Coronavirus en España: resumen de noticias del 29 de abril

Sigue la última hora del coronavirus, con la actualización de datos y cifras sobre los casos de contagios y muertes en España hoy, 29 de abril, en As.com.

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 60.765 (8.105 fallecidos)

- Cataluña: 48.654 (4.905 fallecidos)

- Castilla y León: 16.690 (1.736 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.785 (2.436 fallecidos)

- País Vasco: 12.619 (1.274 fallecidos)

- Andalucía: 12.004 (1.188 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.236 (1.218 fallecidos) 

- Galicia: 9.466 (547 fallecidos) 

- Aragón: 5.042 (736 fallecidos)

- Navarra: 4.794 (448 fallecidos)

- La Rioja: 3.910 (330 fallecidos)

- Extremadura: 2.764 (440 fallecidos)

- Asturias: 2.276 (266 fallecidos)

- Cantabria: 2.146 (191 fallecidos)

- Canarias: 2.202 (134 fallecidos)

- Baleares: 1.879  (185 fallecidos)

- Murcia: 1.480 (130 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

- Melilla: 114 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 212.917 por PCR*

Dados de alta: 108.947

Fallecidos: 24.275

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:35

BOLSONARO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS MUERTES EN BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha responsabilizado este miércoles a los gobernadores y alcaldes del país por las muertes registradas a causa del coronavirus, que ascienden a 5.017.

"El Supremo decidió que quien decide esas cuestiones son los gobernadores y alcaldes, así que pregúntenle a ellos. Mi opinión no vale, lo que vale son los decretos de gobernadores y alcaldes", ha dicho durante una rueda de prensa.

Bolsonaro ha hecho alusión así a la decisión tomada a principios de abril por el Tribunal Supremo Federal, que resolvió que el Gobierno federal no puede anteponerse a las decisiones de los municipios y los estados en cuestiones como medidas de aislamiento, cuarentena y reaperturas, entre otras, según el portal de noticias G1.

GRANDES NOTICIAS EN ARAGÓN:

23:05

UNA JORNADA SIN NUEVAS MUERTES EN GALICIA

Por primera vez desde los primeros días tras la declaración de la alerta sanitaria, los hospitales gallegos no han comunicado este miércoles a la Consellería de Sanidade ninguna nueva víctima mortal con COVID-19 en la comunidad, con lo que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en los 547 registrados a las 21,30 horas del martes.

Lo mismo ocurre con las víctimas mortales en residencias de mayores, que se informan una vez al día. En la comunicación de este miércoles no se ha informado de nuevos fallecimientos.

Este sería, así, el primer día en el que los hospitales gallegos no comunican nuevos muertos desde que se iniciase la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, a mediados del mes de marzo.

PAQUITA, UN GRAN EJEMPLO DE SUPERACIÓN:

21:35

CHAMARTÍN CAMBIA LOS ACCESOS A CERCANÍAS PARA MANTENER LA DISTANCIA SOCIAL

Adif implantará a partir de mañana, jueves, nuevos itinerarios para el movimiento de los viajeros en la estación de Madrid Chamartín, con cambios en las vías de acceso al servicio de Cercanías, con el fin de garantizar la seguridad con la distancia social entre los usuarios.

El objetivo de estos itinerarios es separar los flujos de entrada y salida de viajeros a la estación, así como el de los usuarios de Metro, en sus conexiones con los servicios de Cercanías, ante el previsible incremento paulatino de la movilidad, ha señalado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.

La entidad informará de las vías de acceso y salida de la estación mediante cartelería y reforzará la canalización de los flujos de personas a través del personal de seguridad.

Los Reyes han conocido de primera mano las iniciativas para que se reactiven los distintos deportes:

21:45

NUEVOS LOTES DE MASCARILLAS DEFECTUOSAS EN MADRID

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho dos informes en los que certifica que hay nuevos lotes de mascarillas distribuidos en hospitales de la Comunidad de Madrid que "no cumplen" los requisitos mínimos de filtrado.

Dichos informes, a los que ha tenido acceso Efe, señalan que los modelos de mascarillas Purvigor N99 y KN95 MasK "no cumplen" con los requisitos de filtración ya que tienen un nivel de filtrado del 30 %, cuando debería ser del 6 %.

En el informe de verificación de las mascarillas Purvigor N99, solicitado por el Hospital Doce de Octubre a Trabajo, los resultados fueron verificados en un muestro el pasado 23 de abril. Por su parte, las mascarillas KN95 MasK fueron testadas el 27 de abril, según detalla el Ministerio de Trabajo en un segundo informe.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el lunes se ordenó la retirada de estos materiales y se está realizando un seguimiento de los posibles afectados.

Asimismo, han informado de que están verificando la procedencia de dichas mascarillas, que no fueron adquiridas por compra centralizada del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

OTRO DÍA SIN FALLECIDOS EN LA REGIÓN DE MURCIA:

21:15

EL PRADO, EL REINA SOFÍA Y EL THYSEEN NO ABRIRÁN EL DÍA 11

El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía no abrirán sus puertas en la primera fase de la desescalada, fijada -si las condiciones lo permiten- para el 11 de mayo, sino más adelante, cuando sus instalaciones hayan adoptado las medidas necesarias para que el acceso de visitantes y trabajadores sea seguro.

El plan del Gobierno establecía la apertura de museos en la primera fase de desescalada, con un tercio del aforo, y en una segunda fase, les llegaría el turno a las salas de exposiciones, también con aforo reducido a una tercera parte.

Lo que sí sucederá el 11 de mayo es que comenzarán a incorporarse sus trabajadores, pero siempre de manera escalonada, priorizando el teletrabajo cuando sea necesario y se pueda, y cumpliendo con las recomendaciones que fije el Ministerio de Sanidad, según han asegurado a Efe fuentes de estos museos.

El Prado y el Reina han preferido no dar una fecha de apertura, pero el Museo Thyssen cree que todo estará listo para la primera semana de junio y con acceso para un aforo reducido a una tercera parte de lo habitual, en su caso 900 visitantes, y siempre que los datos de la epidemia lo permitan.

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

20:40

LAS TIENDAS DE CHINOS EN USERA TOMAN LA TEMPERATURA A SUS CLIENTES

 Varios comercios chinos están volviendo a abrir en Madrid, muchos de ellos en el distrito de Usera, donde en algunos casos han comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada. Un supermercado chino del barrio, tras reabrir este lunes, ha comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada al local por parte de los trabajadores, que se protegen con trajes que les cubren todo el cuerpo, además de con mascarillas y guantes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos en España, Shengli Chen Pen, comenta a EFE que en los establecimientos de primera necesidad se están tomando "muchas medidas" y si abren es "con mucha prudencia", siempre "siguiendo las indicaciones del Gobierno".

20:30

FRANCIA: 9.000 MUERTOS EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La mortalidad en residencias de la tercera edad asciende ya a 9.034 desde el comienzo de la crisis en Francia. Ha registrado 427 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas y suma ya 24.087 fallecimientos desde el comienzo de la crisis. Aunque el saldo de hospitalizaciones y de enfermos graves por covid-19 se mantiene negativo, desde ayer fallecieron otras 243 personas en hospitales, para un total de 15.053.

APLAUSO A LAS 12 HORAS EL DÍA 23 DE ABRIL, UNA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS

CAMPAÑA DE AGRADECIMIENTO: CARTEL DESCARGABLE #AQUIVIVEUNHEROE

PRIMER PACIENTE EXTUBADO DE LA RIOJA QUE RECIBE EL ALTA

DESESCALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

20:15

MEDIDAS DE TRANSPORTE A NIVEL EUROPEO

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha participado hoy, por videoconferencia, en una reunión con los ministros de Transportes de la Unión Europea donde ha impulsado la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para que la Unión Europea establezca directrices sanitarias para todos los modos de transporte.

