Coronavirus

¿Cuál será el límite de aforo de los estadios en la fase 3 de la desescalada?

El BOE no especifica ningún cambio en la última fase del desconfinamiento. Los partidos serán a puerta cerrada y con el personal necesario para que se pueda disputar.

¿Cuál será el límite de aforo de los estadios en la fase 3 de la desescalada?
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

La evolución de la pandemia del coronavirus permitirá a las ligas profesionales que así lo han decidido reiniciar sus campeonatos. Así lo van a hacer LaLiga, que volverá el 11 de junio con un Sevilla-Betis, y la liga ACB, que jugará su fase final del 17 al 30 de junio en Valencia. El Gobierno ha publicado este sábado las condiciones en las que se desarrollará la fase 3 de la desescalada, pero en lo referente a "la celebración de espectáculos y/o actividades deportivas al aire libre o en instalaciones deportivas abiertas o cerradas" se ajustará a lo dispuesto en la orden en la que se especificaba cómo sería la fase 2.

En su artículo 41, en cuanto a la "reanudación de la competición de las Ligas Profesionales", Sanidad explica cómo serán los partidos de estas ligas en lo referente al aforo y el acceso del personal necesario y específico:

1. Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita.

2. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.

3. El número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención.

4. En las instalaciones en que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes.