ACTUALIDAD

Las tres españas: de las playas de Gomera a las tiendas de Madrid

El país vive tres escenarios diferentes: 45.000 personas están en la Fase 2, 32 millones pasaron a la 1 y Madrid y Barcelona reestrenan la 0 con alivios.

Las tres españas: de las playas de Gomera a las tiendas de Madrid
J.J.Guillen EFE

Cada semana una nueva pantalla. España se ha convertido desde hace semanas en un videojuego, en el que cada lunes, sus 47 millones de ciudadanos inician una nueva etapa en su camino hacia la normalidad. Ayer, Madrid, Barcelona y las capitales de provincias de Castilla y León arrancaron la llamada Fase 0 con alivios, con la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa y aforo limitado. "Ha habido un cambio considerable con respecto a semanas anteriores", cuenta Jaime, de Generación X, una tienda de cómics que nos recibe con un gel desinfectante previo paso para ojear su literatura. "Llevamos solo dos horas y ya he hecho la misma caja que en un día normal de la semana pasada. Ha venido gente con muchas ganas".

Las calles de la capital recuperan su pulso normal. Lenta, pero inexorablemente. Algunos comercios presentaban largas colas, con los clientes respetando las medidas de distanciamiento social y protegidos con mascarillas. "Hay más movimiento. La gente se queda en la puerta esperando y se ve que hay más clientes dentro, se da una vuelta", asegura Alicia, que nos atiende en Suministros e Instalaciones Alfonso e Hijos detrás de una mampara.

En el lado opuesto, El Hierro, Gomera y La Graciosa en las Canarias y Formentera en las Baleares. Las cuatro islas disfrutan de la Fase 2, que permite a los restaurantes y bares servir en su interior, aunque su nueva normalidad solo llegará con el turismo. "La isla no tiene grandes superficies, así que no notamos grandes diferencias. Esperamos llegar al 60% de apertura en los restaurantes", cuenta Alejandro, periodista y ciudadano gomero.

"Desde que hemos abierto ha sido un no parar. Levantarse una mesa y sentarse otra", señala Beatriz, empleada del Café Rabel, en Ponferrada, que en su primer día de Fase 1 emplearon 8 de sus 15 mesas de terraza, una de las libertades de esta etapa: "De momento probaremos estos días a ver si nos sale rentable". "Había clientes en la puerta esperando para tomar el primer helado del año", dice Mari Carmen, empleada de la heladería El Polo Norte, en Talavera de la Reina, otra ciudad que se estrenaba en Fase 1. España sube de nivel.

Madrid estrena los alivios de la Fase 0

Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León (14 millones) continúan en la Fase 0, aunque con alivios en las restricciones. Estos afectan principalmente a las tiendas de menos de 400 metros cuadrados: los clientes no necesitan cita previa para acudir a ellas. “He tenido que venir a comprar ropa porque la cuarentena me pilló con la de invierno”, subraya una clienta del pequeño establecimiento madrileño Coco Complementos.

Oviedo continúa en Fase 1, pero con la mente en la 2

España tiene 32 millones de personas en Fase 1. Ciudades como Oviedo entraron en ella hace una semana y la 2 podría llegarles el próximo lunes. Los ciudadanos pasean y recuperan cierta normalidad, siempre con protección y distancia social. “El primer día, que salió todo el mundo de golpe, la gente se agolpó un pelín, pero ahora están respondiendo bien y bastante concienciados”, dice Jon Carrera, exfutbolista del Real Oviedo, que regenta dos bares en la capital asturiana.

La Gomera abre sus playas con responsabilidad

Los 45.000 ciudadanos de las cuatro islas españolas en Fase 2 (Gomera, El Hierro, la Graciosa y Formentera) no solo disfrutan de la apertura interior de sus bares y restaurantes, sino también de sus playas. Sin restricciones y con buen tiempo, los isleños se dieron su primer baño desde la cuarentena. “El mayor cambio es que desde mi ventana veo que hay gente bañándose en la playa. Se guardan la distancia y es individual”, cuenta Alejandro Noda, periodista gomero.