El ministro ha trasladado el deseo de España para que se incluyan medidas que permitan reiniciar la actividad en el transporte aéreo, modo de transporte especialmente importante para garantizar la conectividad de los países periféricos y con las islas. Al mismo tiempo, ha urgido a que se adelanten ya directrices para la reanudación del transporte urbano, “al ser el primero que ha de reactivarse para un retorno progresivo a la normalidad”.

La propuesta del Gobierno español para el transporte áereo, es “permitir temporalmente a las compañías aéreas ofrecer a los pasajeros “vouchers” en lugar de reembolsos, emitidos en unas condiciones uniformes en toda la UE”. Si el “voucher” no ha sido utilizado en el plazo de validez, se debe reembolsar al pasajero el importe del mismo. Además, para garantizar los derechos de los pasajeros ante la posible insolvencia de las compañías aéreas, sería necesario crear un fondo de garantía europeo que garantizara los mismos derechos a todos los pasajeros de la Unión. “La reglamentación de los derechos de los pasajeros es europea y, por tanto, la solución debe venir por ese ámbito”, ha afirmado el ministro.

OPERACIÓN BALMIS: ¡GRACIAS!

ESTUDIO

Una nueva investigación de los Países Bajos relaciona bajos niveles de vitamina K en el organismo con peores resultados para hacer frente al coronavirus.

LOS GRANDES CHEF BUSCAN NUEVAS SOLUCIONES ANTE LA PANDEMIA

LA MINISTRA DE EXTERIORES ANTE EL CONSEJO EUROPEO DE RELACIONES EXTERIORES

 

19:30

FINLANDIA ABRIRÁ LOS COLEGIOS EL 14 DE MAYO

Finlandia reabrirá las escuelas el 14 de mayo, cerradas desde el 18 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el gobierno. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que los niños volverán a la escuela gradualmente, comenzando el 14 de mayo durante dos semanas, antes de que las vacaciones de verano comiencen a principios de junio.

LAS MEDIDAS DEL ALCALDE DE NUEVA YORK ANTE LOS MÁS VULNERABLES

CONFINAMIENTO

El doctor Erikson, de California (EEUU), teoriza sobre las ventajas del confinamiento. Utiliza el ejemplo de España y ha rebasado el millón de visitas en Internet.

LALIGA

El presidente de LaLiga se ciñe al protocolo enviado por el CSD al Ministerio de Sanidad e Irene Lozano avanza que se volverá a jugar y cita mañana a todas las partes para resolver las dudas.

19:00

ITALIA: 5 DÍAS PARA LA DESESCALADA

La curva de los contagios sigue a la baja: desde el inicio de la crisis, el 21 de febrero, Italia ha registrado 203.591 casos de infección, 2.086 más en las últimas 24 horas, según los datos publicados hoy por Protección Civil. Se trata de una cifra en línea con los últimos días y que traza una tendencia a la baja de la pandemia. Entre los infectados registrados han muerto 27.682 personas, 323 en el último día, el número más bajo en lo que va de semana.

Además se siguen descongestionando los hospitales al tener menos ingresados; actualmente son algo más de 19.000 y cerca de 1.800 en cuidados intensivos, un tercio de ellos en Lombardía (norte), la región más afectada por la pandemia.

Así, Italia se prepara ya para su apertura gradual a partir del próximo 4 de mayo, cuando se reanudará la actividad en los sectores de la manufactura y de la construcción.

CONSUMO

OCU ha realizado una encuesta a los consumidores españoles para conocer cómo afecta la situación de confinamiento a nuestros hábitos alimentarios y culinarios.

LUZ AZUL

En una época en la que estamos abusando de los dispositivos electrónicos que emiten luz azul, es conveniente tener en cuenta que su acción puede causar daños en la piel.

18:50

DGT: REFUERZO EN CARRETERAS PARA EVITAR DESPLAZAMIENTOS

 La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana por el Puente de Mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.

Así, tal y como llevan haciendo desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto de Estado de Alarma, como son: ir a la compra o para adquirir bienes necesarios; ir al médico; ir a trabajar; volver a casa; cuidar de una persona vulnerable; e ir al banco.

18:40

REINO UNIDO: AUMENTAN LAS MUERTES DE MANERA ALARMANTE

Las muertes por coronavirus en el Reino Unido se han disparado hoy. después de que el país haya registrado en la estadística oficial a los fallecidos en residencias de ancianos y en viviendas particulares. Las 4.419 nuevas muertes contabilizadas han elevado el total de víctimas mortales a 26.097. Con estas cifras, el Reino Unido pasa a ser el tercer país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, con más de 58.000, e Italia con más de 27.600 fallecidos.

18:20

ESPAÑOLES EN ECUADOR

Más de 200 españoles que se encuentran aún en Ecuador bloqueados por las medidas contra la pandemia de coronavirus llegarán este jueves al aeropuerto de Barajas, en un vuelo operado por Iberia que parte este miércoles de Quito y hará una parada en Guayaquil, han informado fuentes diplomáticas.

El vuelo, que tiene prevista su llegada a Madrid a las 10.40, será el quinto en el que viajan españoles desde Ecuador desde el inicio del estado de alarma, pese a las dificultades iniciales: el 18 de marzo, el Ayuntamiento de Guayaquil impidió el aterrizaje de un avión español destinado a repatriar españoles.

 

OTRA OLA MÁS PELIGROSA

Un grupo de virólogos alemanes cree que es pronto para empezar a relajar las medidas de distanciamiento social y temen los efectos devastadores que tendría un rebrote.

FASE 1

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera empezarán el lunes 4 de mayo en el primer nivel por la escasa incidencia que ha tenido el coronavirus en estas islas.

BARES Y RESTAURANTES

El plan del Gobierno para efectuar la transición hacia la normalización incluye a la hostelería, sector que ha visto totalmente mermada su actividad durante la pandemia.

VISITAS A FAMILIARES

El Gobierno anunció este martes el plan de desescalada que constará de cuatro fases. A partir de la primera, se podrá hacer bajo unos requisitos.

VIAJAR ENTRE PROVINCIAS

Los movimientos interprovinciales corresponderían a la Fase III del plan de desescalada. Si no hay retrocesos, deberían empezar a permitirse en torno al 8 de junio.

HOCKEY PATINES

La EHCA se reunió este martes para dar una respuesta conjunta a la World Skate Europe, que pidió la opinión de los clubes sobre posibles desenlaces.

RUGBY

El equipo madrileño se junta con Restaurante Triana para repartir 200 comidas solidarias a los más necesitados en momentos de crisis. También montó una campaña de donación de sangre.

MOTO GP

La FIM, la IRTA y Dorna Sports han anunciado que debido al coronavirus, las pruebas que debían disputarse en Sachsenring, Assen y KymiRing se cancelan.

LALIGA

El sindicato y la patronal abordaron en una nueva reunión este aspecto, dado que la normativa dicta que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz.

JUVENTUS

La Joya sigue trabajando en su domicilio de Turín con su novia y se someterá a nuevas pruebas en estos días. Lleva semanas sin tener síntomas.

SEGUNDA B Y TERCERA

CSD y RFEF han recibido hoy una propuesta para reformar la categoría de bronce. Sería reducir a la mitad los equipos. Además de eliminar la Tercera a partir de 2022.

REAL MADRID 

Al club blanco le falta conocer en detalle ae forma más exhaustivo para el regreso al trabajo de sus jugadores, tanto en fútbol como en baloncesto.

CICLISMO

La cancelación de la salida oficial, inicialmente prevista con tres etapas en los Países Bajos, obliga a este cambio. Será en otoño, aunque aún sin fechas exactas.

