CORONAVIRUS

¿Cómo se financia la OMS?

Trump ha anunciado que retira a Estados Unidos de la OMS, lo que supone la salida de la principal fuente de financiación del organismo sanitario.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS; WHO en sus siglas en inglés) está bajo la lupa. El organismo, que preside el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acumula numerosas críticas por su ineficacia a la hora de prever la pandemia de coronavirus y de preparar para su llegada a los distintos estados miembros. Ya hace varias semanas Taiwán (que no es estado miembro, por presiones de China) reveló un correo enviado a la OMS en diciembre de 2019 en el que informaban de al menos siete casos de "una neumonía atípica" en Wuhan, en la provincia china de Hubei.

Y Estados Unidos ya ha anunciado que saldrá de la OMS, en boca de su propio presidente, Donald Trump, que ha culpabilizado al organismo de la propagación del virus por su "mala gestión". El republicano ya había anunciado hace varias semanas que iban a revisar su aportación: "Vamos a estudiar el caso, les damos unos 500 millones de dólares al año. Tendremos mucho que decir al respecto. En la OMS todo gira mucho alrededor de China... No me gusta eso". Entonces, la respuesta de Tedros Adhanom Ghebreyesus, consciente de que Estados Unidos es la principal fuente de financiación de la OMS, fue tibia: "Por favor, no politicen este virus, a no ser que quieran muchas más bolsas de cadáveres". Pero finalmente Estados Unidos cumple su amenaza y se retira de la OMS, llevándose sus casi 500 millones de dólares anuales a otra parte.

Y es que esa financiación de la OMS es lo que ahora está en riesgo, si el grueso de los países contribuyentes perciben que no está sirviendo al propósito que debería. Para eso conviene saber, en primer lugar, cómo se financia la OMS.

La OMS está compuesta por 194 estados miembros (todos los que componen la Organización de las Naciones Unidas menos Liechtenstein) y dos estados asociados, Niue y las Islas Cook, ambos estados autobernados, aunque con trato de libre asociación con Nueva Zelanda. Luego existe el cargo de estado observador, que ostenta, entre otros, el estado del Vaticano, y al que aspira Taiwán, de nuevo ante la oposición de China. Todos ellos aportan dinero a la OMS de forma reglamentada, en lo que se conocen como contribuciones señaladas. En ese apartado, Estados Unidos venía siendo hasta ahora claramente el país más generoso: puso un 22% de esa partida en el bienio 2018-2019; China, casi un 8%; Alemania, un 6,4%; Francia, un 4,8%; y España, un 2,4%.

Contribuciones voluntarias

Aunque estas aportaciones no suponen ni la quinta parte del presupuesto total de la OMS: en el tramo 2018-2019, llegaron por esa vía 957 millones de dólares de un presupuesto total de 5623,6, poco más del 17%. Más de cuatro quintas partes de la financiación de la OMS llegan a contribuciones voluntarias, que son de tres tipos: contribuciones liberadas (no indicadas para un proyecto concreto), contribuciones específicas para un proyecto y contribuciones de los 'partners'.

Las contribuciones mayoritarias, con un margen enorme, son las específicas, que en el bienio 2018-2019 supusieron 4.328 millones, el 77% del presupuesto. Luego, en cantidad mucho menor, llegan las de 'partners' (3,17%) y las liberadas (2,86%). En este apartado de las contribuciones ya pueden entrar tanto estados como fundaciones o individuos: el principal donante en el bienio señalado fue Estados Unidos, con 893 millones entre contribución señalada (237) y voluntaria (656); supone un 14,67% del presupuesto.

Bill Gates y los 900 millones

Lo curioso es que en el podio, acompañando a Estados Unidos, no estaban dos países, sino dos asociaciones con un mismo nombre en común: Bill Gates. La Fundación Bill&Melinda Gates aportó un 9,76% del presupuesto (531 millones) y la GAVI Alliance, sociedad dedicada a la vacunación a nivel mundial a su vez propiedad de la Fundación de los Gates, el 8,39% (370,7 millones). Es decir, el magnate de Microsoft aporta, a través de dos vías, más de 900 millones de dólares a la OMS. Una realidad que choca de lleno con la afirmación de Roger Stone, asesor de Trump, que ha declarado que Gates podría ser el creador del virus como método para implantar chips en personas.

En cuarto lugar aparece Reino Unido, con un 7,8% del presupuesto, y luego vienen distintas entidades como el Banco Mundial, las Naciones Unidas o la Comisión Europea. Como curiosidad, la OMS separa la aportación de España en dos partidas: una del país de 26 millones y otras de Cataluña, de 3,5 millones. En total, España aporta al presupuesto casi 30 millones, apenas un 0,5% del presupuesto. Está por ver si la OMS mantiene su presupuesto y redistribuye esos ingresos entre el resto de países miembros o si tiene que hacer recortes ante la salida de Estados Unidos.