CORONAVIRUS

Los anticuerpos del SARS pueden bloquear al coronavirus

Un estudio revela que aquellos que superaron la enfermedad en 2002 y 2003 podrían estar protegidos, lo que tendría aplicaciones para vacunas o antivirales.

Investigación de la vacuna para el coronavirus.
REUTERS

Los recuperados del SARS podrían tener una de las claves en la lucha contra el coronavirus. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en sus siglas en inglés) fue una neumonía detectada a finales del 2002 en China y que en los primeros meses de 2003 se extendió por varios países del mundo, llegando a infectar a más de 8.000 personas y matando a 765, con una letalidad cercana al 10%. España sólo registró un caso, que se recuperó. 

Desde entonces, la enfermedad se considera superada, aunque la actual pandemia de coronavirus guarda una relación con aquel brote de hace casi dos décadas. No hay más que ver los nombres científicos de ambos virus: aquel se llamó SARS Cov-1 y el actual, SARS CoV-2, al tratarse ambos de coronavirus (recibe ese nombre por las proteínas que recubren el virus, que forman una especie de corona) que pueden desarrollar una neumonía. Ahora, un estudio ha concluido que los recuperados de aquel primero brote de SARS están sorprendentemente 'vacunados' contra el nuevo virus.

El estudio, publicado en la revista Nature, revela que los anticuerpos generados por aquellos que superaron el SARS en 2002 y 2003 bloquean el desarrollo de la COVID-19 y podrían ser utlizados tanto para el desarrollo de la tan ansiada vacuna como para antivirales con los que luchar contra la enfermedad. 

Entre los anticuerpos, están los del tipo monoclonal, dirigidos a una proteína específica de un patógeno, conocida como antígeno. Si se identifican ese anticuerpos monoclonales que pueden unirse con el antígeno del SARS CoV-2, la proteína que utiliza el virus para entrar en la célula, podría prevenirse la infección. Aunque el experimento realizado hasta el momento no incluyó pruebas en humanos, por lo que los científicos a cargo del mismo se muestran cautos.