CORONAVIRUS

Fase 0 de la desescalada por coronavirus: qué se puede hacer y cuándo empieza

El presidente del Gobierno anunció este martes el plan de desescalada para evitar un rebrote de la pandemia del coronavirus. Esta fase comenzará el día 4 de mayo.

Fase 0 de la desescalada por coronavirus: qué se puede hacer y cuándo empieza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer el plan de desescalada para evitar un rebrote de la pandemia del coronavirus. Según Sánchez, será "gradual, lenta y asimétrica" y se dividirá en cuatro fases, que explicó durante su comparecencia de este martes.

¿Cuánto dura?

La primera fase es la 0, que comienza el próximo lunes, 4 de mayo. Aunque, el presidente del Ejecutivo dijo que "ya se ha comenzado aliviando este confinamiento con el permiso para salir a los menores, pero será este lunes cuando arranque la fase de preparación". Durará hasta el lunes, 11 de mayo, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

¿Qué se puede hacer?

En el ámbito laboral: se recomienda el teletrabajo y el escalonamiento en los accesos a las instalaciones de la empresa.

En el ámbito personal: podrán pasear los niños (pueden hacerlo desde el pasado domingo). También los adultos de manera individual o en grupo, siempre y cuando vivan en el mismo domicilio. Podrán atenderse los huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en el mismo municipio que el del domicilio o uno adyacente al mismo, adoptándose las medidas de higiene y distanciamiento social adecuadas. Se flexibilizará la demanda de movilidad para evitar aglomeraciones, se reforzará la cartelería para evitarlas y se recomienda de manera especial el uso de mascarillas en transportes públicos y actividades fuera del domicilio.

En el ámbito de servicios sociales: se completará la incorporación de trabajadores sociales dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables.

En el ámbito educativo: se fomentará la educación online o a distancia.

En el ámbito del comercio minorista y actividades de prestación de servicios: se permitirá la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deben contar con todas las medidas de seguridad adecuadas (mostrador, mampara...). Además, se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, ya que es un grupo de riesgo. Por último, también se recomienda el uso de medidas de protección para evitar el contagio cuando sea obligatorio tener contacto con el cliente.

En el ámbito de la hostelería, restaurantes y cafeterías: se permitirá la apertura de estos establecimientos con entrega a domicilio y sin posibilidad de consumirse en el local.

En el ámbito cultural y de ocio: se procederá a la apertura de archivos.

En el ámbito deportivo profesional y federado: se podrán producirse entrenamientos individuales de profesionales y federados, entrenamiento básico de ligas profesionales y actividades deportivas sin contacto.

En el ámbito deportivo no profesional: se permitirá actividad deportiva sin contacto siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (mantener la distancia, mascarilla siempre que sea posible...)

En el ámbito de movilidad urbana y periurbana: se producirá un incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, preparación de planes de movilidad reforzada, se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad cuando se distribuya la ocupación.

En el ámbito de movilidad terrestre de media y larga distancia (ferroviario y autobuses): se mantiene la limitación de número de servicios al 30%, respecto a lo habitual. También, se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad cuando se distribuya la ocupación.

En el ámbito de transporte marítimo: se mantienen las condiciones actuales y se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad cuando se distribuya la ocupación, como en el ámbito terrestre de media y larga distancia.