Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Trump anuncia que Estados Unidos pone fin a su relación con la OMS

El país norteamericano aportó 893 millones de dolares en el bienio 2018-2019, equivalente a un 14,67% del presupuesto del organismo.

U.S. President Donald Trump makes an announcement about U.S. trade relations with China and Hong Kong in the Rose Garden of the White House in Washington, U.S., May 29, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst
JONATHAN ERNSTREUTERS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su país pone fin a la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Debido a que no han hecho las reformas necesarias y requeridas, terminaremos nuestra relación con la OMS hoy mismo y redirigiremos estos fondos a otras necesidades urgentes y merecedoras de la salud pública mundial".

En una comparecencia focalizada en atacar a China, el inquilino de la Casa Blanca ha culpado al oscurantismo chino de la propagación de la pandemia. Ése es uno de los motivos que le ha llevado a finalizar su relación con la OMS, a la que acusa de favorecer los intereses del gigante asiático: "Están muy, muy centrados en China ... No me gusta eso", afirmó en abril Trump.

Concretamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a la OMS, entre otras cosas, de no haber escuchado una advertencia temprana de Taiwán sobre el riesgo del coronavirus. El país asiático avisó el 31 de diciembre sobre la transmisión del coronavirus entre humanos, aunque la OMS desmintió haber recibido y desatendido esa alerta taiwanesa.

Más amenazas

No es la primera vez que el mandatario norteamericano amenaza a la OMS. El pasado mes de abril, mandó congelar los fondos que su Administración aportaba: "Ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

Inyección de dinero

Estados Unidos es el principal donante al presupuesto del organismo. Se calcula que durante el bienio 2018-2019, los estadounidenses aportaron 893 millones, divididos entre contribución señalada (237) y voluntaria (656). Esta cifra equivale a un 14,67% del presupuesto, lo que le coloca como el territorio más generoso con la OMS.

Otras aportaciones

Si finalmente Donald Trump acaba cumpliendo su palabra, un nombre común aparecería como principal mecenas de la Organización: Bill Gates. El magnate aportó 531 millones (9,76% del presupuesto) a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, y otros 370,7 millones (8,39%) mediante GAVI Alliance, sociedad de su propiedad dedicada a la vacunación a nivel mundial.

En cuarto lugar aparece Reino Unido, con un 7,8% del presupuesto, y luego se situarían otras entidades, como el Banco Mundial, Naciones Unidad o la Comisión Europea. En lo que respecta a España, colabora con casi 30 millones, apenas un 0,5% del presupuesto.