CORONAVIRUS

Más de 18.500 muertos en las residencias por coronavirus o con síntomas compatibles

Según la Cadena SER, las comunidades más afectadas han sido Madrid, Cataluña y Castilla y León. A casi la mitad de los fallecidos no se les pudo realizar el test.

Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada
BIEL ALIÑO EFE

Desde que comenzó la pandemia en España, más de 18.500 ancianos que vivían en residencias han fallecido por coronavirus o con síntomas compatibles, según los últimos datos que ha contabilizado Cadena SER.

El mayor impacto se ha producido en Madrid, donde se acumula casi un tercio de las muertes en todo el país. A día de hoy, 5.929 mayores que vivían en geriátricos han muerto, lo que supone alrededor de un 11,5% de los 52.000 ancianos ingresados.

La segunda comunidad con más fallecidos es Cataluña, donde han fallecido 3.400 ancianos de 49.000 contagiados. Casi 8 de cada 10 ancianos ingresados en residencias están infectados o presentan síntomas.

En Castilla y León ha habido un total de 2.500 muertos, y en Castilla-La Mancha más de 2.400. Las comunidades con menos fallecidos han sido las Islas Canarias, con un total de 18 muertes y Murcia, con 68. Además, en estas comunidades, junto a Asturias, no hay fallecidos con síntomas compatibles.

Casi la mitad de los fallecidos, es decir, aproximadamente 9.300, murieron con síntomas del virus pero no se les pudo hacer la prueba, lo que significa que no figuran en la estadística oficial de muertos por coronavirus. Este martes se han contabilizado 83 nuevas muertes por coronavirus en España, lo que supone un total de 27.778, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.