CONTROL PARLAMENTARIO EN EL CONGRESO CON PEDRO SÁNCHEZ

 

FRANCESES EN ESPAÑA: "LA RELACIÓN HISPANO - FRANCESA ES FUNDAMENTAL"

Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo.

Anne-Marie Trevelyan, Secretaria de Estado de Reino Unido

TODA LA INFORMACIÓN DE CADA PAÍS QUE INTEGRA EL PROGRAMA ERASMUS ANTE LA COVID-19

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA FACILITAR LA LIQUIDEZ DE PYMES Y AUTÓNOMOS

PLAN DE TRANSICIÓN PARA LA NUEVA NORMALIDAD

EL HOSPITAL DE IFEMA ESTÁ A PUNTO DE CERRAR, ¡BUENAS NOTICIAS!

VUELVE LA FISIOTERAPIA A LAS UCI Y OTROS CENTROS

LOS DERECHOS HUMANOS NO PUEDEN VERSE VULNERADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

EL ESTADO DE ALARMA CONTINUA. ASÍ, NO.

OPERACIÓN BALMIS: TRABAJO CADA DÍA SIN DESCANSO

UN DIBUJO PARA LOS HÉROES QUE SE ESTÁN EN CASA

17:00

SITUACIÓN EN CATALUÑA

El Ministerio de Sanidad informa de 48.158 casos, y un total de 4.808 fallecidos en la comunidad catalana. 

16:50

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid, desde que se inició la pandemia hay un total de 59.784 contagiados y han perdido la vida 8.048 personas. 

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN EN ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

El presidente del Gobierno aludió a la capacidad del sistema sanitario, la situación epidemiológica, las medidas de protección colectiva y los datos de movilidad socieconómicos.

DATOS PARA LA ESPERANZA

Salvador Illa explicó que se darán a conocer mañana todos los detalles que tendrán que cumplir los ciudadanos. Además confirmó que "escuchan propuestas" para la desescalada.

15:32

VOX PRESENTA UN RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTRA LOS DECRETOS DEL ESTADO DE ALARMA

Los 52 diputados de Vox han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los decretos de estado de alarma aprobados por la pandemia de coronavirus, ya que consideran que hay restricciones de ciertas libertades que no están previstas en la Carta Magna y que otras suspensiones dictadas por el Gobierno sólo cabrían en la fórmula de estado de excepción.

"Por muy grave que sea la situación a que deba hacerse frente, la misma debe siempre abordarse dentro de la Constitución y conforme a la misma, y no con una clara vulneración de su supremacía y de los más elementales derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el caso. En el estado de alarma, el Gobierno no puede hacer cualquier cosa, sino que ha de ceñirse a las medidas permitidas para dicho estado por el bloque de la constitucionalidad", afirma Vox en su recurso.

FORMACIÓN EN DESINFECCIÓN

MÁS DE 7.000 DETENIDOS DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

15:18

PORTUGAL: 24.505 CASOS Y 973 MUERTES

Al menos 973 personas han fallecido por coronavirus en Portugal, según un nuevo balance del Ministerio de Salud luso que da cuenta de 25 muertes en las últimas 24 horas. El número de infectados ha subido hasta los 24.505, 183 más que en el boletín del martes.

El Gobierno de António Costa, además, ha cifrado en 980 las personas que están ingresadas en hospitales, de las cuales 169 permanecen en cuidados intensivos, informa la televisión pública.

La directora general de Salud, Graça Freitas, ha asegurado que "independientemente del lugar del fallecimiento, está registrado". El 93 por ciento de las muertes por COVID-19 han tenido lugar en hospitales, frente al cuatro por ciento que correspondería a residencias de ancianos y el tres por ciento a domicilios.

Portugal no renovará el estado de emergencia una vez expire su actual periodo de vigencia, el 2 de mayo. El Gobierno prevé anunciar esta semana su plan de reapertura gradual de actividades y servicios, si bien ya ha advertido de que la situación no alcanzará la normalidad hasta que no haya vacuna.

COMPARECENCIA DE ILLA Y MARKASLA

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera empezarán el lunes 4 de mayo en el primer nivel por la escasa incidencia que ha tenido el coronavirus en estas islas.

La siguiente fase en el plan de desconfinamiento llegará el 4 de mayo en las islas canarias de El Hierro y La Gomera y el 11 de mayo en el resto del territorio si no hay complicaciones.

14:55

Concluye la rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

14:53

TURNO DE PREGUNTAS

- Franjas horarias en las salidas: "La orden sobre esta cuestión la daremos a conocer mañana y estamos estudiando todas las opciones. Hemos recogido información y propuestas realizadas por las CCAA y las estamos analizando", asegura Illa.

- Visitas a los familiares y planes: "Se irá especificando todo en las órdenes que iremos anunciando en su momento, como las visitas a amigos y familiares. El virus está todavía entre nosotros. Hay que ser prudentes", explica Grande-Marlaska.

- Unidad de referencia: "Estamos abiertos a todas las propuestas si están adecuadas a unos criterios y requisitos exigidos. El plan es flexible y todo lo que sea enriquecerlo será bienvenido", dice Illa.

- Mecanismo de valoración para las fases: "Habrá una orden del Ministerio de Sanidad. Será una orden de procedimiento que recogerá los criterios exactos", comenta Illa.

- Críticas de la hostelería: "El plan que hemos presentado contempla un horizonte razonable y todos deben entender que se basa en criterios sanitarios. No vamos a correr ni vamos a poner a nadie en riesgo. Entiendo que haya disconformidad, pero hay que hacer las cosas con control y con seguridad. Cada sector debe tomar medidas para proteger sus procesos de producción o prestación de servicios", concluye Illa.

14:42

TURNO DE PREGUNTAS

- Desescalada dentro de las propias provincias: "La unidad de referencia es la provincia o la isla pero las comunidades pueden aportar su propuestas. Si se cumplen determinadas condiciones, estudiaremos todas las circunstancias. Es un plan dinámico y flexible que pretende adaptarse a la realidad epidemiológica de cada territorio", asegura Illa.

- Plan para el control de la movilidad: "Ya tenemos planes elaborados para enfrentar las nuevas fases y vamos a colaborar para alcanzar el objetivo. Controlar la movilidad va a seguir siendo muy importante, incluso más que antes. Nos vamos a adaptar a las circunstancias para cumplir con todas nuestras obligaciones", dice Grande-Marlaska.

- Datos de fallecimientos en residencias: "Siempre hemos sido muy sensibles al colectivo de los mayores. Todavía no tenemos la información, pero la daremos a conocer", asegura Illa.

- Lote bloqueado en China por críticas recibidas: "Ha habido problemas con algunos suministros y por eso hemos impuesto controles. China también ha incrementado los requisitos de calidad y por esos nos encontramos en esta situación de bloqueo que esperamos solucionar pronto", asegura Illa.

- Unidad: "La unidad es fundamental y el estado de alarma nos ha ido bien, No espere de mi ningún tipo de reproche. Apelamos a la unidad. Hemos tenido una relación constante con otras administraciones y hemos informado puntualmente. Estamos por construir unidad. Es fundamental el control", explica Illa.

- Número de agentes: "Pondremos los medios necesarios, pero España no es un Estado policial", comenta Illa.

14:32

TURNO DE PREGUNTAS

- Test en el ámbito laboral: "Hay una orden que indica que cualquier empresa u organización que disponga de material de diagnóstico debe ponerlo en conocimiento de las autoridades y existe un protocolo de realización de los mismos en base a criterios sanitarios", indica Illa.

- Test a sanitarios: "No dispongo de los datos de los test realizados a los sanitarios. las comunidades están informando de ello", asegura Illa.

