Coronavirus en España: casos, muertos y resumen del 19 de mayo

Coronavirus en España, en directo hoy: casos, muertos y última hora

COVID-19: última hora de la pandemia mundial

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.643 (8.894 fallecidos)

- Cataluña: 55.825 (5.981 fallecidos)

- Castilla y León: 18.549 (1.960 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.677 (2.900 fallecidos)

- País Vasco: 13.409 (1.470 fallecidos)

- Andalucía: 12.471 (1.358 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.962 (1.370 fallecidos)

- Galicia: 9.058 (607 fallecidos)

- Aragón: 5.520 (843 fallecidos)

- Navarra: 5.202 (503 fallecidos)

- La Rioja: 4.027 (352 fallecidos) 

- Extremadura: 2.953 (504 fallecidos)

- Asturias: 2.373 (303 fallecidos)

- Canarias: 2.294 (155 fallecidos)

- Cantabria: 2.273 (208 fallecidos)

- Baleares: 2.005 (219 fallecidos)

- Murcia: 1.558 (145 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

- Ceuta: 117 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 232.037 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.778

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:45

LA GUARDIA CIVIL CORTA EL ACCESO A LA CALLE DE LA CASA DE PABLO IGLESIAS

La Guardia Civil ha reforzado este martes el dispositivo de seguridad desplegado en la urbanización de Galapagar (Madrid) donde se ubica la vivienda del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la colocación de vallas y el acceso limitado únicamente a residentes.

La vivienda que el líder de Podemos y la ministra tienen en la urbanización La Navata de Galapagar ha sido objeto en los últimos días de las protestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus que se originaron en el barrio de Salamanca de Madrid y se han ido extendiendo por diferentes puntos del territorio nacional.

La Guardia Civil es responsable de garantizar la seguridad en el perímetro de la vivienda de Iglesias y Montero, un cometido ya asignado antes de la declaración del estado de alarma.

En los últimos días, principalmente desde el pasado fin de semana, han sido varios los vecinos que se han acercado a la zona para hacer sonar sus cacerolas y sartenes para reclamar la dimisión del Gobierno por su gestión de la crisis del Covid-19.

23:15

ERC RECLAMA AL GOBIERNO LAS COMPETENCIAS Y UNA FECHA PARA LA MESA DE DIÁLOGO

ERC ha lamentado este martes el acuerdo alcanzado entre Cs y el Gobierno para prorrogar el estado de alarma y ha afirmado que no entrará en un "mercadeo" sobre sus condiciones para dar su apoyo al Ejecutivo, que considera que ya ha hecho explícitas, aunque reclama las competencias perdidas con la pandemia y fijar fecha para retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña.

"Hemos presentado enmiendas sobre la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes han elegido. Esquerra o la derecha", han advertido en un comunicado.

Los republicanos creen que "ya se ha perdido suficiente el tiempo", e insisten en que sus condiciones para la prórroga --que apenas se han llegado a discutir en negociaciones, dicen-- incluyen las competencias y la mesa de diálogo, entre otras.

El diputado de Ciudadanos y portavoz económico, Marcos De Quinto, ha decidido abandonar el partido que lidera Inés Arrimadas por estar en desacuerdo con la decisión de la dirección de Cs de apoyar de nuevo al Gobierno en la prórroga del estado de alarma que se votará mañana en el Congreso.

EL PRESIDENTE MURCIANO AGRADECE LA AYUDA DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y FORESTALES EN LA DESINFECCIÓN:

22:20

UN AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL FRENA LA DÉCIMA JORNADA DE PROTESTAS EN MADRID

La décima jornada de este martes de concentraciones y caceroladas en diferentes puntos de Madrid ha estado marcado por un amplio dispositivo policial que ha evitado el cierre de la calle Ferraz, sede del PSOE, o el enfrentamiento entre grupos en la localidad de Alcorcón.

Y es que día a día se va apagando el tradicional aplauso a las 20:00 horas para los sanitarios que luchan contra la pandemia, mientras que las caceroladas se organizan en diferentes puntos de la capital.

La jornada de este martes viene precedida por el enfrentamiento político con cruce de declaraciones entre el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

22:00

MUERE POR CORONAVIRUS EL NEFRÓLOGO E INVESTIGADOR ALBERTO TEJEDOR

El nefrólogo e investigador del Hospital Gregorio Marañón Alberto Tejedor ha fallecido a causa de coronavirus, según han informado fuentes del centro para indicar que este miércoles al mediodía se guardará un minuto de silencio en su honor.

Tejedor era jefe de sección de Interconsultas del Servicio de Nefrología y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Marañón, aparte de su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.

Dirigió 20 tesis doctorales y ha fue vicedecano para el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y para el Hospital Infanta Leonor.

Desde el Hospital Gregorio Marañón han destacado su gran entrega a los pacientes, volcado siempre en el tratamiento y cuidado de los enfermos desde la humanización y cercanía, y con una implicación y dedicación encomiable, que siempre despertó la admiración de su compañeros y el cariño de sus pacientes".

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SOBRE LAS BECAS PARA ESTUDIANTES:

21:30

FRANCIA CORRIGE SU CIFRA DE MUERTOS EN RESIDENCIAS

Francia corrigió este martes a la baja el número de muertos por la COVID-19 en residencias de ancianos "debido a un ajuste de los datos que llegan desde las mismas", según indicó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Así, los datos oficiales indican que el número total de fallecidos por el coronavirus en el país es de 28.022, 217 menos que los indicados la víspera.

El número de muertos en los hospitales en las últimas 24 horas aumentó en 125 personas, hasta las 17.714, mientras que en las residencias bajó, a causa del ajuste de la contabilidad, en 342, hasta situarse en las 10.308.

El pasado domingo, las cifras oficiales registraron un importante salto de la cifra de fallecidos, al integrar datos de residencias de la tercera edad.

EL ALCALDE DE MADRID ANUNCIA UNA NUEVA MEDIDA PARA ALIVIAR A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS:

21:00

LAS LLAMADAS AL 016 HAN AUMENTADO UN 44% EN EL CONFINAMIENTO

El número de llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante los dos meses del estado de alarma han aumentado un 43,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior y las consultas telemáticas a este servicio han crecido un 460 %.

Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se registraron 16.518 llamadas en el 016, un 43,8 % más que en el mismo periodo de 2019, esto es, 5.033 más.

Las consultas realizadas de manera telemática, mediante el correo electrónico 016-online@mscbs.es durante los dos meses del confinamiento han crecido un 460 % con respecto a 2019: 504 consultas frente a las 90 de las registradas entre el 14 de marzo y el 15 de mayo del año anterior.

El servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) ha recibido 1.678 consultas desde el 21 de marzo, día en que se puso en marcha.

