Coronavirus

Actividades para niños en fase 3: qué se puede hacer, aforo y grupos

La última fase de la desescalada permitirá organizar campamentos dirigidos a la población infantil y juvenil. El número de participantes estará limitado.

Actividades para niños en fase 3: qué se puede hacer, aforo y grupos

Las actividades dirigidas a niños y adolescentes volverán en la fase 3 de la desescalada. El BOE publica este sábado la orden que regula las condiciones en la que se desarrollará la última fase antes de la nueva normalidad y en ella se especifica que se permitirá “la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, siempre que se cumplan las medidas de higiene y prevención previstas” por las autoridades sanitarias.

Por tanto, los campamentos urbanos, talleres de verano y actividades destinadas a niños volverán cuando los territorios avancen a la fase 3 de la desescalada. La Gomera, El Hierro, Formentera y La Graciosa podrán por tanto organizar estos eventos desde este lunes. El resto de provincias y áreas sanitarias ahora saben en qué condiciones se podrán realizar estas actividades, por lo que aunque no estén en fase 3 sí pueden planificarlas.

Eso sí, habrá una serie de condiciones que cumplir. En primer lugar, habrá que garantizar “el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad y la disponibilidad de un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19, así como aquellas otras condiciones que, en su caso, establezca la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que se realicen dichas actividades”.

El número de participantes, limitado

El número de niños que podrán participar en estos campamentos y talleres estará limitado, ya que como pasa en cualquier ámbito el aforo será reducido. En las actividades al aire libre, se limitará al 50%, con un máximo de 200 asistentes, incluyendo los monitores. Si, por el contrario, se hacen en espacios cerrados, el límite será de un tercio de la capacidad habitual, con un máximo de 80 participantes, contando a los monitores.

Asimismo, en el desarrollo de las diferentes actividades que incluya el taller o el campamento, se deberá dividir a los niños y adolescentes en grupos de máximo diez personas, incluido el monitor. “En la medida de lo posible -explica el documento publicado en el BOE-, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos”.

El sector se lo había reclamado al Gobierno

Las organizaciones juveniles de España habían reclamado esta semana al Gobierno una regulación que permitiera celebrar campamentos y actividades durante la temporada estival. Asimismo, el colectivo Campamentos de Verano, formado por más de 500 entidades, presentó un Protocolo Higiénico Sanitario que tiene como objetivo “garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagio entre los participantes”. Además, expusieron la necesidad e importancia de la celebración de estos campamentos estivales, que permiten conciliar la parte profesional y personal de todas las familias con niños.