Coronavirus

Bares y restaurantes: cómo reabrirán durante la desescalada

El plan del Gobierno para efectuar la transición hacia la normalización incluye a la hostelería, sector que ha visto totalmente mermada su actividad durante la pandemia.

Bares y restaurantes: cómo reabrirán durante la desescalada
ALESSANDRO GAROFALO REUTERS

El plan de desescalada que ha acordado el Consejo de Ministros incluye a uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia del coronavirus: el de los negocios de hostelería. Restaurantes, bares y cafeterías han visto desaparecer prácticamente toda su actividad desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. No obstante, y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios de este martes, el proceso de reactivación de estos establecimientos se iniciará en fechas próximas. A continuación detallamos como se desarrollará en cada una de sus cuatro fases.

-Fase 0: Es el periodo en el que ya nos encontramos y la desescalada comenzará con la reapertura de restaurantes y cafeterías con servicio de entrega de comida para llevar. En esta fase de preparación no se permitirá consumir en estos locales.

-Fase 1: Se iniciará el 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos exigidos y arrancará en las islas de Formentera, la Graciosa, la Gomera y el Hierro el 4 de mayo. Incluirá la apertura de terrazas, aunque con restricciones. Así, se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal, asegurando el cumplimiento de las distancias de seguridad. Estos locales podrán contar con un mayor número de mesas si su ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando una proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

-Fase 2: podría comenzar alrededor del 25 de mayo. Cafeterías, bares y restaurantes podrán efectuar la apertura de espacios interiores. En concreto, el plan del Gobierno especifica que se permitirá el consumo dentro de estos locales, con servicio en mesa, cumpliendo con la separación exigida entre éstas y entre los clientes. Las limitaciones de aforo serán de un 1/3 del establecimiento. El consumo deberá realizarse sentado. Estos negocios también vender comida para llevar.

-Fase 3: previsiblemente tendrá lugar ya en junio. Se extenderá el aforo de los locales hasta un máximo de 1/2 de su capacidad. Además, se permitirá que haya clientes de pie en la barra, pero deberá haber una separación mínima de 1,5 metros entre las personas que se encuentren en ella. En las terrazas el aforo se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Estos negocian podrán tener más mesas si su ayuntamiento permite más espacio respetando una proporción mesas/superficie del 50%.