- Conciliación actividad laboral y educación: utilizaremos todos los mecanismos que permitan conciliar la vida laboral de los padres con el cuidado de los hijos", explica Illa.

- Empresas con capacidad de producción de material: "Es una gran noticia que aumenten las iniciativas de producción nacional. Si los productos que fabrican están homologados y cumplen los requisitos, el Gobierno los compraremos. Hasta la fecha hemos tenido que recurrir al mercado internacional", señala Illa.

- Política de sanciones: "La multas son una manifestación de la insolidaridad y siempre que se produzca hay que imponerlas. Hay que seguir siendo estricto con algunos comportamientos a pesar de que siempre hemos hecho un esfuerzo pedagógico", indica Grande-Marlaska.

14:24

TURNO DE PREGUNTAS

- Visitas sociales: "El Plan es un plan dinámico que fija un horizonte de desecalada entre 6 y 8 semana, fija un perímetro y una temporalidad. En lo que a las visitas se refiere, se detallará en la orden que se emita en su momento", señala Illa

- Reproches sobre el plan: "Es esencial tener unidad y especialmente ahora. No voy a entrar en ningún tipo de reproche. El plan que hemos presentado incorpora muchas de las propuestas que nos han hecho llegar. Entramos juntos y saldremos juntos de esta situación. El Gobierno va a seguir empeñado en buscar la unidad como hasta ahora", explica Illa.

- Fronteras: "Vamos a actuar conjuntamente todos los países de la Unión Europea porque el objetivo es el mismo: preservar la salud. Iremos viendo semanalmente cómo está la situación", comenta Grande-Marlaska.

14:14

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

Fernando Grande-Marlaska ha destacado que se han repartido "más de 7,5 millones de mascarillas y hemos garantizado el abastecimiento" de los equipos de protección de los agentes. "También me gustaría destacar la situación en las instituciones penitenciarias,en las que ha habido colaboración tanto de los funcionarios como de los internos", ha añadido.

14:12

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, también ha querido hacer un repaso sobre cuestiones concretas. En cuanto a las sanciones, ha defendido que no son desproporcionadas. "Los agentes cuando interponen una denuncia están actuando por todos nosotros contra los insolidario. A pesar del número de propuestas de sanción, no son 800.000 ciudadanos los que las han provocado, hay muchos que reinciden. Toda la sociedad en su inmensa mayoría está siendo solidaria", ha asegurado.

14:10

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"No debemos engañarnos. Va a ser una etapa difícil. Las próximas fases que afrontamos exigen más disciplina. En lo que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se refiere, quiero trasladar que van a seguir trabajando para garantizar y para cooperar con la sociedad para que se presten los servicios esenciales", asegura Grande-Marlaska.

14:07

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska  ha querido sumarse a "las condolencias de las familias de los fallecidos" y ha mostrado sui solidaridad a los que están "haciendo frente a la covid-19". "Ayer el presidente les adelantó el plan, que ha sido posible gracias a las duras medidas adoptadas y asumidas por la ciudadanía con un gran esfuerzo", ha añadido.

14:02

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Ahora afrontamos la segunda etapa, la desescalada. El plan elaborado por el Gobierno con la aportación de expertos y basado en la ciencia se basa en tres cuestiones: es gradual, asimétrico y coordinado. No habrá una carrera para la desescalada. Entramos juntos y saldremos juntos de ella. Estamos abiertos a otras propuestas, pero el Gobierno insiste en que tiene que hacerse de forma coordinada", señala Illa.

14:00

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SALUD

"Prudencia, control y unidad son los tres pilares que han permitido que el estado de alarma haya funcionado. Pero la unidad sigue siendo un factor indispensable y el Gobierno no va a entrar en ningún reproche ni confrontación. Seguimos tendiendo la mano", asegura Illa

13:58

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa también ha querido recordar que el coronavirus "no es un problema exclusivo" de España. "La COVID-19  afecta a los países con mayor tráfico de personas, por eso es una pandemia mundial", ha añadido antes de referirse al Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

CONTROL PARLAMENTARIO EN EL CONGRESO CON PEDRO SÁNCHEZ

 

13:55

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad ha querido recordar a las víctimas del coronavirus en el arranque de su intervención y ha destacado tres puntos fundamentales:

- "Me gustaría insistir que cuando se decretó el estado de alarma, el índice de incremento de contagiados era del 35 por ciento y ahora es del 1 por ciento".

- "Los recuperados en las ultimas 24 horas es de 6.399 y es una cifra espectacular y es consecuencia del esfuerzo de los profesionales sanitarios".

- "Hemos superado el pico y estamos doblegando la curva. Más del 50 por ciento de las personas que se han contagiado se han recuperado".

13:52

Arranca la rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

13:52

LA COMISIÓN EUROPEA PIDE QUE SE REABRAN LAS FRONTERAS INTERIORES "LO ANTES POSIBLE"

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores "lo antes posible" para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación "epidemiológica".

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.

La vicepresidenta responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourova, ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la posición del Ejecutivo comunitario, tras un primer debate de orientación del Colegio de Comisarios, que culminará en una serie de recomendaciones que Bruselas publicará "a mediados de mayo".

"Con el objetivo de permitir a la industria turística recuperase, el Colegio considera que las restricciones de viaje deben ser levantadas lo antes posible, evitando toda discriminación sobre la base de la nacionalidad", ha dicho Jourova en su comparecencia desde Bruselas.

También ha recalcado que las decisiones de los estados miembro sobre su frontera interior, cuya competencia es exclusiva de los gobiernos nacionales, deben "tener en cuenta la evolución epidemiológica".

La Organización de Consumidores y Usuarios constata que la mayoría de las mascarillas a la venta en los market places de las grandes plataformas de ventas on line despiertan “serias dudas sobre su fiabilidad”.

CUIDADO

FERNANDO SIMÓN, SOBRE EL USO DE GUANTES

MEDIDAS DE APOYO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO

13:27

A partir de la 13:30h está prevista una rueda de prensa telemática desde La Moncloa en la que comparecen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

13:25

BORIS JOHNSON VUELVE A SER PADRE EN PLENO CONFINAMIENTO

El primer ministro británico Boris Johnson, que acaba de volver al trabajo tras su convalecencia por covid-19, y su prometida Carrie Symonds tuvieron un bebé, anunció el miércoles su portavoz, precisando que el niño, nacido antes de lo esperado, goza de "buena salud".

El pequeño nació "en un hospital de Londres esta mañana temprano" y está "muy bien" al igual que su madre, dijo el portavoz de Downing Street, creando sorpresa ya que el nacimiento no se esperaba tan pronto.

Johnson, de 55 años, estuvo hospitalizado este mes -incluidos tres días en cuidados intensivos- debido al coronavirus y Symonds, de 32 años, también dijo haber sufrido los síntomas de la enfermedad en las últimas semanas de su embarazo.

"El primer ministro y la señorita Symonds quieren dar las gracias al fantástico equipo de la maternidad", declaró el portavoz.

Johnson tiene cuatro hijos de su segunda mujer Marina Wheeler -una abogada de renombre con quien alcanzó recientemente un acuerdo de divorcio- y su hija mayor es cinco años más joven que Symonds.

El primer ministro tiene una quinta hija, fruto de una relación extramatrimonial de 2009 y se niega a responder ante la reiterada pregunta de si tiene más hijos.

Casado dos veces y separado de su segunda esposa desde 2018, Johnson anunció públicamente su relación con Symonds a principios de 2019, antes de convertirse en líder del Partido Conservador y primer ministro.

