Coronavirus

El estado de alarma tendrá una nueva prórroga de 15 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en su comparecencia del martes que solicitará al Congreso la ampliación de la situación actual hasta el próximo 24 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en su comparecencia ante los medios de comunicación de este martes que solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de quince días del estado de alarma. La actual está vigente hasta el próximo 9 de mayo, por lo que la ampliación alcanzaría hasta el día 24 del próximo mes.

“Pediré una prórroga de otros 15 días para abordar definitivamente la transición y vamos a seguir planteando prórrogas de 15 días. La mayor parte de los países plantean estados de alarma o de emergencia y se ha demostrado como una medida eficaz. En nuestro caso hemos pasado de un 35% de contagios diarios a un 0,6% en el día de hoy" ha afirmado Sánchez en su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Amplio respaldo en la última votación

El Ejecutivo tendrá que comunicar ahora su decisión a las formaciones políticas con presencia en el Congreso, con las que tendrá que negociar las condiciones que se aplicarán en esta nueva ampliación del estado de alarma. Para su aprobación, Pedro Sánchez necesitará contar con los apoyos suficientes para que esta prórroga salga adelante.

El Gobierno logró un amplio respaldo en la última votación, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, con 269 votos a favor, provenientes del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y casi todos los partidos minoritarios. Vox, la CUP y la JxCat votaron en contra de la ampliación que está ahora vigente hasta el 9 de mayo.