CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía, para ir a la playa: duchado, máximo 4 horas

La fase 2 implicará la apertura de las playas al baño, sin embargo hasta la 4 no habrá movilidad interprovincial, por lo que solo podrán las provincias costeras.

 Un hombre pasea con su perro en la playa de Las Negras, en el municipio almeriense de Níjar.
Carlos Barba EFE

La Junta de Andalucía ha ido avanzando el plan de desescalada de la comunidad autónoma para poder comenzar a reabrir el baño para la población mientras se avanza en un 'regreso a la normalidad' paso a paso. Mientras aumentan las temperaturas, se perfilan los detalles sobre cómo será el regreso de los andaluces a sus playas.  

La fase 2 marcará el inicio del baño en el mar respetando siempre las medidas de distanciamiento social e higiene de manos. Hay que tener en cuenta que Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería llevan más de una semana en la fase 1 de la desescalada, con Cádiz, Huelva y Almería con territorio costeroMálaga y Granada tardaron una semana más, pero ya se encuentran en esa fase 1 con las miras puestas en la segunda. 

Las estimaciones indican que Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva podrían estar ya el próximo 25 de mayo en fase 2. Málaga y Granada, el 1 de junio. Por lo tanto gaditanos, onubenses y almerienses podrían comenzar a visitar desde ese mismo día 25 las playas. No así sevillanos, cordobeses y jienenses, ya que no está permitida la movilidad interprovincial hasta alcanzar la cuarta fase. 

Ir duchados y no más de cuatro horas

Las recomendaciones para acudir a la playa con seguridad recogidas en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario pasan por no mantenerse más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones, así como ducharse antes de ir a ellas y al llegar a casa de las mismas.

La Junta cede las competencias a los ayuntamientos para "establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente". Además, "en las zonas de estancia de las personas usuarias debe haber una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios". También se recomienda que todos los objetos personales, como toallas, permanezcan dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de las personas usuaria.

Deporte individual sin contacto

Sobre la práctica deportiva, se permite tanto profesionalmente como de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Otro punto hace referencia a que "las entidades locales deberían delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas, de tal forma que su horario permitiese realizar las labores de limpieza y desinfección que, en todo caso, debería ser una actividad previa al inicio de la apertura y posterior tras el cierre de la zona de baño".

También "es recomendable regular el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos cercanos a las playas evitando aglomeraciones que no permitan mantener la distancia social. Los niños menores de 14 años estén siempre acompañados por una persona adulta". Mientras, los aseos y vestuarios sólo se utilizarán si son estrictamente necesarios y deberán estar equipados de material desinfectante, además de estar ventilados.

Por último, también está señalado que las hamacas y sombrillas en la playa deberán mantener una distancia de seguridad y no se recomienda el uso de colchones o colchonetas. Se pide una distancia de seguridad entre el grupo de personas máximo permitido por la autoridad sanitaria que se hayan trasladado a la playa utilizando el mismo transporte. La Voz de Almería ha recogido un decálogo de lo publicado por la Junta de Andalucía:

Decálogo para acudir a la playa en Andalucía

-Quédate en casa si tienes síntomas.

-Dúchate antes de ir a la playa y al llegar de la playa.

-Desplázate con seguridad a la playa. Sigue las normas y recomendaciones de las Autoridades en tu desplazamiento.

-Planifica tu visita a la playa adecuadamente, extremando las medidas higiénicas individuales (ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua).

-Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.

-No compartas objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.

-Intenta permanecer no más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones

-Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa. No permitas que las basuras generen un serio peligro de contagio.

-Ten una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección adecuadas para cuidar tu salud. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención alejándote de la orilla. No te bañes en zonas prohibidas.

-Pon especial atención a los carteles informativos acerca del COVID-19.