20:40

LA COMUNIDAD DE MADRID ASEGURA QUE TENDRÁ CAPACIDAD PARA HACER 5.000 PCR DIARIAS

La Consejería de Sanidad estima que la Atención Primaria va a tener capacidad para realizar más de 5.000 pruebas PCR diarias, con apoyo en horario nocturno del SUMMA, de cara a seguimiento de posibles casos de coronavirus.

Así lo ha indicado el nuevo viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, durante una encuentro junto a la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, con representantes del sindicato Amyts.

Zapatero ha desgranado a los representantes sindicales que a nivel de Atención Primaria se están realizando actualmente 1.300 PCR diarias en los centros de salud, con un pico máximo de 2.200 en un día, según han indicado desde Amyts y la Consejería de Sanidad.

No obstante, ha agregado que Primaria va a tener capacidad para realizar más de 5.000 pruebas, con apoyo del SUMMA, con el "compromiso" de tener su resultado en 24 horas.

EL EJÉRCITO DEL AIRE SIGUE PRESTANDO SU AYUDA DE LA MEJOR MANERA:

20:10

INTERIOR REGISTRA MÁS DE UN MILLÓN DE MULTAS EN EL ESTADO DE ALARMA

El Ministerio del Interior ha registrado este lunes el millón de multas por incumplimientos del estado de alarma declarado el 14 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hasta este lunes, tras 65 días de estado de alarma, se han tramitado 1.005.187 propuestas de sanción y se han practicado 8.372 detenciones, según los datos recopilados por Interior y consultados por Europa Press.

Los datos recopilados cada día se mantienen a la baja conforme evoluciona la fase de desescalada hacia la conocida como 'nueva normalidad'. Este último fin de semana es el que arroja la cifra más baja desde que se activó el estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo: 116 detenidos y 22.022 propuestas de sanción sumando el sábado y el domingo. El lunes hubo 56 detenidos y 8.956 actas de propuesta de sanción.

El descenso coincide con el momento en el que progresivamente se va aliviando el confinamiento en la fase de desescalada y, por otra parte, se multiplican las protestas en la calle, principalmente las caceroladas contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria.

Los días con mayor número de detenidos y sanciones en el conjunto de España se corresponden con la 'hibernación' de la economía y la Semana Santa, cuando se activaron las mayores restricciones a la movilidad. El fin de semana del Sábado y Domingo Santo --11 y 12 de abril-- se registraron 441 arrestos y casi 50.000 propuestas de sanción.

SIGUEN LOS HOMENAJES A LAS PERSONAS QUE HAN REALIZADO UN TRABAJO ESENCIAL DURANTE ESTA PANDEMIA:

19:40

CIERRAN UN BAR DE CARTAGENA CON 268 PERSONAS DENTRO

El Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) ha cerrado un bar de cuyo interior fueron desalojadas anoche por la Policía Local 268 personas y 5 empleados que completaban casi la totalidad del aforo en la terraza interior, con grupos de más de 10 personas en las mesas, lo que incumple el estado de alarma.

Según fuentes municipales, está en la calle Gabriela Mistral, del barrio Peral, donde no guardaban la distancia de seguridad, y ha sido precintado por la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, que deja constancia de los antecedentes de incumplimiento de las normas por parte del local cuya licencia como cantina de asociación cultural data de 2014.  

Desde entonces se le ha requerido la retirada de equipos de música no permitidos y el cese de actuaciones musicales en directo y se le han abierto expedientes por ampliar las instalaciones sin autorización.

LA RFEF ACLARA ALGUNOS PUNTOS SOBRE EL PLAYOFF DE SEGUNDA B Y TERCERA:

19:10

REPUNTAN LOS MUERTOS EN ITALIA

Los muertos con coronavirus en Italia han repuntado al registrarse 162 las últimas 24 horas, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

De los nuevos fallecidos, 54 corresponden a la región de Lombardía, y la cifra total de muertos en todo el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero asciende a 32.169.

Desde el lunes se han registrado 813 nuevos contagios, la mitad de ellos en Lombardía, y los casos totales ascienden a 226.699, de los que 129.401 ya se han curado.

18:50

REINO UNIDO SUPERA LOS 35.000 MUERTOS

El Reino Unido comunicó hoy 545 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 35.341 fallecidos en residencias, hospitales y domicilios desde que comenzó la pandemia.  
      
Tras haber registrado el domingo y el lunes las cifras de fallecidos diarios más bajas dese marzo (170 y 160 muertos, respectivamente), el recuento oficial ha vuelto a repuntar este martes, cuando se han detectado además 2.412 nuevos contagios.

En la rueda de prensa diaria para informar sobre las medidas del Gobierno contra el coronavirus, el ministro de Medioambiente, George Eustice, informó de que ayer se realizaron en el país 89.784 test.

En total, durante la crisis sanitaria se han producido cerca 55.000 muertes por encima de la media en el país, de las cuales en torno al 25 % no parecen relacionadas directamente con el coronavirus, sostuvo el jefe de análisis sanitario de la Organización Nacional de Estadística (ONS, en inglés), Nick Stripe.

18:30

EL GOBIERNO DISTRIBUYE 9,6 MILLONES DE MASCARILLAS Y 5 MILLONES DE GUANTES

El Gobierno ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas, a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo de esta distribución planificada, que inicialmente tendrá periodicidad semanal, es "agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las comunidades y ciudades autónomas". "Esta iniciativa pretende ofrecer a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realizar un reparto equitativo entre todas ellas", señala.

El Gobierno asegura que también está conformando una reserva estratégica a nivel nacional. Esta fórmula de reparto ha comenzado con la distribución de 9.598.000 mascarillas quirúrgicas tipo I, II y IIR solicitadas por las comunidades autónomas. Andalucía recibirá 500.000, Aragón 500.000, Baleares 150.000, Canarias 400.000, Cantabria 52.500, Castilla y León 1,4 millones, Cataluña 987.500, Extremadura 257.500, Galicia 500.000, Madrid 3,3 millones, Murcia 200.000, País Vasco 950.000 y Comunidad Valenciana 400.000.

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, REUNIDA CON MÉDICOS DE DIFERENTES CENTROS:

CONFERENCIA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

18:03

Concluye la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

18:02

TURNO DE PREGUNTAS

- Donald Trump y lo que ha revelado que toma: "La hidroxicloroquina puede reducir el riesgo de infección, aunque no de forma importnate. Y no es inocua porque puede producir efectos secundarios leves y en algunos casos, más graves. Desconozco el tema del zinc. En cualquier caso es una decisión personal suya. No se si es conveniente o no. Yo solo puedo aportar mi valoración médica", concluye Simón.

17:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Madrid y requisitos para pasar a fase 1: "Las CCAA envían una solicitud con un informe que se valora. Luego se propone cambiar de fase o no. Lo que no podemos es inventarnos la información y no podemos desconfiar. Todo se verifica y todo se discute. Si hay dudas, no favorece la toma de decisión. Hasta que no veamos las solicitudes no podemos tomar una decisión", comenta Simón. 

