CORONAVIRUS

"Hace días que la circulación del virus es mucho más baja"

Fernando Simón compartió datos sobre la epidemia: la letalidad cayó en un mes del 11% al 2% y el retraso en el diagnóstico de un caso es ahora de cuatro días.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, valoró los últimos datos de la epidemia de coronavirus en España, consistentes en 59 fallecidos y 285 positivos por PCR en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha cambiado el ciclo de recopilación de datos, que antes era de 20 horas a 20 horas entre días y ahora será desde las 00:00 hasta las 23:59:59 del mismo día, ofreciendo los datos públicamente por la tarde en lugar de por la mañana, como venía haciendo hasta ahora.

Los buenos números de contagios y muertes, en claro descenso en ambos casos, llevan a Simón a pensar que el virus está en clara retirada en nuestro país: "No es de ahora, ya hace unos cuantos días que el número de casos es pequeño, el que detectamos, como para pensar que la circulación es mucho más baja. Con estos datos podemos identificar mejor a los sospechosos, hacer pruebas, ver positivos. Antes el problema era la falta de detección, no llegaremos al 100%, pero detectaremos mucho más que hasta ahora. La detección ha estado en torno al 10-11%, aunque han habido comunidades, como La Rioja, que ha detectado cerca del 40% de casos. Otras, el 8-9%".

Detección de casos en cuatro días

Esa falta de detección de los contagios también ha mejorado en cuanto al tiempo: el retraso ahora entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico es de cuatro días, cuando antes era de entre siete y 17 días; los datos que se recopilan ahora son una imagen mucho más real de la epidemia que en semanas anteriores. El tiempo entre el inicio de síntomas y acudir al médico también se ha reducido a tres días, cuando antes la media era de seis, variando entre tres y diez. 

Y la letalidad de la enfermedad también ha caído, con un descenso de más del 9% en apenas un mes, como comentó Fernando Simón: en la semana del 23 al 29 de marzo fue del 11% entre los que iniciaron síntomas esa semana; entre el 27 de abril y el 3 de mayo, fue de menos del 2%. "Hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad, hemos pasado de una saturación del sistema a una situación más adecuada para tratar a los pacientes. Son buenas noticias", apuntó Simón.

"No me sorprendería que Madrid pase a fase 1"

En relación a la nueva petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, Simón se mostró optimista, aunque quiere ver cómo ha evolucionado la capital desde que fue rechazada hace unos días: "Aunque se presente hoy, se valorará hasta el miércoles o el jueves, que se tomará la decisión. Se trabaja a un ritmo que yo no había visto nunca, no me sorprendería que la propuesta pueda avalar el paso a la siguiente fase, si las capacidades y los datos son los adecuados".

En relación a la gente que desarrolla inmunidad de forma natural (un estudio habla del 38% de la población) al coronavirus, que no se infecta o que si lo hace no desarrolla la enfermedad, Simón explicó: "Hay muchas cosas que no sabemos de la inmunidad, no sabemos cómo de eficaz es ni cuánto dura, aunque sí sabemos que hay un cierto grado de inmunidad. Hay personas que, con todas las papeletas para infectarse, no lo han hecho. Hay hipótesis, algún estudio en el que hay idea de que gente con menos defensas podrían estar algo más protegidos, tener menos incidencia. Son muchos factores los que podrían provocar esto, que se autoprotegen en su estilo de vida, los tratamientos que ya reciben…". Además, Simón apuntó que detalles como limpiar las suelas de los zapatos o las sillas de ruedas para aquellos que las utilicen no es algo que el Ministerio de Sanidad recomiende, pero que es una "sobrerreacción" que él no ve mal.

Los nuevos informes, al menos el presentado este lunes, no dio cuenta de los positivos por tests serológicos ni de las infecciones superadas, algo que Simón justificó explicando que la intención de Sanidad ahora es centrarse en casos positivos con posibilidad de contagiar: "Todo el esfuerzo ahora es para detectar casos activos, la información debe estar relacionada con eso, en positivos vía PCR. Es cierto que se siguen usando los de anticuerpos, pero dados los problemas que han generado, estamos tratando que sean siempre con PCR y asociados a sintomatología".

La vacuna como "bien nacional"

Por último, Simón comentó que se están detectando casos de reacciones cruzadas de los anticuerpos con otras enfermedades, como las de tipo reumatoide, y confirmó que a él, como al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, le gustaría que la vacuna fuese un bien público: "Me gustaría que todas lo fueran. Tenemos un sistema nacional de salud que garantiza la vacunación de toda la población en el caso de patógenos de importancia, es un beneficio muy importante. Esto no es así en todos los países. El objetivo sería que todas las vacunas de interés fueran un bien nacional, ya que es un mercado cautivo, vamos a vacunar sí o sí, estará asegurado para las empresas que desarrollen la vacuna, sería bueno asegurar que podamos tener cierta capacidad para dar acceso a toda la población".