DÍA MUNDIAL DE LA INMUNOLOGÍA: LAS VACUNAS SALVAN 6 MILLONES DE VIDAS CADA AÑO

TODA LA INFORMACIÓN OFICIAL

RECUERDA: RESPONSABILIDAD Y SENTIDO COMÚN

Te informamos del horario de apertura y cierre de las sucursales de las principales entidades bancarias de España. El día 1 de mayo es festivo en todo el territorio nacional.

Ciclismo, surf, skate, correr... consulta el documento que detalla qué se permite y qué no en el plan de desconfinamiento del Gobierno de España.

ILLA, SOBRE MATERIALES SANITARIOS

FERNANDO SIMÓN, SOBRE LAS FECHAS DE LA DESESCALADA

Un grupo de virólogos alemanes cree que es pronto para empezar a relajar las medidas de distanciamiento social y temen los efectos devastadores que tendría un rebrote.

El presidente del Gobierno anunció este martes el plan de desescalada para evitar un rebrote de la pandemia del coronavirus. Esta fase comenzará el día 4 de mayo.

CRONOGRAMA ORIENTATIVO

12:31

BÉLGICA: 47.859 CASOS Y 7.501 MUERTES

Un total de 47.859 personas se han contagiado con el coronavirus en Bélgica desde que la pandemia llegó al país y 7.501 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad, según los últimos datos oficiales comunicados este miércoles por el Servicio de Salud Pública belga.

Menos de la mitad de los decesos (el 46 por ciento) se han registrado en hospitales, mientras que la mayoría (el 53 por ciento) ocurrieron en residencias de ancianos y menos de un 1 por ciento en domicilios privados u otros lugares.

En las últimas 24 horas el número de pacientes que han necesitado ser ingresados asciende a 174, lo que supone un ligero aumento con respecto a la jornada anterior, pero mantiene la curva por debajo de los 200 casos diarios bajo los que se mantiene Bélgica desde hace días.

En total, 4.050 personas permanecen hospitalizadas, de las que 797 están en unidades de cuidados intensivos, han precisado los portavoces del Centro de Crisis y del Servicio de Salud Pública.

Bélgica se dispone a iniciar la fase de relajación de las medidas de confinamiento a partir del próximo lunes, 4 de mayo, cuando retomarán la actividad las primeras empresas sin contacto directo con los clientes, reabrirán las guarderías públicas al menos en Bruselas y Valona y será obligatorio llevar mascarilla en el transporte público para los usuarios de más de doce años.

¡GRACIAS LITUANIA!

ORGULLOSOS DE VUESTRO TRABAJO

TODOS LOS DATOS OFICIALES

Los movimientos interprovinciales corresponderían a la Fase III del plan de desescalada. Si no hay retrocesos, deberían empezar a permitirse en torno al 8 de junio.

Las cuatro fases de la desescalada incluyen aperturas en todos los sectores, aunque no al mismo nivel. Analizamos algunas de ellas.

El Gobierno ya ha informado de las fases del desescalamiento. Lo bueno es que las peluquerías y los centros de belleza podrán abrir desde el principio, aunque con medidas.

El plan del Gobierno para efectuar la transición hacia la normalización incluye a la hostelería, sector que ha visto totalmente mermada su actividad durante la pandemia.

El Gobierno anunció este martes el plan de desescalada que constará de cuatro fases. A partir de la primera, se podrá hacer bajo unos requisitos.

Las clases se seguirán impartiendo a distancia, aunque habrá una serie de excepciones que permitirán la presencia física de los alumnos en los centros educativos.

Los niños han regresado de forma progresiva a las aulas bajo unas estrictas medidas de seguridad y control para evitar al máximo el riesgo de contagio.

12:02

Concluye la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

12:01

TURNO DE PREGUNTAS

- Mascarillas obligatorias: "España ha hecho un esfuerzo muy importante a pesar de la situación del mercado. Ha habido muchos problemas pero España está acumulando stock para la fase de transición. Y ese material tenemos que utilizarlo correctamente. Hay lugares donde ya es obligatorio su uso, sobre todo en centros asistenciales", indica Simón.

- Mascrillas y población: "En cuanto a la población y el uso de mascarillas es un debate importante que está vigente. No todo el mundo puede usar una mascarilla como personas con problemas respiratorios o crisis de ansiedad, deportistas o profesiones con exigencia física, e incluso con los niños. Es complicado obligar y no es fácil adoptar una medida así, pero el ministerio hace una recomendación alta y es bueno adquirir el hábito de llevarla porque es un elemento de protección que nos recuerda la obligatoriedad", asegura Simón.

- Definición de grupo de riesgo: "Es difícil definir un punto de corte en las edades de riesgo porque hay muchos casos", explica Simón.

- Pulsioxímetros: ·"Se ha discutido su incorporación. A partir de un momento de oxigenación insuficiente se puede pasar muy rápidos a una situación muy grave. Me consta que hay una cantidad de stock importante, pero no sé si se van a adquirir más", señala Simón.

- Guantes: “El uso de guantes puede ser adecuado en situaciones concretas, pero puede generar problemas importantes. Para la vida diaria es complicado que no se toque una superficie potencialmente infectada, aunque cada vez son menos, y  luego te toques la cara. Es mucho más importante la higiene de manos que el uso de guantes", concluye Simón.

11:47

TURNO DE PREGUNTAS

- Fechas de desescalada: "No podemos hablar de fechas concretas. Todos los que hemos trabajado en el plan somos conscientes de que no es prudente ni sensato trabajar con fechas porque nos encontramos en una situación en constante evolución y no todos los territorios se encuentran en la misma situación", señala Simón.

- Contacto social: "No puedo hablar sobre cuántas personas se va a considerar grupo o sobre contactos sociales. Lo que sí puedo decirle es que cuanto mejor apliquemos las normas para minimizar los riesgos estaremos en mejor situación", asegura Simón.

- Mayores: "Estamos trabajando en un documento para las salidas previstas este fin de semana que trasladaremos en cuanto esté listo. En breve lo conoceremos", dice Simón..

- Criterios para avanzar de fase: "Estamos trabajando para cerrar los indicadores y la forma en la que los vamos a interpretar. No vamos a poner un umbral específico porque hay una gran interrelación entre ellos", indica Simón.

11:39

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos: "Tratamos de dar los datos de la manera más limpia posible en cuanto a su calidad, pero en algún caso puede haber problemas de interpretación", indica Simón.

- Indicadores para la fase de desescalada: "Tenemos que hacer una valoración conjunta de todos los indicadores. Basarnos en uno solo es un poco temerario para tomar las decisión", explica Simón. 

- Información por provincia: "Se requiere de un trabajo de coordinación entre todos y las CCAA juegan un papel determinante para facilitar al Gobierno los datos referentes a las provincias. Las comunidades informan y el Ministerio de Sanidad toma la decisión", asegura Simón.

11:33

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"En el día de hoy estamos teniendo algunos problemas a la hora de trasladar los casos debido a desajustes en la información que hemos recibido procedentes de las CCAA. Mañana corregiremos estos errores, aunque la evolución es buena. Tenemos que esperar a los próximos días para ver el impacto de las nuevas medidas adoptadas. En base a eso se tomarán decisiones relacionadas con el Plan de transición a la nueva normalidad que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros", explica Simón.

11:29

Arranca la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

Sigue en vivo y en directo la evolución de las cifras de casos y muertos a causa del coronavirus en los distintos países del mundo donde está presente el Covid-19.

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 29 de abril.

11:23

TURNO DE PREGUNTAS AL MINISTRO DE SANIDAD

- Macarena Olona (Vox): “¿Qué criterios están siguiendo para seleccionar a las empresas a quienes encargan la compra o la fabricación de material sanitario? ¿Por qué España es el país con el mayor número de fallecidos y de sanitarios contagiados?".

- Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Es la primera vez que me pregunta y no voy a caer en sus provocaciones, ni en su lenguaje. Ni ahora ni más adelante. El Gobierno de España ha trabajado en la compra de productos sanitario y en la fabricación nacional con diferentes empresas punteras. Creo que esto es patriotismo"

11:17

TURNO DE PREGUNTAS AL MINISTRO DE SANIDAD

- José Ignacio Echániz (PP): “¿Por cuánto tiempo debe la sociedad española seguir esperando para disponer de los test masivos, el material de protección y el estudio de prevalencia en la población?”.

- Salvador Illa, Ministro de Sanidad: "Usted ha sido consejero de Sanidad en dos CCAA y debería tener un mejor conocimiento de la situación y de cómo funciona todo. Estamos atravesando la mayor pandemia en 100 años en España y en el mundo. El Gobierno tiene permanentemente la mano tendida por si usted en algún momento decide cambiar opinión".

DATOS DEL DIA
212.917 contagiados (2.144 nuevos)
24.275 fallecidos (325 nuevos)
108.947 recuperados (6.399 nuevos)

11:10

TURNO DE PREGUNTAS A LA MINISTRA DE INDUSTRIA

Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea (EAJ–PNV): ¿Cómo piensa el Gobierno garantizar la supervivencia del pequeño comercio?

- Reyes Maroto, ministra de Industria: "Sin duda, compartimos esta preocupación por el pequeño comercio y precisamente el Gobierno ha contemplado en su plan que se beneficie desde el principio". 

11:09

TURNO DE PREGUNTAS A LA MINISTRA DE INDUSTRIA

- Belén Hoyo Juliá (PP): “¿Contempla el proceso de desescalada anunciado por el Gobierno algún plan para abrir cuanto antes la economía en sectores tan importantes como la industria y el turismo?”

- Reyes Maroto, ministra de Industria: "Me sorprende que el Grupo Popular desconozca la industria del turismo y las medidas que estamos adoptando. Tnega claro que el Gobierno trabaja en planes de apoyo al sector turístico y a la industria. El señor Casado siempre llega tarde con propuestas que ya estamos desarrollando".

11:05

A partir de estos momentos está prevista la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

11:01

TURNO DE PREGUNTAS A LA MINISTRA DE INDUSTRIA

-Belen Hoyo (PP): "El Gobierno no está a la altura. Hay sectores que llevan semanas pidiendo socorro a gritos. ¿Va a estar garantizado el material? ¿Qué protocolos de sanidad tendrán que llevar a cabo las empresas?".

-Reyes Maroto: "El proceso de desescalada será gradual, asimétrico y coordinado con las Comunidades Autónomas. Hay actividades esenciales que no han parado y otras están abriendo incluso esta semana. Con respecto al turismo estamos coordinando un protocolo".

-Belen Hoyo (PP): "Es un tomadura de pelo que nos lleva a la ruina. Esos sectores que dependen de usted son el 40% de nuestro PIB".

-Reyes Maroto: "Me sorprende que el PP desconozca lo que estamos adoptando y los datos, lo digo con todo el respeto. El señor Casado pidió el otro día una campaña de promoción turística que ya llevábamos diez días preparando".

10:58

TURNO DE PREGUNTAS AL MINISTRO DEL INTERIOR

-Jon Iñarritu García (EH Bildu): "¿Qué medidas contempla tomar el Gobierno ante las denuncias de actuaciones desproporcionadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma?".

-Fernando Grande-Marlaska: "Evidentemente puede haber casos puntuales, pero los Cuerpos de Seguridad actúan bajo criterios de ejemplaridad y en el marco de la ley".

-Jon Iñarritu García (EH Bildu): "Comparto que los casos pueden ser menores, pero también son menores los que se graban".

-Fernando Grande-Marlaska: "Para ser efectivo en las críticas hay que dar hechos objetivos, no generalidades. Para ser sensible hay que ser muy eficaz dando datos. Los Cuerpos de Seguridad están fundamentalmente garantizando la libertad de los ciudadanos. Los casos excepcionales serán estudiados y tratados por la ley, pero no valen generalidades".

10:54

TURNO DE PREGUNTAS AL MINISTRO DEL INTERIOR

-José María Sánchez (Vox): "¿Considera el Gobierno que ha hecho abuso del Estado de Alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19?".

-Fernando Grande-Marlaska: "Una semana más, viene a esta Cámara a reflejar informaciones incorrectas cuando no falsas".

-José María Sánchez (Vox): "Abuso es haber acudido a la figura del Estado de Alarma para limitar derechos fundamentales y libertades públicas que solo tienen cabida en un estado de excepción. Abuso es acudir al Decreto-Ley con materias que no guardan nexo con la crisis sanitaria, como la reforma del CNI para incorporar al señor Iglesias en este órgano".

-Fernando Grande-Marlaska: "Abuso es tener un turno de palabra de dos minutos y no hablar en ellos de la crisis sanitaria. Las tres prórrogas necesitaban la autorización de esta cámara y esta cámara lo dio".

10:48

TURNO DE PREGUNTAS A LA MINISTRA DE HACIENDA

-Pedro Quevedo (Nueva Canarias): "¿Tiene previsto fijar nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a las Comunidades Autónomas en respuesta a la crisis?".

-María Jesús Montero: "Los problemas de las Comunidades son los problemas de este Gobierno. Los problemas de los Ayuntamientos son los problemas de este Gobierno. Este Gobierno acompañará a las Comunidades para que no tengan dificultad en sortear la crisis sanitaria y económica".

-Pedro Quevedo (Nueva Canarias): "Nos parece alentador esto que nos dicen, pero necesitamos pasar al terreno de la concreción. ¿Es razonable que ante las medidas de flexibilización que han planteado la UE lo utilice sólo el Estado? ¿O es razonable que las entidades locales también participen?".

-María Jesús Montero: "Este Gobierno va a acompañar a todas las Comunidades. En algún caso se autorizará endeudamiento".

10:40

TURNO DE PREGUNTAS AL MINISTRO DE JUSTICIA

-Cayetana Álvarez de Toledo (PP): "¿Cómo valora el ministro de Justicia las descalificaciones del vicepresidente segundo al poder judicial (tras el caso Isabel Serra)?"

-Juan Carlos Campo: "El vicepresidente segundo actúa bajo un derecho fundamental que tenemos todos, el de libertad de expresión. Y eso le puede gustar más o menos, pero es innegociable. Este Gobierno cree tanto en la libertad de expresión que incluso con lo que se está oyendo esta mañana le sigue tendiendo la mano para la reconstrucción".

-Cayetana Álvarez de Toledo (PP): "¿El Gobierno del comité antibulos me habla de libertad de expresión? Ustedes amparan al señor Iglesias por necesidad y por convicción. Coinciden en algo esencial, una justicia basada en la ideología y no en la verdad. No confundan la nueva normalidad con la más rancia involución".

-Juan Carlos Campo: "Los ciudadanos nos están pidiendo que resolvamos la mayor crisis sanitaria que ha vivido este país. Le invito que se una al pacto de reconstrucción. Tengo la sensación de que diga lo que diga no le voy a convencer, pero demos a los ciudadanos lo que legítimamente nos reclaman".

10:36

TURNO DE PREGUNTAS A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

-Gabriel Rufián (Esquerra Republicana): "¿Qué plan de desconfinamiento tiene el Gobierno?

-Teresa Ribera: "En la tarde de ayer el presidente del Gobierno dio una rueda de prensa y posteriormente el ministro de Sanidad y yo comparecimos para explicarlo".