- Euskadi y la fase 2: "Euskadi habrá estado dos semanas en fase 1. Si la evolución y las capacidades se mantienen no debe haber problema para que pase a fase 2", comenta Simón.

17:47

TURNO DE PREGUNTAS

- Garantía de aislamiento: "Hay un mecanismo de seguimiento y entendemos que la población es responsable. Garantía al cien por cien no hay y siempre hay alguien que puede ser insolidario. Es importante la concienciación y es importante la responsabilidad personal", explica Simón.

- Uso de mascarillas: "Su uso debe ser en momentos concretos cuando no se pueda garantizar la distancia social. En caso de duda, lo recomendable es utilizarla. Debemos ser responsables en este sentido", comenta Simón.

- Estado de alarma por zonas: "El estado de alarma es una herramienta para poder aplicar normas por interés general que de otra manera no sería posible. No sé si se puede aplicar por zonas desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista sanitario si hay zonas sin riesgo se podría no aplicar, pero eso requiere de diálogo y acuerdo donde corresponda", asegura Simón.

- Reunión el 18 de febrero del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades: "Tuve el privilegio de asistir a la reunión y  no subestimamos el riesgo porque fue un encuentro monográfico sobre el coronavirus. Se analizó la situación y se habló tanto de las capacidades del virus como de las medidas de la salud pública e incluso de movilidad y mecanismos de detección. También se habló de los recursos en la Unión Europea. Se valoró el riesgo existente en aquel momento, pero no se subestimó", explica Simón.

17:35

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Fernando Simón asegura que tanto el número de hospitalizados, incluso en UCI, dan muestras de lo "favorable de la situación". "Incluso el de los fallecidos, que es lo más doloroso, también va en descenso", explica Simón.

17:32

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los datos mantienen una buena tendencia. De hecho la evolución real de la epidemia puede ser incluso mejor que lo que reflejan los datos. Ahora mismo podemos actuar con rapidez en caso de que se produzca un posible rebrote gracias al nuevo sistema de notificación y seguimiento", explica Simón.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.643 (8.894 fallecidos)

- Cataluña: 55.825 (5.981 fallecidos)

- Castilla y León: 18.549 (1.960 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.677 (2.900 fallecidos)

- País Vasco: 13.409 (1.470 fallecidos)

- Andalucía: 12.471 (1.358 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.962 (1.370 fallecidos)

- Galicia: 9.058 (607 fallecidos)

- Aragón: 5.520 (843 fallecidos)

- Navarra: 5.202 (503 fallecidos)

- La Rioja: 4.027 (352 fallecidos) 

- Extremadura: 2.953 (504 fallecidos)

- Asturias: 2.373 (303 fallecidos)

- Canarias: 2.294 (155 fallecidos)

- Cantabria: 2.273 (208 fallecidos)

- Baleares: 2.005 (219 fallecidos)

- Murcia: 1.558 (145 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

- Ceuta: 117 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 232.037 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.778

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

17:30

Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

CIFRAS OFICIALES EN ESPAÑA: 83 FALLECIDOS Y 295 NUEVOS CASOS

China cierra Shulan por miedo a un posible rebrote en el noreste

CORONAVIRUS

China cierra Shulan por miedo a un posible rebrote en el noreste

La ciudad, de unos 700.000 habitantes, vivirá un confinamiento similar al que se aplicó en Wuhan. Ha sumado dos casos en las últimas 24 horas.

Gimnasios durante el coronavirus: cómo pueden abrir y medidas en cada fase

CORONAVIRUS

Gimnasios durante el coronavirus: cómo pueden abrir y medidas en cada fase

La apertura total de sus espacios no llegará hasta la fase 3 de la desescalada. En las anteriores se permitirán ciertas actividades con restricciones.

17:16

A partir de las 17:30h está prevista la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Menos exigencias para obtener becas: de 6,5 a 5 y un 22% más de financiación

CORONAVIRUS

Menos exigencias para obtener becas: de 6,5 a 5 y un 22% más de financiación

El Gobierno ha acordado reformar el sistema de ayudas. La idea es aprobar una subida en las ayudas del 40% para los alumnos no universitarios.

Madrid planea pedir el cambio a la fase 2 de la desescalada por adelantado

Coronavirus

Madrid planea pedir el cambio a la fase 2 de la desescalada por adelantado

El Gobierno regional ha solicitado su paso a la fase 1 a partir del próximo lunes, pero valora no esperar las dos semanas estipuladas por el Ministerio de Sanidad.

Cambio de planes: el Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma sólo hasta el 7 de junio

CORONAVIRUS

Cambio de planes: el Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma sólo hasta el 7 de junio

El pacto alcanzado con Ciudadanos rebaja sus pretensiones iniciales de un mes más, según El país. Las mascarillas, obligatorias en espacios cerrados y vías públicas sin distancia de seguridad.

16:55

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

16:54

TURNO DE PREGUNTAS

- Casos en residencias: "Hemos pedido nueva información a las CCAA y cuando la tengamos la daremos a conocer. El criterio siempre es el de máxima transparencia. Desde el principio dijimos que las residencias eran un foco importante y tomamos medidas desde el 5 de marzo. Claro que habrá que sacar conclusiones a todos los niveles y reflexionar sobre cómo podemos mejorar en el futuro", comenta Illa.

- Plazo de 15 días de la prórroga: "Una vez hemos consultado con las formaciones que no se han auto excluido, hemos optado por esta fórmula porque es la que acaparaba más consenso", dice Montero

- Apoyos a la prórroga: "Hasta el último minuto se mantienen las conversaciones necesarias. El Gobierno piensa que cuenta con los apoyos necesarios pero no lo sabremos hasta que se pulse el botón. Es muy importante apoyar la prórroga y el estado de alarma es una herramienta democrática que obliga a rendir cuentas en el Congreso", asegura Montero.

- Qué pasaría si no se aprueba el estado de alarma: "Sería un grave riesgo para la salud de los ciudadanos porque no podríamos ordenar la movilidad. No habría marco legal para muchas cuestiones. Todo el trabajo previo habría sido en balde y podría haber un rebrote con todo lo que ello implica", comenta Montero.

- Homenaje a los fallecidos: "Este Gobierno todos los días muestra su pesar por las personas fallecidas, y su apoyo a los enfermos. También ha mostrado el apoyo a todos los que han ayudado a superar la situación como los sanitarios o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, entre otros. El presidente ya dijo que habría un funeral de estado. Pero hoy por hoy la mejor manera de hacer un homenaje es mantener el esfuerzo y aprobar el estado de alarma", explica Montero.

