Los cuatro marcadores que definirán la desescalada
El presidente del Gobierno aludió a la capacidad del sistema sanitario, la situación epidemiológica, las medidas de protección colectiva y los datos de movilidad socieconómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este martes para anunciar el plan de desescalada en España. Dentro de este plan, se incluyen cuatro marcadores que serán los que fijarán la fase de la desescalada en cada provincia.
Los cuatro marcadores serán públicos y han sido recomendados por los organismos internacionales. Aun así, será el Ministerio de Sanidad quien decida, junto a las comunidades autónomas, el ritmo de la desescalada hacia la "nueva normalidad" en cada provincia.
El primer marcador
Será la capacidad estratégica del sistema sanitario de cada territorio. Esto incluirá a la atención primaria, la atención hospitalaria y, sobre todo, el número de camas UCI existentes.
Dentro de este primer marcador entrarían una serie de recomendaciones para la estrategia de transición en los hospitales: duplicar o triplicar el número de camas UCI, que haya disponibilidad suficiente de Equipos de Protección Individual (EPI), que exista separación de los circuitos de los pacientes con COVID-19 y para los que no, que haya reserva de equipos como respiradores, de medicación y pruebas PCR disponibles y, por último, que se proceda a consultas de atención al personal sanitario.
También se incide en la atención primaria: lograr un diagnóstico precoz y aislamiento de casos de COVID-19; habilitar centros específicos de pacientes sospechosos y circuitos separados para atender a personas con síntomas; realizar atención domiciliaria y toma de muestras y resultados en un máximo de 48 horas; identificar, vigilar y apoyar a los centros sociales; y acudir a la telemedicina para consultas.
El segundo marcador
Se referirá a la situación epidemiológica de cada lugar, tanto en el número de contagiados como de transmisión del virus: los casos confirmados por laboratorio, los que precisan hospitalización, los ingresados en UCI, los fallecidos, los sanitarios contagiados... También la evolución de nuevos casos y si esos nuevos infectados habían estado en contacto con positivos conocidos, el número de contactos estrechos identificados por cada uno y cuántos se desarrollan con síntomas y se confirman.
El tercer marcador
Estará vinculado a la implantación de medidas de protección en comercios, transportes y espacios públicos.
El cuarto y último marcador
Concierne a los datos de movilidad y los datos socieconómicos de cada zona: desplazamientos interprovinciales, utilización del transporte público en grandes ciudades, se pondrá especial atención a las afiliaciones a la Seguridad Social, los ERTE y el consumo eléctrico.