-Gabriel Rufián (Esquerra Republicana): "Ya vi la rueda de prensa. De hecho es la única fuente de información que tenemos. Son ya 47 días de alarma, sin diálogo, sin consensuar, sin coordinar, enterándonos de las cosas por las ruedas de prensa. Si nos hubieran llamado, les habríamos dicho que no tiene sentido ir a la peluquería antes que ir a ver a tu madre. Retornen las competencias a las Comunidades y dialoguen".

-Teresa Ribera: "Hemos querido primar la seguridad sanitaria. Hay un segundo principio, la gradualidad. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, tendremos que ir por etapas. El virus no responde a límites geográficos de ningún tipo".

 

10:31

TURNO DE PREGUNTAS A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

-Pablo Montesinos (PP): "¿Se compromete el Gobierno a informar con puntualidad y transparencia sobre sus planes de desconfinamiento?".

-Teresa Ribera: "Este Gobierno se compromete a la máxima transparencia, diálogo y entendimiento en un contexto en el que los españoles esperan que respondamos unidos".

-Pablo Montesinos (PP): "El problema no son las preguntas, es no tener respuestas. La Guardia Civil no está para minimizar el clima contrario al Gobierno, señora vicepresidenta. Le insisto en que pida perdón. Comprométase a rectificar. Activen de nuevo el portal de transparencia. Basta ya de bandazos y rectificaciones".

-Teresa Ribera: "Este Gobierno mantiene un compromiso absoluto con la transparencia. Y lo hace de manera solidaria con los que peor lo están pasando. Información diaria sobre los casos diagnosticados por PCR disgregados por comunidades, fallecidos... Sí, estamos dispuestos a prestarnos a cualquier información que pidan los ciudadanos, pero no estamos dispuestos a someternos a mentiras o bulos".

10:22

TURNO DE PREGUNTAS AL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

-Teodoro García Egea (PP): "Señor Iglesias, ¿Qué responsabilidades está asumiendo usted en esta crisis?".

-Pablo Iglesias: "La función que me toca es coordinar las políticas sociales del Gobierno. Hemos hecho algunas cosas, aunque no suficiente, que alguien reconoce como el mayor escudo social. A pesar del tono de su intervención, mi responsabilidad es volver a tenderle la mano, porque esto tenemos que hacerlo como país, no como partidos".

-Teodoro García Egea (PP): "La crisis saca lo peor de la política. Usted puede usar este tono pausado de no haber levantado un puño en su vida, pero esto no se lo cree ya ni Podemos. Nuestro objetivo es proteger a la gente y no a un Gobierno que se cae a trozos como el suyo. Hubo un Pablo Iglesias que fundó el PSOE y hay uno que lo destruirá".

-Pablo Iglesias: "Usted y yo podemos tener muchas diferencias ideológicas. ¿Cómo se ha podido usted olvidar de los profesionales sanitarios en su discurso? Yo voy a seguir tendiéndole la mano. En este país hay consenso transversal. Aléjese de Vox y vuelva a la Constitución".

 

10:09

TURNO DE PREGUNTAS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

-Íñigo Errejón (Más País): "¿Qué medidas va a tomar en materia de ayudas y avales al sector privado?"

-Pedro Sánchez: "Se ha creado una triple red de escudo social para empresas y autónomos, proteger a los trabajadores con los ERTE y con prestaciones a autónomos o de desempleo para trabajadores que no las tenían, red de seguridad para las familias con medidas para paliar estas situaciones de precariedad. Tenemos pendiente la tarea del ingreso mínimo vital. Esperamos que este mes de mayo podamos tenerlo".

-Íñigo Errejón (Más País): "¿Se puede usted comprometer a que las ayudas públicas van a ser única y exclusivamente para las empresas que tengan todos sus pagos fiscales al corriente y que tributen en España?".

-Pedro Sánchez: "Estamos comprometidos con la agenda social a la que ha hecho referencia y como he señalado, no vamos a abandonarla".

10:02

TURNO DE PREGUNTAS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

-Pablo Casado (PP): "¿Cómo valora la situación económica y social que atraviesa nuestro país?".

-Pedro Sánchez: "Los datos de la EPA de ayer son lo suficientemente elocuentes. Hemos puesto en marcha un plan de desescalada para volver a poner a nuestro país en marcha. Le animo a dejar su posición intransigente y a arrimar el hombro".

-Pablo Casado (PP): "Ustedes mienten a los ciudadanos ¿Por qué ocultó las alertas de la OMS y aconsejó acudir al 8 de marzo? ¿Nos puede explicar esa compra de material fraudulento a empresas condenadas? ¿Por qué no declara hoy mismo el luto nacional? ¿Cómo va a garantizar que no habrá asintomáticos 'tomando el vermú'? Mienten".

-Pedro Sánchez: "Me da la sensación de que ocupa todo el tiempo en criticar al Gobierno y no tiene tiempo de estudiar lo que estamos haciendo. Mire, esta crisis no va a ser una excusa para seguir precarizando, abandonar a sectores públicos ni dejar a nadie atrás, como ustedes hicieron".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 9:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 59.784 (8.048 fallecidos)

- Cataluña: 48.158 (4.808 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.706 (2.396 fallecidos)

- Castilla y León: 16.589 (1.710 fallecidos)

- País Vasco: 12.564 (1.255 fallecidos)

- Andalucía: 11.913 (1.157 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.180 (1.200 fallecidos) 

- Galicia: 9.328 (412 fallecidos) 

- Aragón: 5.004 (735 fallecidos)

- Navarra: 4.759 (432 fallecidos)

- La Rioja: 3.897 (326 fallecidos)

- Extremadura: 2.751 (433 fallecidos)

- Asturias: 2.255 (261 fallecidos)

- Cantabria: 2.115 (188 fallecidos)

- Canarias: 2.187 (133 fallecidos)

- Baleares: 1.870  (181 fallecidos)

- Murcia: 1.475 (130 fallecidos)

- Ceuta: 100 (4 fallecidos)

- Melilla: 114 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 210.773 por PCR*

Dados de alta: 102.548

Fallecidos: 23.822

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

10:00

ARRANCA LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Meritxell Batet, presidenta de la cámara, ha querido agradecer a todos los trabajadores sus esfuerzos estos días, transmitir fuerza a quienes tengan la enfermedad y mandar sus condolencias a las familias de los fallecidos. El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas por la pandemia.

9:58

LLEGAN LOS DIPUTADOS AL CONGRESO PARA LA SESIÓN DE CONTROL

Los parlamentarios ya se encuentran en la cámara baja para el inicio (10:00 horas) de la sesión de control semanal al Gobierno por la gestión del coronavirus. En los próximos minutos Pedro Sánchez comparecerá desde el estrado y, posteriormente, tanto él como algunos de sus ministros contestarán a las preguntas del resto de grupos. 

9:51

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE SEGURIDAD SOCIAL

"En esta pandemia quien tenga certezas se está equivocando. Hay que ir con pies de plomo, un proceso de toma de decisión de 15 días es un buen ritmo. ¿La nueva normalidad? Vamos a comportarnos con un nivel de higiene muy superior a antes. Esa es la nueva normalidad, una nueva forma de comportarnos durante un cierto tiempo hasta que tengamos una vacuna o tratamiento eficaz. Tocará ir con mucho cuidado".

Declaraciones para el programa Los Desayunos, de TVE.

9:40

ALEMANIA REDUCE LA TASA DE REPRODUCCIÓN DEL VIRUS

La tasa de reproducción del virus en Alemania ha retrocedido a 0,9, según datos del instituto Robert Koch. La cifra de positivos asciende a 157.641, lo que supone 1.304 más contagiados que el día anterior. Hay además 6.115 personas que han muerto; 202 más en las últimas 24 horas, lo que eleva la tasa de mortalidad al 3,9%. Hay 120.400 personas que ya han superado la enfermedad.