16:42

TURNO DE PREGUNTAS

- Aliados parlamentarios: "El Gobierno tiene vocación de diálogo y siempre pretende la unidad. Que Vox se excluya no es novedad, que lo haga el PP sí. Agradecemos que otros partidos se decanten por el interés general y no partidista. Pero buscamos el mayor consenso posible", señala Montero.

- Orden ministerial de cuarentena: "Es una orden de protección pública con un horizonte temporal asociado al proceso de desescalada. Pero podemos variar la orden si la evolución lo permite porque lo primero es la salud", asegura Illa.

- Motivos de contagios: "La falta de reacción y la capacidad de detectar los casos son algunas des las principales causas del número de contagios que sufrimos. También existe otro factor que es el desbordamiento de la capacidad hospitalaria", asegura Ribera.

16:31

TURNOS DE PREGUNTAS

- Caceroladas: "Más del 95% de las personas encuestadas apoyan las medidas adoptadas según el CIS y un buen número de ciudadanos creen que se debe extender el estado de alarma y el confinamiento. Las medidas se entienden y se apoyan", indica Montero

- Scratches: "Condenamos cualquier tipo de manifestación de acoso e insulto independientemente del color político. En este país solo se restringe el movimiento, pero en ESpaña se respetan las libertades. Quienes no quieren que el estado de alarma continúe dan pie a que aumenten los contagios", señala Montero.

- Estado de alarma: "Hay formaciones que se han excluido, como el PP y Vox, que antes de que se conozcan las condiciones ya manifiestan su postura en contra. No es compresnible porque gobiernan en algunas comunidades a las que afecta", indica Montero.

- Confusión en poblaciones de menos de 10.000 habitantes: "Estamos trabajando en una nueva orden que estamos ultimano. Quizá mañana esté lista y se pueda consultar ya", comenta Illa.

- Prohibición de vehículos: "A partir de 2040 los coches no pueden producir emisiones. Y a partir de 2050 quedarían fuera de circulación los vehículos con motor de combustión a excepto los vehículos históricos", asegura Ribera.

COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

16:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Anteproyecto de ley sobre cambio climático: "A nuestro juicio esta es la mejor propuesta, pero siempre es susceptible de ser mejorado. Espero que no haya discrepancias porque debe ser una referencia de presente y de futuro para el país", asegura Ribera.

- Fases: "No vamos a alterar las medidas propuestas para cada fase. No obstante, se puede flexibilizar alguna cuestión que iremos debatiendo en las reuniones con las Comunidades Autónomas", indica Illa.

- Protestas en la vivienda del ministro Ábalos: "He escuchado manifestaciones en otros países porque no se perciben prestaciones. En nuestro país se protesta para que haya libertad de movimientos y eso significa libertad para el contagio. Hablamos de preservar la salud. En España hay libertad y costó mucho conseguirla", explica Montero

- Créditos ICO y agilidad de los pagos de las prestaciones: "Creo que en esta última semana se ha avanzado en el pago de las prestaciones. Se ha hecho un esfuerzo para que lleguen en tiempo y forma. En este momento tanto las prestaciones como los créditos ICO están fluyendo de mejor manera", explica Montero. 

16:13

TURNO DE PREGUNTAS

- Estado de alarma: "En esta ocasión ha habido consenso para ampliar 15 días el estado de alarma que es necesario y creemos que debe acompañar todo el proceso de desescalada. El estado de alarma no es un apoyo al Gobierno. Votamos si queremos evitar rebrotes y no tirar por tierra lo que han logrado los ciudadanos. Esa es la prioridad", explica Montero

- Mascarillas obligatorias: "Las medidas y decisiones están en constante revisión y siempre escuchamos el consejo de los expertos y la opinión de las CCAA. Ahora nos ha parecido prudente dictar esta orden. Son medidas que se corresponden con la situación que vivimos", explica Illa.

- Corredores y deporte: "Lo más sensato es que quienes hacen deporte deben mantener la distancia de seguridad pertinente", comenta Illa.

- Protección en Atención Primaria: "Desde el principio ha sido nuestra prioridad que el personal sanitario tenga las medidas de protección necesarias y obviamente en Stención Primaria vamos a mantener esa preocupación", explica Illa.

16:03

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por su parte, Salvador Illa, ha repasado la situación en relación a la pandemia y las últimas medidas adoptadas. "Los datos de evolución son buenos y están en la línea de los objetivos que nos hemos marcado pero debemos seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad. No obstante, quiero compartir una conclusión evidente: el estado de alarma ha funcionado y es imprescindible hasta el fin del proceso de desescalada", asegura Illa

15:59

TERESA RIBERA, VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

"De este modo, España debe retirar en 2030 una de cada tres toneladas que emitimos y el 35% del consumo de energía este año debe ser renovable. Por consiguiente, habremos aumentado nuestra eficiencia energética. Además con este texto, se sientan las bases para una movilidad sostenible y se establece un marco para que las finanzas se orienten hacia inversiones sostenibles", añade Ribera.

15:57

TERESA RIBERA, VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha querido también destacar las líneas generales de actuación que contempla el anteproyecto de ley sobre cambio climático, que pretende:

- Alcanzar la neutralidad climática en 2050 (con objetivos nacionales para 2030 de obligado cumplimiento). 

- Mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos. 

- Convertir a España en un país más seguro y más próspero.

"No partimos de cero. España contaba ya con una cadena de valor consolidada estamos preparados para dar este paso. Supone una oportunidad fundamental", añade Ribera.

15:52

TERESA RIBERA, VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Por u parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, ha mostrado su satisfacción por la redacción del anteproyecto de ley sobre cambio climático. "En un momento en el que Europa habla de recuperación, nosotros dejamos claro el modelo de recuperación que queremos, facilitando el cumplimiento del Acuerdo de París. Cumplimos también con España y los españoles", explica Ribera.

15:47

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"De igual forma, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales del estado, que ya supera los 80.000 millones de euros. 7 de cada 10 euros liberados hasta ahora son para pymes y autónomos. Hasta el domingo, se cerraron 394.000 operaciones, un 98% correspondientes a pymes. Son cifras muy importantes”, explica Montero

15:45

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"En lo que se refiere al ámbito nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de prórroga del estado de alarma que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados. El estado de alarma ha funcionado y nos ha permitido salvar vidas que era lo fundamental. Quienes no quieren aprobar el estado de alarma no quieren restringir la movilidad ni las posibles consecuencias. La prórroga se solicitará hasta el 7 de junio", asegura Montero.

15:42

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Me gustaría destacar en el marco internacional, el acuerdo entre Francia y Alemania, que está en línea con lo propuesto por España. Es más, se ha impulsado gracias a nuestros esfuerzos. Supone un cambio en la forma de afrontar los problemas y se centra en evitar que los más vulnerables se qyeden atrás. Necesitábamos un rayo de esperanza", explica Montero.

