Coronavirus

Israel desarrolla la prueba más rápida del coronavirus: el test da resultados en un minuto

El kit, muy parecido al de un alcoholímetro, toma una muestra respiratoria o del aliento y al instante determina si la persona se ha contagiado o no.

Israel desarrolla la prueba más rápida del coronavirus: el test da resultados en un minuto
NARENDRA SHRESTHA EFE

La investigación de todo lo relacionado con el coronavirus continúa. Vacunas, tratamientos y test rápidos. La eficacia de los test de anticuerpos ha traído cola durante toda la pandemia, puesto que muchos de ellos no tenían la fiabilidad esperada y por tanto no ofrecían la función que en un origen se pretendía. Sin embargo, se siguen dando pasos al respecto y ahora en Israel se ha vuelto a subir otro escalón.

Investigadores de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev (Israel) han desarrollado un test que usa muestras de la respiración y el aliento y ofrece resultados en tan solo un minuto. A través de un aparato parecido a un alcoholímetro se extraen las muestras y se obtiene la prueba de si una persona se ha contagiado o no de la COVID-19 y de si ha desarrollado anticuerpos. “El aparato muestra un 90% de precisión en las pruebas hechas hasta ahora”, ha comentado Gabby Sarusi, profesor jefe de la Unidad de Electroóptica de la universidad hebrea.

Aumentaría el número de test entre la población

Para llegar a esta conclusión, se ha procedido a analizar a más de 120 personas y el índice de éxito obtenido ha sido incluso más alto que el se obtiene con los habituales test PCR. Han sido dos meses de trabajo que ha permitido el desarrollo de este test rápido que puede ayudar enormemente en la detección precoz del coronavirus, uno de los aspectos clave para controlar la transmisión del virus, y también para aumentar las pruebas entre la población, que determinaría mayor control sobre qué porcentaje real de infectados hay.

El método de realización del test es muy sencillo. Se toman partículas de una simple recogida de muestra respiratoria y se colocan sobre un microchip cargado de sensores matemáticos diseñados para este propósito. El sistema lo analiza y en un minuto da resultado positivo o negativo. Para facilitar aún más el proceso de testado y recogida de datos, el dispositivo guarda los resultados en una base de datos compartida con las autoridades sanitarias, que disponen por tanto al momento de los resultados.

Coste menor al de un test de laboratorio

El coste de cada test oscilaría entre los 45 y los 91 euros, “un precio mucho menor de lo que cuesta un día una prueba de laboratorio”, aclaran los investigadores. “Además -añaden- los test PCR toman horas, en muchos casos incluso días, hasta mostrar resultados y requieren complicación logística al necesitar transportar muestras biológicas sensibles. Nosotros queremos acortar y simplificar todo ese proceso”.

La carrera por desarrollar test rápidos eficaces sigue su curso. Hace unas semanas, en Suecia, investigadores del país nórdico desarrollaron un test de anticuerpos que muestra una fiabilidad del 100%. Sin duda, estos pasos dados por los científicos ayudarán para luchar contra el coronavirus y finalmente vencerlo.