CORONAVIRUS

La vacuna de Estados Unidos que funciona en fase 1 en humanos con buenos resultados

La compañía Moderna ha anunciado los primeros resultados "positivos" en ocho personas de su candidato a cura definitiva contra la COVID-19.

La vacuna de Estados Unidos funciona en fase 1 en humanos
JOSEPH PREZIOSO AFP

La primera vacuna experimental contra el coronavirus ensayada en humanos ha mostrado ser "segura y bien tolerada en general" en una primera prueba con 45 voluntarios sanos. Así lo ha anunciado hoy la empresa biotecnológica estadounidense Moderna, que ha sido la encargada de desarrollarla.

Este prototipo ha desarrollado en los ocho primeros participantes unos niveles de anticuerpos neutralizantes iguales o superiores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad

Tal Zaks, director médico de Moderna, ha afirmado que "estos datos provisionales de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune y estos datos corroboran nuestra creencia de que la vacuna tiene el potencial de prevenir el coronavirus".

Sin embargo, Moderna ha explicado que fueron necesarias dos dosis de la vacuna, y que fue después del segundo pinchazo, concretamente en el día 43, cuando el remedio produjo una importante "respuesta inmunitaria" dentro del ensayo coordinado por los Institutos de Salud de Estados Unidos. 

Siguientes fases

Después de estas primeras pruebas con animales y un grupo de personas, las autoridades estadounidenses han dado luz verde a un nuevo ensayo en fase 2. El mismo contará con 600 voluntarios sanos, y si todo va dentro de lo previsto, en julio comenzaría la fase 3, cuando se probaría su eficacia y seguridad en miles de personas.

Disparada en Bolsa

Después de este anuncio, las acciones de Moderna han aumentado ya más de un 30% en la Bolsa de Wall Street. Sus títulos llegaron a subir hasta los 87 dólares al comienzo de la sesión, que representa una revalorización del 235% desde el pasado mes de marzo.

Autorizada por la OMS

Se trata de una de las 118 vacunas registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, ocho se están probando ya en humanos, aunque todavían quedan pasos por dar. Según asegura Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, desde la firma "estamos invirtiendo para aumentar la capacidad de fabricación y poder maximizar la cantidad de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a la mayor cantidad de gente que sea posible contra el SARS-CoV-2”.

Presencia española

Si finalmente acaba teniendo éxito, la vacuna también tendrá acento español. El director técnico de la empresa es un farmacéutico español, Juan Andrés, que ya advirtió en marzo que no era suficiente con tener un remedio disponible.

“La cuestión con las vacunas, sobre todo en las pandemias, es qué cantidad logras tener disponible. ¿A cuánta gente se va a poder vacunar? Los expertos dicen que hay grupos de riesgo, sobre todo los ancianos y la gente que está en la primera línea de batalla en los hospitales. Posiblemente ellos y la gente dedicada a actividades en contacto social serán los primeros candidatos para recibir la vacuna”, explicó en una entrevista en El País.