Deporte y Vida

EMBARAZO

Post-parto en cuarentena: cómo afrontar este gran reto

La cuarentena tras el parto es un momento complejo que suele vivirse con una gran intensidad física y emocional. Si le añades una pandemia mundial, necesitarás dosis extra de paciencia.

0
Post parto y cuarentena en época de pandemia
Álex Zea - Europa Press EUROPA PRESS

Hasta hace poco, la cuarentena que conocíamos se asociaba al parto, al periodo que pasa tras dar a luz. Unas semanas complejas a nivel físico y emocional. Desde la llegada a nuestras vidas del COVID-19 la cuarentena ha cobrado otro significado. Pero sigue habiendo partos y niños que llegan a este mundo. ¿Cómo actuar ahora?

Preguntamos a la doctora Silvia Tapiador, ginecóloga en la Clínica Alborán y miembro de Top Doctors sobre el post parto en cuarentena. "Clásicamente se ha llamado postparto a la cuarentena, los 40 días que siguen al momento del parto. En medicina llamamos a este período puerperio y contemplamos que tiene una duración normal de unas 6 - 8 semanas. Es el tiempo que, en condiciones normales, tarda el aparato reproductor femenino en volver a su estado basal funcional", nos cuenta.

¿Qué cuidados debemos tener en casa si el post parto no has pillado en plena pandemia de coronavirus?

"Al volver a casa, algunas mujeres viven una sobrecarga de tareas difícil de afrontar. Es importante intentar adaptarse al nuevo recién nacido lo antes posible, e incluirlo en la rutina diaria. Las familias afrontan un cambio de vida en el que es importante cuidar medidas higiénico - dietéticas adecuadas. En esta época de pandemia en la que nos encontramos, necesitamos cuidar la higiene de manos frecuentemente y de las superficies en casa".

"Casi siempre es recomendable la lactancia materna para alimentar a un recién nacido, pero en estos momentos veo ventajas añadidas. Es más fácil cuidar la higiene con este método de alimentación que con una lactancia artificial, en la que hay que manipular leches de fórmula, biberones, tetinas… Aunque siempre se debe respetar la elección de las madres en cuanto al tipo de lactancia que desean para sus bebés. Un correcto asesoramiento sobre lactancia tiene más probabilidad de éxito y satisfacción".

"Es fundamental también mantener una actividad física ajustada al momento del post - parto. Se hace necesario salir a diario a pasear durante 1 hora, si es posible. La luz natural tiene beneficios para la mamá y para el recién nacido. Y la actividad física es necesaria para preservar una correcta salud cardiovascular", recuerda.

 Agotamiento físico y mental

"La falta de sueño puede acentuar el agotamiento físico y mental de la mujer. Este aspecto es difícil de cambiar en los primeros meses de vida del recién nacido", recalca.

"Cuidar a un recién nacido agota físicamente, pero también a nivel mental, y más en este momento de pandemia, en el que acechan preocupaciones e incertidumbre sobre el futuro. Una madre que acaba de tener a un bebé en estos tiempos se plantea cómo será el futuro de su bebé y este pensamiento puede llegar a ser muy angustioso. Las madres cuentan con sus médicos especialistas, las matronas del centro de salud, programas de apoyo, para ser ayudadas a dirigir los pensamientos abrumadores y enfocar de la mejor manera la nueva situación", incide.

"Para atenuar los efectos del agotamiento es importante llevar una dieta saludable y beber suficiente líquido (unos 2 litros de agua al día)", clave para nuestra salud.

"También es importante utilizar correctamente los analgésicos, medicamentos para tratar el dolor, en aquellas mujeres que presentan una cicatriz por cesárea o por episiotomía".

"El núcleo familiar debe colaborar con la madre en los cuidados del recién nacido. A veces es complicado para una madre cuidadora de una recién nacido encontrar un momento para darse una simple ducha tranquila. Entre los miembros de la familia se debe procurar que las madres encuentren momentos para llevar a cabo sus tareas de cuidado personal, entre otras cosas", nos recuerda.

Salir a la calle con el bebé, ¿sí o no?

La gran pregunta en época de pandemia. "Ya he comentado anteriormente que entra dentro de los cuidados necesarios el mantener una actividad física adecuada. Es cierto que en casa se puede realizar actividad física (a diario vemos gente en los balcones con bicicletas estáticas o realizando rutinas de ejercicios), pero no veo inconveniente en salir a la calle con el bebé a caminar, siempre que se sea responsable y se tomen las precauciones necesarias".

"Es importante mantener la distancia social, higiene de manos al llegar a casa, evitar tocarse la cara en espacios públicos y seguir las recomendaciones indicadas por Sanidad. Yo soy partidaria de usar mascarilla como protección extra al salir a la calle, ya que hay ocasiones en las que es difícil cumplir la distancia social en las calles. El bebé debe ir en su carrito y la mamá o el papá, andando con su mascarilla puesta".