15:38

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15:38

BARÓMETRO DE MAYO: EL PSOE SE MANTIENE, SUBE CIUDADANOS Y CAEN PP, VOX Y PODEMOS

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía su ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los 'populares', que ahora están en el 20,3%.

Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%. y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y en su lugar ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas. En total, se ha preguntado a 3.800 ciudadanos de 1.237 municipios de 50 provincias.

15:33

EL GOBIERNO PACTA CON CIUDADANOS UNA NUEVA PRÓRROGA DE 15 DÍAS

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos que la quinta prórroga del estado de alarma, a partir del 24 de mayo, sea sólo de 15 días, en lugar del mes que planteaba inicialmente el Ejecutivo, han anunciado fuentes gubernamentales.

PRÓRROGA DE 15 DÍAS NO DE UN MES
El Gobierno renuncia a la prórroga de un mes y pacta solo 15 días con Ciudadanos.

15:22

PEDRO SÁNCHEZ SIGUE SIENDO EL LÍDER MEJOR VALORADO Y ABASCAL, EL PEOR

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el único líder político que roza el aprobado en el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), en el que ya no se pregunta ni por el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ni por el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, máximos dirigentes de formaciones ámbito estatal.

En la tabla de líderes, Pedro Sánchez saca una nota media de 4,9 puntos, una décima por debajo del 5 que obtuvo en la primera encuesta del coronavirus, que fue su mejor dato del último año.

La segunda plaza vuelve a ser para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con una nota de 4,3, la misma que en marzo y por encima de los 3 puntos con los que se despidió su antecesor, Albert Rivera.

Detrás aparece con 3,8 puntos el presidente del PP, Pablo Casado, que pese a perder cuatro décimas de un mes aún se mantiene por delante del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se queda en 3,36. Y de nuevo cierra la tabla Santiago Abascal, de Vox, con 2,6.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.338 (8.863 fallecidos)

- Cataluña: 55.921 (5.956 fallecidos)

- Castilla y León: 18.512 (1.953 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.648 (2.898 fallecidos)

- País Vasco: 13.422 (1.466 fallecidos)

- Andalucía: 12.458 (1.358 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.914 (1.370 fallecidos)

- Galicia: 9.056 (607 fallecidos)

- Aragón: 5.503 (838 fallecidos)

- Navarra: 5.178 (503 fallecidos)

- La Rioja: 4.024 (351 fallecidos) 

- Extremadura: 2.948 (500 fallecidos)

- Asturias: 2.369 (317 fallecidos)

- Canarias: 2.294 (153 fallecidos)

- Cantabria: 2.271 (207 fallecidos)

- Baleares: 1.993 (218 fallecidos)

- Murcia: 1.556 (145 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 231.606 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.709

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

15:00

METRO DE MADRID PODRÍA CERRAR ALGUNA ESTACIÓN SI DETECTA AGLOMERACIONES

Metro de Madrid podría cerrar a partir de la próxima semana alguna estación de forma temporal en el caso de que se registren aglomeraciones por el incremento de la afluencia de viajeros que se prevé ante la progresiva reactivación de la actividad económica.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha dado a conocer esta medida en la videoconferencia mantenida este martes con los reyes para informarles de las medidas puestas en marcha por el suburbano madrileño durante la crisis del coronavirus.

Ante la posibilidad de que Madrid pase el próximo lunes, día 25, a la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, se estima un aumento en el número de usuarios, por lo que Metro contempla que pueda haber mayor acumulación de personas en algunos puntos.

La Junta de Andalucia, para ir a la playa: duchado, máximo 4 horas

CORONAVIRUS

La Junta de Andalucia, para ir a la playa: duchado, máximo 4 horas

La fase 2 implicará la apertura de las playas al baño, sin embargo hasta la 4 no habrá movilidad interprovincial, por lo que solo podrán las provincias costeras.

USO RESPONSABLE DEL TRANSPORTE PÚBLICO

14:43

LA OFICINA DE ESTADÍSTICAS NACIONALES DEL REINO UNIDO REGISTRA CASI 41.000 FALLECIMIENTOS

El Reino Unido suma ya más de 40.000 muertes por coronavirus, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicados el martes, incluidos casi 10.000 en residencias de ancianos.

Hasta el 8 de mayo se registraron 40.902 casos en que el covid-19 se inscribió como causa probable de la muerte en el certificado de defunción, según las estadísticas actualizadas de la ONS.

Estos balances son siempre superiores a los del ministerio de Sanidad que solo contabiliza los fallecimientos de personas que dieron positivo al test de covid-19 y sumaba 34.796 hasta el lunes.

En cualquiera de los dos casos, el Reino Unido es el país más golpeado de Europa y el segundo del mundo solo por detrás de Estados Unidos.

14:33

MADRID REGISTRA UN REPUNTE DE CASOS Y MUERTES

La Comunidad de Madrid ha registrado un repunte notable de 92 de nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 87 infectados más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos también suben a 31, es decir, 15 muertes más respecto a las últimas 24 horas.

Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.894 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia. El número de nuevos contagios en Madrid ha crecido en relación a ayer, cuando solo hubo cinco positivos nuevos, para un total acumulado de 66.643 confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Mientras, un total de 79 personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, para un total de 40.815 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Renta Mínima Vital: ¿cuánto es el máximo a cobrar por unidad familiar?

CORONAVIRUS

Renta Mínima Vital: ¿cuánto es el máximo a cobrar por unidad familiar?

El acuerdo se rubricará en el último Consejo de Ministros de mayo. El importe será de 462 euros por persona, con un máximo de 1.015 para una unidad familiar.

14:23

SE RETRASA LA COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será finalmente a a partir de las 15:15 horas.

14:20

LA COMISIÓN EUROPEA NO HARÁ UN "COPIA Y PEGA" DE LA PROPUESTA FRANCOALEMANA

La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que el plan de recuperación para la Unión Europea (UE) que presentará la semana que viene no será un "copia y pega" de la propuesta planteada por Francia y Alemania, aunque considera que esta va en la dirección adecuada y será útil para avanzar.

"Saludamos la propuesta tal y como dijo la presidenta (de la CE, Ursula von der Leyen) porque hay muchos elementos de la misma que se corresponden con nuestro análisis de la situación y la dirección en la que creemos que deberíamos avanzar", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Si bien añadió que esto "no significa que la propuesta de la semana próxima sea un copia y pega de la propuesta francoalemana".

Israel desarrolla la prueba más rápida del coronavirus: el test da resultados en un minuto

Coronavirus

Israel desarrolla la prueba más rápida del coronavirus: el test da resultados en un minuto

El kit, muy parecido al de un alcoholímetro, toma una muestra respiratoria o del aliento y al instante determina si la persona se ha contagiado o no.

Suecia, coronavirus y la inmunidad de rebaño: ¿por qué la cataloga de peligrosa?

