CORONAVIRUS

Aumentan las consultas de divorcio durante el estado de alarma

La Asociación Española de Abogados de Familia compara el confinamiento con las vacaciones de verano o Navidad, cuando se "suele producir un repunte importante de las rupturas".

Aumentan las consultas de divorcio durante el estado de alarma
DAMIEN MEYER AFP

El confinamiento ha aumentado las consultas para divorciarse, tal y como reconoce la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) en un comunicado. También han aumentado las peticiones para rebajar las pensiones de alimentos de hijos debido a la reducción de ingresos que han sufrido muchas personas.

María Dolores Lozano, presidenta de la AEAFA, afirma que "en los despachos de abogados estamos notando un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio". Además, estableció una curiosa comparación para explicarlo: "Después de las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, cuando las parejas conviven más tiempo, se suele producir un repunte importante de las rupturas y ahora está ocurriendo una situación parecida".

Cifras en septiembre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrece trimestralmente las estadísticas sobre la disolución matrimonial. Por ello, hasta el próximo mes de septiembre no se conocerán los datos oficiales sobre si las consultas a los abogados se han convertido finalmente en procedimientos judiciales.

Otras demandas

La AEAFA quiso alertar también de que se están recibiendo una "avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria".

Por ello, Lozano también espera que se produzca una gran cantidad de procesos solicitando una compensación de tiempo de padres o madres divorciados debido a la imposibilidad de mantener contacto con sus hijos a causa de la cuarentena obligatoria por el estado de alarma. 

Aunque respecto a este tema, ha destacado que en las ciudades en las que los regímenes se han mantenido, los padres "han sabido consensuar la forma de repartirse el tiempo con los niños y los abogados de familia han hecho una labor muy importante para evitar la judicialización de los procesos y buscar salidas negociadas". 

Agilización judicial

Recientemente, se ha aprobado el Real Decreto-Ley 16/2020, de agilización de la Justicia, para hacer frente a la COVID-19. En él, se ha dado carácter de urgencia por ejemplo a la revisión de las medidas definitivas sobre las cargas del matrimonio, pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos cuando existe un cambio sustancial de las circunstancias económicas.

Pese a ello, desde la AEAFA cuestionan que sirva para hacer frente a las peticiones que van a recibir próximamente los jueces españoles y recomiendan “pactos de minoración de las pensiones con carácter transitorio, es decir, estableciendo los sistemas adecuados para luego volver a las pensiones que se tenían antes del ERTE o la pérdida de ingresos de la persona obligada al pago”.