto del organismo.
No es la primera vez que el mandatario norteamericano amenaza a la OMS. El pasado mes de abril, mandó congelar los fondos que su Administración aportaba: "Ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".
Inyección de dinero
Estados Unidos es el principal donante al presupuesto del organismo. Se calcula que durante el bienio 2018-2019, los estadounidenses aportaron 893 millones, divididos entre contribución señalada (237) y voluntaria (656). Esta cifra equivale a un 14,67% del presupuesto, lo que le coloca como el territorio más generoso con la OMS.
Otras aportaciones
Si finalmente Donald Trump acaba cumpliendo su palabra, un nombre común aparecería como principal mecenas de la Organización: Bill Gates. El magnate aportó 531 millones (9,76% del presupuesto) a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, y otros 370,7 millones (8,39%) mediante GAVI Alliance, sociedad de su propiedad dedicada a la vacunación a nivel mundial.