Coronavirus

Bibliotecas, museos y espacios culturales en fase 2: medidas y restricciones

En esta etapa del plan de desescalada se reanuda la actividad en las salas de exposiciones, teatros, cines y auditorios. La limitación de aforo sigue vigente.

Bibliotecas, museos y espacios culturales en fase 2: medidas y restricciones

España continúa avanzando en su plan de desescalada. Las restricciones se van levantando conforme los territorios avanzan de fase y la actividad económica, social, cultural o deportiva va volviendo a la normalidad poco a poco. El Gobierno publicó este sábado la orden que regula las condiciones en la que se deben desarrollar estas actividades en la denominada fase 2, etapa en la que ya están La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera y en la que esperan estar a partir del próximo lunes las áreas sanitarias que iniciaron la fase 1 el pasado 11 de mayo.

En el ámbito de la cultura, la fase 2 posibilita la reapertura de locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales y se establecen las condiciones y recomendaciones para la reanudación de la actividad en las salas de exposiciones y centros con visita pública. Asimismo, se especifican cómo deben reabrir los monumentos y otros equipamientos culturales.

Bibliotecas

Las bibliotecas han podido abrir sus puertas ya en la fase 1, pero ahora en la fase 2 aumentan los servicios disponibles. Si en la primera fase se podía acudir a la biblioteca para préstamo y devolución de libros y lectura en sala, en la segunda fase también se podrá hacer uso de los ordenadores disponibles en las bibliotecas. Seguirá sin poder usarse el centro como lugar de estudio. El aforo seguirá limitado a un tercio de su capacidad y se deberán guardar en todo momento las distancias de seguridad. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar cada puesto cuando una persona deje de utilizarlo. Por último, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso continuarán cerradas.

Museos

Los museos ya pudieron abrir sus puertas en la fase 1 con una limitación de aforo de un tercio de su capacidad. Los museos deben controlar las aglomeraciones en las diferentes salas. Sólo se pueden realizar visitas y no actividades culturales. En la fase 2, la orden de Sanidad no especifica ninguna modificación al respeto, por lo que las condiciones seguirán siendo las mismas que en la fase 1.

Salas de exposiciones

En esta fase se puede reabrir al públicas las salas de exposiciones también con una limitación de aforo de un tercio. Al igual que en los museos, se deben controlar las aglomeraciones y se deben señalizar las salas con carteles y vinilos para salvaguardar la distancia interpersonal de dos metros. No estarán disponibles ni el servicio de guardarropa ni la consigna y los gestores de las salas de exposiciones no podrán hacer actos de inauguración por el momento. Las salas que cuenten con mostradores de información y atención al público deberán instalar elementos y barreras físicas de protección. Antes de la reapertura, el espacio físico debe ser limpiado y desinfectado en profundidad.

Las salas de exposiciones pueden reanudar su actividad en la fase 2.

Visitas a monumentos y otros equipamientos culturales

En la fase 2 podrán reabrir monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen un tercio del aforo. Al igual que en las salas de exposiciones, se deberán instalar barreras físicas de protección para en los accesos y lugares de control para la protección del personal. Asimismo, es necesario poner carteles y señales con normas y recomendaciones para el público, en la que se recuerde la necesidad de guardar la distancia social. Se deberá limpiar y desinfectar el espacio antes de la reapertura y aquellas zonas que por sus características no permitan guardar la distancia interpersonal deberán permanecer cerradas. No se podrán utilizar el guardarropa ni la consigna y no estará disponible el servicio de audioguía.

Cines, teatros y auditorios

Los cines, teatros y auditoriso podrán volver a ofrecer su servicio en la fase 2 del plan de desescalada siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. Asimismo, si se celebran en espacios cerrados, no podrá haber más de cincuenta personas (aunque ese número sea menor que un tercio), mientras que al aire libre, no se podrán juntar más de 400 personas (aunque ese número sea menor que un tercio de la capacidad). Se recomienda la venta online o telefónica de la entrada para reducir el contacto físico. La tienda o cafetería, servicios complementarios a estos espectáculos culturales, podrán prestar su servicio. No se prestará servicio de guardarropa ni consigna y se deberá guardar la distancia en la cola para comprar, en las entradas y salidas de espectadores y con los trabajadores de la sala.