CORONAVIRUS

Francia y Alemania proponen un fondo de 500.000 millones para la reconstrucción de Europa

Se trataría de subvenciones a los países no reembolsables por ellos, sino por los fondos comunitarios. Debe ser aprobado por los 27 integrantes de la Unión.

Merkel y Macron.
REUTERS

Francia y Alemania han puesto cifra a la reconstrucción económica de Europa: 500.000 millones de euros. Es la cuantía del fondo de rescate que Angela Merkel, canciller alemana, y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, han presentado con el objetivo de alimentar el mercado europeo de fondos con los que combatir la recesión que ya está aquí debido a la pandemia del coronavirus. 

La propuesta estaría incluida en los presupuestos plurianuales de la Unión Europea y debe ser aprobada por los 27 miembros. Alemania se había mostrado como uno de los más reticentes, si bien Países Bajos es el país que más contrario se ha mostrado a perder dinero por el camino. Los fondos no serían reembolsables por parte de los países individuales, sino que saldrían de las cuentas comunitarias, con un calendario y distintas modalidades.

España logra así uno de sus objetivos, que se facilite el acceso a fondos sin necesidad de devolverlo por parte de los beneficiarios, algo a lo que Alemania se venía negando; si bien el país teutón ha conseguido que el fondo de rescate vaya aparejado a las cuentas de la Unión, y no a una aportación a fondo perdido de los países, donde Alemania, como primer país europeo en PIB, apuntaba a tener que aportar más que nadie. La presión de Francia, contraria en su postura a la que tomó durante la pasada crisis financiera, ha tenido gran influencia en el cambió de parecer germano. Aun así, países como Austria ya han criticado la medida, al entender que la financiación debe llegar en forma de préstamos y no de subvenciones.

El plan de Alemania y Francia gira en torno a cuatro pilares: estrategia sanitaria, fondo de reconstrucción para solidaridad y crecimiento, aceleración de la transición ecológica y digital y fortalecimiento de la capacidad y soberanía industrial europea.