CORONAVIRUS

Suecia, coronavirus y la inmunidad de rebaño: ¿por qué la cataloga de peligrosa?

El país nórdico acumula cifras de contagios y muertos peores que las de sus vecinos escandinavos tras rechazar las medidas de confinamiento.

GUÍA DE LA DESESCALADA POR FASES

PRIORIZA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

14:12

UNA ENCUESTA DEL CIS CONFIRMA EL APOYO MASIVO DE LOS ESPAÑOLES A LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Una mayoría de españoles apoya el confinamiento impuesto frente al coronavirus y estima que debería prolongarse, según un sondeo divulgado este martes, en momentos en que se producen manifestaciones en Madrid y otras ciudades que repudian al gobierno por su gestión de la crisis.

El estudio del instituto público Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indicó que un 95% de los encuestados consideró necesarias o muy necesarias las medidas tomadas frente a la pandemia del nuevo coronavirus, que en España ha dejado más de 27.700 muertos y 231.000 casos confirmados.

Un 60% opinó que el confinamiento, iniciado el 14 de marzo y que en las últimas semanas ha comenzado a relajarse gradualmente, debe prorrogarse de manera estricta durante más tiempo, mientras que un 29% se posicionó a favor de mayores libertades de movimiento.

Pero la población se mostró dividida en cuando a la confianza en la política frente el covid-19 del gobierno de Pedro Sánchez: un 46% dijo tener mucha o bastante confianza frente a un 48% que mostró poca o ninguna confianza. Un 4% dijo tener confianza "regular".

"Hace días que la circulación del virus es mucho más baja"

CORONAVIRUS

"Hace días que la circulación del virus es mucho más baja"

Fernando Simón compartió datos sobre la epidemia: la letalidad cayó en un mes del 11% al 2% y el retraso en el diagnóstico de un caso es ahora de cuatro días.

13:58

MEJORA EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Investigadores del centro tecnológico Eurecat y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estudiado los efectos del confinamiento por coronavirus en el rendimiento de los estudiantes universitarios y han concluido que "el esfuerzo de los alumnos y profesores durante este periodo ha llevado a un incremento significativo del rendimiento académico", cosa que se traduce en mejores calificaciones.

Según los datos obtenidos, la mejoría se ha producido "de forma inequívoca" a partir del confinamiento y corresponde a un incremento de entre un punto y dos sobre diez en las notas obtenidas, con un porcentaje de aprobados que ha pasado del 70% al 90%, ha informado Eurecat en un comunicado este martes.

La investigación señala que una de las posibles causas de esta mejora es "la reacción positiva y responsable de los estudiantes y profesores ante la situación", redoblando esfuerzos para transmitir el temario con todas las herramientas a su alcance y atendiendo a las actividades propuestas, respectivamente.

Aumentan las consultas de divorcio durante el estado de alarma

CORONAVIRUS

Aumentan las consultas de divorcio durante el estado de alarma

La Asociación Española de Abogados de Familia compara el confinamiento con las vacaciones de verano o Navidad, cuando se "suele producir un repunte importante de las rupturas".

Zara reabre sus tiendas: lo hace de forma parcial y sin cita previa

Coronavirus

Zara reabre sus tiendas: lo hace de forma parcial y sin cita previa

La marca del grupo Inditex reinicia su actividad en los establecimientos que no están en centros comerciales. Cumple con todas las medidas de seguridad.

13:36

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA DEFIENDE LAS PATENTES EN VACUNAS Y TRATAMIENTOS

El director general de la Federación Internacional de la Industria Farmaceutica (Ifpma), Thomas Cueni, ha señalado que poner en duda la propiedad industrial por el COVID-19 "crearía incertidumbre y enviaría un mensaje equivocado a las compañías farmacéuticas que se han arriesgado en grandes inversiones para reutilizar medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y ampliar la fabricación".

"La propiedad intelectual no es un obstáculo, sino una ayuda para terminar con el COVID-19", ha comentado en un artículo publicado en el diario económico 'Financial Times', en el que responde a algunos dirigentes internacionales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha pedido que la hipotética vacuna sea un "bien público" al servicio de todos los ciudadanos del mundo.

Según la industria, la carrera científica para encontrar una vacuna, sin embargo, "no habría sido posible sin la existencia durante años de un marco regulatorio predecible, basado en las leyes de propiedad industrial y en la existencia de patentes a nivel mundial para proteger la innovación". "Las patentes, y la propiedad intelectual en general, son la razón principal por la que existe una base de innovación tan sólida desde la cual trabajar para encontrar soluciones", ha apuntado Cueni.

A pesar de la gran cantidad de proyectos de investigación en marcha, en cualquier caso, advierte de que "no hay garantía de éxito, ya que pocos tratamientos e incluso menos vacunas pueden resultar seguros y efectivos". "Este nivel de toma de riesgos sería imposible sin un floreciente ecosistema de innovación basado en los incentivos de la propiedad intelectual", ha insistido.

MÁS BECAS PARA EL CURSO 2020-2021

ERTES DURANTE LA DESESCALADA

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Brasil, más allá del coronavirus: dengue, gripe y sarampión

CORONAVIRUS

Brasil, más allá del coronavirus: dengue, gripe y sarampión

Los casos por COVID-19 se multiplican, pero además se une el inicio de la temporada de influenza, el dengue y otros virus como el sarampión.

Coronavirus: así afrontan la desescalada los restaurantes en Alemania

CORONAVIRUS

Coronavirus: así afrontan la desescalada los restaurantes en Alemania

Las normas y fechas de reapertura varían entre los distintos estados de la federación. Hay un denominador común, la falta de clientes.

Francia y Alemania proponen un fondo de 500.000 millones para la reconstrucción de Europa

CORONAVIRUS

Francia y Alemania proponen un fondo de 500.000 millones para la reconstrucción de Europa

Se trataría de subvenciones a los países no reembolsables por ellos, sino por los fondos comunitarios. Debe ser aprobado por los 27 integrantes de la Unión.

Los hombres calvos tienen más posibilidades de ser hospitalizados por coronavirus

CORONAVIRUS

Los hombres calvos tienen más posibilidades de ser hospitalizados por coronavirus

Un estudio ha observado la alta frecuencia de alopecia androgenética en los pacientes contagiados que han ingresado en los hospitales.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

MEDIDAS PARA CENTROS DE TRABAJO DURANTE LA FASE 1

¿Cuándo abrirán las piscinas de las urbanizaciones?

CORONAVIRUS

¿Cuándo abrirán las piscinas de las urbanizaciones?

A partir de la fase 2 se podrán abrir las piscinas, pero con aforo máximo del 30% y solicitando cita previa con la entidad gestora de la instalación.

