Alemania quiere reactivar el turismo en toda Europa a partir del 15 de junio
El pasado domingo celebró una videoconferencia con once ministros de Exteriores para abordar el asunto. Además, el 3 de junio reabrirá sus fronteras al turismo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quiere frenar las restricciones al turismo y reabrir las fronteras. Para ello, el pasado domingo celebró una videoconferencia con sus homólogos de España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria, destinos turísticos preferidos por los alemanes. “La mejor manera de lograr la normalización gradual de los desplazamientos transfronterizos es un enfoque gradual, coordinado y consensuado entre los estados miembros de la UE”, informó Mass.
Alemania pretende levantar la advertencia de no viajar al extranjero el próximo 15 de junio, y comenzar a emitir indicaciones de viaje para que los turistas analicen los riesgos. Ante esta propuesta, la canciller alemana Angela Merkel, declaró que "no va a ser una temporada normal, será una temporada bajo el signo de la pandemia".
Heiko Maas recordó que en muchos lugares de Europa la pandemia se está desarrollando de manera muy positiva, aunque había países con situaciones "muy diferenciadas". "Está claro que no puede contarse con un rápido regreso a lo que era habitual", añadió el ministro, quien señaló que dependerá de las restricciones de cada país y de como evolucione la pandemia.
El político alemán advirtió de que a pesar de querer volver a la normalidad, no quería crear la sensación de que "todo volverá a ser como en el pasado", pues "habrá restricciones en playas, restaurantes y en los centros de las ciudades".
Durante la conferencia, los once ministros de Exteriores señalaron que veían posible esta medida “siempre y cuando las actuales tendencias positivas continúen desembocando en situaciones epidemiológicas comparables en los países de origen y de destino”. Heiko Maas añadió que no querían ver una competición entre países por atraer turistas” y que se celebraría un nuevo encuentro en quince días para abordar la situación.
"Todavía no podemos volver a la normalidad"
El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial, el alemán Frank Ulrich Montgomery, se mostró en contra de la reapertura de fronteras europeas al turismo. "Todavía no podemos volver a la normalidad", afirmó.
Montgomery advirtió sobre el riesgo de una segunda ola de infección si se trataba de volver a la normalidad antes de lo debido. "El relajamiento de las restricciones entre los países europeos es fuente de gran preocupación para mí, porque una vez más tendremos una guerra de ofertas: ¿Quién abre más, quién abre más rápido?", añadió el alemán.
"Aconsejaría al Gobierno mantener las fronteras cerradas, en ambas direcciones. Si ahora vuelven los turistas a Alemania, el riesgo de infección también aumentará", declaró el dirigente.
Alemania levantará la cuarentena
Por otra parte, el ministro del Interior alemán Horst Lorenz Seehofer, anunció que a partir del 15 de mayo los viajeros procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y países del área Schengen no deberán guardar cuarentena cuando lleguen a Alemania. Además, el 3 de junio reabrirá sus fronteras al turismo.
España, en cambio, mantendrá la cuarentena hasta que finalice el estado de alarma. Aunque como informaba La Vanguardia, las islas Baleares y Canarias preparan "corredores sanitarios" para traer turistas de territorios europeos donde haya poco impacto de la pandemia.