9:33

EL IBEX 35 ABRE CON UNA CAÍDA DEL 0,26%

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,26%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.817,60 enteros a las 9:01 horas, a la espera de la reunión de la Reserva Federal, cuyo resultado se conocerá tras el cierre de los mercados europeos y en una jornada marcada por el aluvión de resultados empresariales y por la publicación del PIB en Estados Unidos.

9:21

JAPÓN TAMBIÉN DEJA EN EL AIRE LOS JJ.OO. 2021

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acaba de asegurar en sede parlamentaria que será imposible celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio el año que viene si no se contiene la pandemia. "Los Juegos Olímpicos tienen que celebrarse de una manera que muestren que el mundo ha ganado la lucha contra el coronavirus", ha afirmado.

9:15

NUEVA YORK DISPERSA UN MULTITUDINARIO FUNERAL ORTODOXO

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha ordenado la dispersión del multitudinario funeral de un rabino jasídico en Brooklyn y ha cargado contra la comunidad ultraortodoxa por no respetar las medidas de distanciamiento social.

"Algo absolutamente inaceptable ha sucedido en Williamsburg esta noche: un gran funeral en medio de esta pandemia. Al enterarme, he ido personalmente para asegurarme de que la multitud era dispersada. Y lo que he visto NO SERÁ tolerado", señaló el alcalde en Twitter.

9:06

AIRBUS PIERDE 481 MILLONES HASTA MARZO

Airbus registró unas pérdidas de 481 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente al beneficio de 40 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles el consorcio aeronáutico, que ha resaltado que el entorno del mercado, especialmente el de aviones comerciales, se ha visto "muy afectado" por la situación de la COVID-19. 

9:02

EL GOBIERNO SE SOMETE HOY A UNA NUEVA SESIÓN DE CONTROL

Como cada miércoles, la actualidad pasa por el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno se someterá a una nueva sesión de control (10:00 horas) ante la gestión de la pandemia del coronavirus. Pedro Sánchez comparecerá en la tribuna de la cámara baja y contestará a las preguntas del resto de parlamentarios.

Grupos como la oposición, liderada por Pablo Casado, ya han anunciado que exigirán más detalles al presidente sobre el plan de desescalada anunciado ayer en Moncloa. 

TRUMP SE JUSTIFICA TRAS SUPERAR EL MILLÓN DE CASOS

El presidente de Estados Unidos ha señalado que el único motivo por el que han superado el millar de infectados es que ellos están haciendo tests "mucho mejor" que cualquier otro país en el mundo.

"La única razón por la que EE.UU. ha reportado un millón de casos de coronavirus es que estamos haciendo tests mucho mejor que cualquier otro país en el mundo. Otros países están muy por detrás de nosotros en pruebas y, por lo tanto, muestran muchos menos casos", ha señalado.

8:45

EE. UU. SUPERA EL MILLÓN DE INFECTADOS

El país norteamericano sigue aumentando sus casos a un ritmo vertiginoso y ya ha superado el millar de infectados por coronavirus. Según datos de la Johns Hopkins University, el total de casos asciende en estos momentos a 1.012.583, mientras que las víctimas mortales ya son 58.355. El número de pacientes que se han recuperado es de 115.936. 

8:32

ESTA ES LA AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY, 29 DE ABRIL

Presidente del Gobierno

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (Carmen Calvo)

11:00 h. Preside por videoconferencia la reunión del Comité de Situación del Estado de Alarma.

Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Pablo Iglesias)

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño)

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

18:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda; la ministra de Trabajo y Economía Social; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Teresa Ribera)

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

13:30 h. Mantiene un encuentro por videoconferencia con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Arancha González)

09:15 h. Es entrevistada por el canal de televisión BBC World News.

10:00 h. Celebra una reunión por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

13:00 h. Celebra una reunión por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa (Kirguistán), Chingiz Aidarbekov.

13:30 h. Celebra una reunión por vía telefónica con el presidente de la República Islámica de Afganistán, Ashraf Ghani.

17:00 h. Participa por videoconferencia en el evento 'Thinking Big in Times of COVID-19', organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council on Foreign Relations).

Ministro de Justicia (Juan Carlos Campo)

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Ministra de Hacienda (María Jesús Montero)

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

13:00 h. Defiende la convalidación del Real Decreto-ley por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias, en el Congreso de los Diputados (hora aproximada).

Ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska)

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (José Luis Ábalos)

15:30 h. Participa por videoconferencia en la reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea.

Ministra de Educación y Formación Profesional (Isabel Celaá)

10:00 h. Comparece en el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Ministra de Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz)

10:10 h. Es entrevistada en el programa 'Carne Cruda Radio'.

8:15

LOS HOMBRES TIENEN UNA COVID-19 MÁS GRAVE

Los hombres tienen una COVID-19 más grave y el doble de probabilidades de morir, según un estudio realizado en China que constata, no obstante, que ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus.

Esta es la principal conclusión del informe que se publica en la revista Frontiers in Public Health, el cual analiza las diferencias que hay entre los pacientes hombres y mujeres, concluyendo que los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a las UCI

8:03

AUSTRALIAN AIRLINES SOLICITARÁ 767 MILLONES EN AYUDAS

La aerolínea Austrian Airlines (AUA), parte del grupo Lufthansa, acaba de anunciar que solicitará 767 millones de euros en ayudas al Estado austríaco en forma de préstamos garantizados y subvenciones. Las ayudas se solicitarán al fondo público dotado con 15.000 millones de euros para apoyar a compañías austríacas afectadas por la crisis económica.

Los medios austríacos coinciden en que la filial de Lufthansa requiere urgentemente liquidez en forma de préstamos garantizados por el Estado y un aumento del capital propio para poder sobrevivir al parón en la actividad y a la incertidumbre en el sector. 

LA ONU NIEGA QUE EL ALCOHOL AYUDE CONTRA EL CORONAVIRUS

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 29 DE ABRIL

7:23

FORD ANUNCIA PÉRDIDAS MILLONARIAS POR LA PANDEMIA

La compañía estadounidense ha anunciado que la pandemia del coronavirus le va a costar miles de millones de dólares más en los próximos meses. Tras haber perdido 2.000 millones en el primer trimestre, sus pronósticos son que la pérdida operativa registrada en el segundo trimestre alcanzará los 5.000 millones de dólares, debido a una caída esperada en los volúmenes de ventas de automóviles en todas las áreas geográficas.

Las medidas de contención y distanciamiento social para detener la propagación obligaron a los fabricantes de automóviles a cerrar sus fábricas el pasado 17 de marzo. Algunas regiones de Estados Unidos han comenzado a revelar sus escenarios de levantamiento del confinamiento y la reapertura económica.

7:04

CHINA REPORTA 22 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El país ha registrado 22 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas. De todos ellos, sólo uno corresponde a una transmisión local, mientras que el resto fueron importados. Con la expansión del coronavirus, teóricamente, bajo control, el país continúa su pausada vuelta a la normalidad.

Las cifras oficiales del virus elevan a 84.369 el número de casos totales, con 4.643 víctimas mortales (5,5%), 78.729 pacientes recuperados (93,3%) y 997 todavía activos (1,1%), los cuales por primera vez se sitúan por debajo del millar. 

6:46

LOS ÓSCAR NO EXIGIRÁN QUE LAS PELÍCULAS CANDIDATAS SE ESTRENEN EN CINES

La Academia de Hollywood modificó este martes el reglamento para los Premios Óscar por la crisis del coronavirus y aprobó una excepción que permitirá que las cintas que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatas.

"Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", informó la Academia en un comunicado remitido a Efe.

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Óscar acceden a esta medida, que dejará de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines.

.