Las tres españas: de las playas de Gomera a las tiendas de Madrid

ACTUALIDAD

Las tres españas: de las playas de Gomera a las tiendas de Madrid

El país vive tres escenarios diferentes: 45.000 personas están en la Fase 2, 32 millones pasaron a la 1 y Madrid y Barcelona reestrenan la 0 con alivios.

En qué casos será obligatorio llevar mascarilla en España

CORONAVIRUS

En qué casos será obligatorio llevar mascarilla en España

Además de su uso en el transporte público, ahora será indispensable utilizarlas en espacios cerrados y en la vía pública si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

13:10

COMPARECENCIA PÚBLICA

A partir de las 14:00 horas está prevista la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Simón sobre la vacuna y una respuesta que todos nos deberíamos grabar

CORONAVIRUS

Simón sobre la vacuna y una respuesta que todos nos deberíamos grabar

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón fue preguntado por la posible vacuna.

La vacuna de Estados Unidos que funciona en fase 1 en humanos con buenos resultados

CORONAVIRUS

La vacuna de Estados Unidos que funciona en fase 1 en humanos con buenos resultados

La compañía Moderna ha anunciado los primeros resultados "positivos" en ocho personas de su candidato a cura definitiva contra la COVID-19.

Los anticuerpos del SARS pueden bloquear al coronavirus

CORONAVIRUS

Los anticuerpos del SARS pueden bloquear al coronavirus

Un estudio revela que aquellos que superaron la enfermedad en 2002 y 2003 podrían estar protegidos, lo que tendría aplicaciones para vacunas o antivirales.

Un estudio desvela que cuatro de cada diez personas son inmunes al coronavirus sin haberlo pasado

CORONAVIRUS

Un estudio desvela que cuatro de cada diez personas son inmunes al coronavirus sin haberlo pasado

La investigación, publicada en la revista científica Cell, fue realizada utilizando muestras preservadas de sangre de pacientes entre los años 2015 y 2018.

En directo, rueda de prensa de la OMS

Bibliotecas, museos y espacios culturales en fase 2: medidas y restricciones

Coronavirus

Bibliotecas, museos y espacios culturales en fase 2: medidas y restricciones

FASE 2

En esta etapa del plan de desescalada se reanuda la actividad en las salas de exposiciones, teatros, cines y auditorios. La limitación de aforo sigue vigente.

Viajar entre provincias durante la desescalada: ¿en qué casos se permite?

CORONAVIRUS

Viajar entre provincias durante la desescalada: ¿en qué casos se permite?

VIAJES ENTRE PROVINCIAS

Sanidad publicó el 9 de mayo una orden ministerial que detalla las excepciones en los desplazamientos entre provincias hasta que llegue la fase 3.

La Premier 'espiará' los entrenamientos

INGLATERRA

La Premier 'espiará' los entrenamientos

PREMIER LEAGUE

Actualmente se puede entrenar hasta un máximo de 75 minutos diarios en grupos pequeños. Las limitaciones se controlarán con inspectores, grabaciones y GPS.

OTAN- ITALIA

La OTAN ayuda en la fabricación de máscaras de oxígeno creadas a partir de máscaras de snorkel para bucear, tal y como se hizo en España, a través de un diseñador italiano, con impresoras 3D. 

NUEVAS AYUDAS PARA EL SECTOR DE LA CULTURA

CASA REAL

Felipe VI conversa con los responsables de Ingeniería Española sobre el plan industrial para luchar contra el coronavirus acelerando el cambio de modelo productivo.

 

11:40

CANCELADO EL MARATÓN DE DUBLÍN 2020

El maratón de Dublín 2020 fue cancelado hoy debido a la pandemia de coronavirus, anunciaron los organizadores afirmando que no podían garantizar la salud de los corredores si la prueba se disputaba como estaba previsto el 25 de octubre. "Es con gran pesar que los organizadores del maratón de Dublín han anunciado hoy la cancelación de la edición 2020", afirmaron en un comunicado.

Gustavo Lucas: "Hay muchos detalles que cumplir en cuanto a seguridad e higiene"

MALLORCA

Gustavo Lucas: "Hay muchos detalles que cumplir en cuanto a seguridad e higiene"

ENTRENAMIENTOS

El jefe de los servicios médicos del club, Gustavo Lucas, explica la metodología de trabajo en la fase 3 de entrenamientos.

PEDIATRÍA RECUERDA: EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN SIGUE VIGENTE

ESPAÑA EN FASES: toda la información de lo que puedes hacer

OPERACIÓN BALMIS: 698 MILITARES EN 26 LOCALIDADES

EL FUNDAMENTAL PAPEL DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA PANDEMIA

11:10

FRANCIA PIDE CUARENTENA VOLUNTARIA

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que a partir de este miércoles 20 de mayo el Gobierno solicitará a todos los ciudadanos galos y residentes en territorio francés llegados desde fuera de la Unión Europea que guarden una cuarentena "voluntaria" de catorce días.

El presidente francés considera que los países de la Unión Europea que comparten frontera tienen también "una verdadera convergencia reglamentaria" y han ido tomando medidas similares para hacer frente a la pandemia, lo que, a su juicio, permite combatir el virus sin cerrar las fronteras.

61 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA, CERRADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid informa de los centros de salud para Atención Primaria que necesitan reorganización. Según informan en el comunicado diario, están cerrados 61 durante todo el día; 9 no abren por las tardes. En el listado se ofrecen teléfonos de información para acudir en caso de duda, con diferentes horarios de mañana o de tarde. La Atención Primaria es una de las claves para el cambio de fase en la pandemia por coronavirus. 

10:55

ESPAÑA LEVANTA LA PROHIBICIÓN DE VIAJAR A ITALIA

La medida de prohibir los viajes entre España e Italia se dio con motivo de la pandemia en marzo, las semanas más complicadas. Ahora se acaba  de levantar la prohibición, y ya están permitidos los viajes aéreos y marítimos desde Italia

Estonia anuncia una prueba libre de coronavirus en julio

RALLYS

Estonia anuncia una prueba libre de coronavirus en julio

RALLY

El país del actual campeón del mundo, Ott Tanak, quiere recibir en esta cita a los pilotos del Mundial, en el paro por la pandemia desde marzo.

LOS CONSEJOS PARA VIAJAR EN CERCANÍAS DE VALENCIA

10:40

MADRID: ATENCIÓN PRIMARIA PIDE 750 MÉDICOS PARA PASAR DE FASE

La plataforma de médicos de Atención Primaria AP se mueve ha señalado que la Comunidad de Madrid necesita reforzar los recursos y aumentar la cantidad de test disponibles y material de protección adecuados para pasar a la fase 1. "No queremos entrar en política. Esto es un análisis técnico. Hacen falta 750 médicos en la AP madrileña para igualarnos al resto de comunidades autónomas. Y enfermeras, personal administrativo y la dotación de rastreadores necesaria para trazar los contactos. Si la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid no apuesta por nosotros ahora, no lo hará nunca", denuncian en un comunicado.

