Coronavirus

Madrid planea pedir el cambio a la fase 2 de la desescalada por adelantado

El Gobierno regional ha solicitado su paso a la fase 1 a partir del próximo lunes, pero valora no esperar las dos semanas estipuladas por el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso solicitó este lunes formalmente su paso a la fase 1 del plan de desescalada. El Ministerio de Sanidad volverá a valorar la documentación presentada y previsiblemente el viernes anunciará si esta vez sí la región avanza en la desescalada. En el mejor de los casos, Madrid pasaría a la fase 1 el próximo lunes, pero la Comunidad ya piensa en la fase 2 de la desescalada.

Según lo estipulado por el Gobierno central en su plan de desescalada, cada territorio debe esperar mínimo dos semanas para pasar de una fase a otra ya que los 14 días es el periodo medio de incubación del virus. En esas dos semanas, se analizan de qué forma han afectado el levantamiento de las restricciones contempladas en cada fase del desconfinamiento y si no hay indicios negativos se permite avanzar al siguiente escalón.

Madrid debería esperar hasta el 8 de junio

Sin embargo, la Comunidad de Madrid tiene intención de pedir el cambio a la fase 2 aunque no hayan pasado los 14 días predeterminados. “Si Madrid ve la oportunidad de pedir ese adelanto de fase en el caso de que las condiciones fuesen favorables, así lo haría el Gobierno regional”, ha asegurado este martes su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por fechas, si la Comunidad inicia la fase 1 este lunes 25 de mayo, teóricamente la fase 2 no empezaría hasta el 8 de junio como mínimo, pero desde el Gobierno regional tienen otros planes.

El titular de Sanidad ha manifestado que en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud se comentó que “se podría pedir de manera adelantada este paso siempre que vaya avalado por la capacidad de estrategia y por los datos, indicadores y seguimiento de casos nuevos”. “Fue una petición expresa de la Comunidad”, ha dicho Ruiz Escudero.

“Teníamos que haber entrado el lunes de la semana anterior”, ha añadido, a la vez que ha vuelto a reprochar al Gobierno central su decisión, que según él se debe a “criterios políticos”. El consejero ha insistido en que la Comunidad de Madrid cumple con los marcadores impuestos para pasar a la fase 1 y se ha mostrado convencido de que el próximo lunes, esta vez sí, logrará avanzar en la desescalada. Sanidad, sin embargo, en su informe, especificó que la atención primaria no estaba aún lista el pasado lunes.

Alivios en la fase 0

La Comunidad de Madrid se encuentra en una fase intermedia entre la 0 y la 1. Después de que Sanidad rechazara por dos veces la petición del Gobierno regional de pasar a la fase 1, concedió ciertos alivios en las restricciones impuestas en la fase 0. Así, desde el pasado lunes, se permite la reapertura de los comercios sin cita previa y con limitaciones de aforo o se puede acudir a lugares de culto también con limitación de aforo, medidas contempladas en la fase 1. Sin embargo, no autoriza abrir las terrazas de bares y restaurantes ni tampoco permite celebrar reuniones familiares o de amigos de máximo 10 personas, como sí se puede hacer en la fase 1.