Según apuntan, desde el inicio de la epidemia por SARS-COV-2, los equipos de Atención Primaria (EAP) han adaptado su organización y actividad. "Desgraciadamente, tras años de recortes, iniciamos la crisis COVID-19 con un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras. Con 5 minutos por paciente", critican.

10:30

EL 12 DE OCTUBRE PARTICIPA EN UN ESTUDIO CON LA OMS

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, participa en el proyecto de investigación internacional Solidarity II Serology International Network, coordinado por la Organización Mundial de la Salud OMS, y dirigido a validar la fiabilidad de un nuevo test de detección de anticuerpos específicos para COVID-19. Se trata del único centro español que participa en el estudio, que analiza también la duración de la inmunidad en el organismo de los pacientes que han pasado por la enfermedad.

El Hospital 12 de Octubre forma parte del grupo formado por 100 centros y laboratorios mundiales especializados que han sido seleccionados por la Organización Mundial de la Salud para testar la prueba, al ser capaces de fabricar la proteína específica del SARS-CoV-2 (proteína S Spike-espícula), que es la responsable de la entrada del virus en la célula y el componente del virus frente al que actúan la mayoría de los anticuerpos protectores del organismo.

En el 12 de Octubre el trabajo está siendo liderado por el grupo de investigación de Virus Emergentes del Instituto de Investigación del Hospital i+12, en colaboración con los servicios de Microbiología y Medicina Interna. Hasta ahora se ha analizado la respuesta inmune de 250 profesionales voluntarios divididos en dos grupos, uno formado por los que han tenido infección confirmada mediante prueba PCR, y otro, por los que, sin diagnóstico de infección, han estado expuestos al virus en función del trabajo desarrollado durante la pandemia.

El mensaje es claro y global: esto no ha acabado ni acabará en un futuro próximo. Nuestras vidas van a seguir dependiendo de la COVID-19, a la espera de que la investigación encuentre la barrera contra el virus, es decir, la vacuna. Y no ocurrirá mañana. Todos los días se habla de la “inminencia” de la vacuna, pero no solo es descubrirla. ¡Hay que fabricarla!

José María Ordovás, Presidente del grupo de 16 científicos asesores del ministerio de Ciencia e Innovación para la COVID-19
Post-parto en cuarentena: cómo afrontar este gran reto

EMBARAZO

Post-parto en cuarentena: cómo afrontar este gran reto

POST-PARTO

La cuarentena tras el parto es un momento complejo que suele vivirse con una gran intensidad física y emocional. Si le añades una pandemia mundial, necesitarás dosis extra de paciencia.

IMPACTO EN LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN EUROPA, el informe completo

ESPECIAL ATENCIÓN A MAYORES O VULNERABLES

ESPAÑA EN LA OTAN CONTRA EL CORONAVIRUS

LA VACUNA DE MODERNA, MÁS CERCA

China promete que las vacunas que desarrolle contra la COVID-19 serán un bien público mundial

Coronavirus

China promete que las vacunas que desarrolle contra la COVID-19 serán un bien público mundial

VACUNAS

El presidente del país asiático, Xi Jinping, quiere que el remedio contra el virus sea "accesible" y "asequible" y llegue a todos los países en desarrollo.

TRUMP ESCRIBE A LA OMS DONDE LES ACUSA DE LA PANDEMIA

09:50

ESTRÉS POST TRAUMÁTICO EN LOS SANITARIOS QUE LUCHAN CONTRA EL CORONAVIRUS

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta valores compatibles con estrés postraumático, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según el estudio, el 79,5% de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, que en el 21,2% de los casos podría tratarse de un trastorno de ansiedad severo, y el 51,1% de los trabajadores muestra síntomas depresivos, que en el 5,6% de los casos podría ser depresión severa.

En cuanto a la protección, el 96% de los sanitarios ha estado o está en contacto con pacientes COVID-19, el 66% considera “muy alta” la probabilidad de contagio, y el 75% se muestra “muy preocupado” por la posibilidad de contagiar a algún familiar.

Cuatro de cada diez sanitarios todavía no se ha hecho ningún tipo de prueba de la COVID-19 y siete de cada diez considera que los equipos de protección individual que les han facilitado en los lugares de trabajo son escasos.

09:45

WUHAN: UN MILLÓN DE PRUEBAS A LA SEMANA

La ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la pandemia de la COVID-19, llevó a cabo más de un millón de pruebas de ácido nucleico durante la semana pasada y registró una importante bajada en la incidencia de los casos asintomáticos, informa hoy la prensa oficial. Según el diario estatal Global Times, la tasa de positivos asintomáticos cayó hasta 46 personas por cada millón a las que se ha realizado la prueba, mientras que en abril era de 660 por millón. Wuhan se encuentra actualmente inmersa en una campaña de test masivos, efectuados de forma gratuita a la población, que debería finalizar el próximo lunes.

ERTE EN LA DESESCALADA

09:40

400 ENFERMERAS INICIAN EL RASTREO DE CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha ha informado de que más de 400 enfermeras de vigilancia epidemiológica iniciaron ya las labores de detección y seguimiento de casos y contactos del nuevo coronavirus, COVID-19, tras completar su formación en esta comunidad autónoma. Estas profesionales sanitarias “han recibido formación durante esta semana para iniciar, de forma coordinada con las secciones de Epidemiología, la labor de vigilancia, fundamental para realizar la desescalada con todas las garantías”.

El objetivo primordial de esta medida es “aumentar la capacidad de diagnosticar de forma precoz los casos Covid-19 y realizar la identificación y seguimiento de los contactos”, continúa la Administración sanitaria del Ejecutivo autonómico, que añade que “los casos se clasificarán en contactos estrechos y casuales”.

09:30

RUSIA: 9.000 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La pandemia en Rusia sigue aumentando las cifras. En las últimas 24 horas se han contagiado 9.263 personas, por lo que la cifra total ahora mismo es de  299.941. Los fallecidos ahora mismo ascienden a 115 desde ayer, por lo que el global ya es de 2.837.

AGENDA DEL SENADO PARA HOY

AGENDA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

09:05

ALEMANIA: 8.000 MUERTOS Y 175.000 CONTAGIADOS

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 513 contagios y 72 muertos por coronavirus, un aumento del cómputo diario de la pandemia que sitúa el total en más de 175.000 contagiados y más 8.000 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Estas nuevas cifran superan claramente los 21 fallecidos y los 342 contagios contabilizados en Alemania en el balance del lunes. En total, la pandemia deja en el país 175.210 personas contagiadas y 8.007 víctimas mortales.

 

coronavirus mapa mundo

La Universidad Johns Hopkins acaba de actualizar los datos de coronavirus en el mundo. Casi 5 millones de afectados.

INFORMACIÓN DEL BOE DE HOY

.