Coronavirus en América: resumen y casos del 28 de abril en Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador...

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

VENEZUELA

Maduro dijo que aceptará ayuda de cualquier país, pero con mediación de la OMS y la OPS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que aceptará ayuda humanitaria de cualquier país, incluso de Estados Unidos, siempre y cuando sea con la intermediación de los organismos sanitarios multilaterales.

URUGUAY

Por su cuarentena, el senador Sartori fue reemplazado por su madre en el Senado. La madre de Juan Sartori y su segunda suplente en el Senado, Rosina Piñeyro, asumió hoy su lugar en la Cámara de Senadores para que pueda cumplir su cuarentena, el mismo día que los legisladores comenzaron a discutir un ambicioso proyecto de reformas que presentó el gobierno en plena pandemia.

URUGUAY

Argentina y Uruguay complementarán tareas por el coronavirus y trabajarán en conjunto en el Mercosur. El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que analizaron el impacto del coronavirus en la región y coincidieron en "complementar" los trabajos en materia sanitaria entre los dos países.

BOLIVIA

La Cancillería confirma que los compatriotas bolivianos varados en Santiago de Chile podrán finalmente regresar en el transcurso de las próximas horas.

ECUADOR

Ante la grave crisis sanitaria, la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador donó 3.300 suministros médicos de protección para la Fuerza de Tarea Conjunta, que cumple con el manejo de cadáveres en Guayaquil.

PANAMÁ

NICARAGUA

Nicaragua será uno de los países que recibirá asistencia técnica del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) para hacer frente a la pandemia del Covid-19. A través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo priorizará la solicitud de Equipos de Protección Personal (EPP) realizada por esta nación centroamericana, junto a otros países, para enfrentar la enfermedad.

BRASIL

Las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado otro récord en el número de defunciones diarias con 474. Esta cifra eleva el total de decesos a 5.017, y coloca al país por primera vez por delante de China, epicentro de la pandemia global, en esa materia. 

Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro continúan siendo los más afectados por la pandemia. El primero registra 2.049 muertes y 24.041 transmisiones, mientras que en el caso del segundo las cifras ascienden a 738 y 8.504.

VENEZUELA

EEUU no cree los datos dados por el Gobierno de Venezuela. “No tenemos motivo para creer ninguno de los datos que ha dado (Nicolás) Maduro” sobre el impacto del coronavirus en la población de Venezuela, dijo Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado. “No nos sorprendería que estén inventando cifras, manipulando datos", expresó.

CUBA

Más de 20 mil libras esterlinas (unos 25.000$) recaudó hasta este lunes la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, para ayudar a la isla caribeña a combatir la pandemia de COVID-19. Se trata de una asociación de residentes cubanos en territorio británico.

En nombre de la CSC quiero agradecer a todos los que respondieron de forma tan rápida al llamado de emergencia”, expresó este lunes el director de la organización, Rob Miller, en un comunicado

ECUADOR

A partir de mañana, el Gobierno de Ecuador irá entregando toda la información sobre el COVID-19 a todos los cantones para que los alcaldes vayan decidiendo el proceso paulatino de levantamiento de restricciones.

NICARAGUA

El secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Sáenz, hizo público el informe de situación del Coronavirus en Nicaragua, destacando que se mantienen tres casos activos. Por otro lado, aseguró que las pruebas se están realizando a todas las personas que presenten síntomas y no hay contagio comunitario.

GUATEMALA

El Presidente, Alejandro Giammattei, ha concedido una entrevista en la que ha asegurado que EEUU no ha cumplido con el protocolo de hacer la prueba del COVID-19 a los guatemaltecos regresados desde el país norteamericano. De hecho, aseguró que 80 de ellos han dado positivo.

“No lo cumplieron. El protocolo era un protocolo sencillo, lo que queríamos nosotros era que vinieran con su título de haberse hecho la prueba, Nos dijeron que efectivamente eso iba a pasar y nos mandaron un vuelo; no pasó; nos mandaron otro vuelo, y no pasó”.

COSTA RICA

El Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica anunció este martes que tras fabricar un primer lote de prueba, está listo para procesar el plasma de pacientes recuperados del Coronavirus para encontrar un medicamento para el tratamiento de la enfermedad.

Este instituto, especialista en producción de antivenenos de serpientes, ha desarrollado el proyecto por solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y afirmó que los resultados obtenidos en el lote de prueba fueron muy satisfactorios.

BRASIL

Las autoridades sanitarias de Brasil autorizaron este martes a las farmacias del país realizar test rápidos de anticuerpos para el Coronavirus, aunque remarcaron que este tipo de pruebas no sirven para un diagnóstico completo. 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, afirmó que la medida, de carácter "temporal" y "excepcional", servirá para "ampliar la oferta de test" y "reducir la alta demanda" en el sistema de salud pública, que ha colapsado en algunos estados del país. 

COSTA RICA

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ha anunciado la hoja de ruta para implementar el pago electrónico en el transporte público, con el fin de evitar un contacto que podría suponer un riesgo por la transmisión del Coronavirus y convertirlo así en uno de los más modernos del continente.

PARAGUAY

La economía paraguaya se contraerá un 2,5% en el 2020 por la paralización de actividades tras las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la expansión del coronavirus, dijo este martes el Banco Central.

El mayor impacto se registró en el sector terciario. Tendrá una contracción de 5,2%, y en los impuestos que caerán un 5,0% este año, dijo el emisor. El sector secundario se contraerá un 0,9% por una menor actividad en las industrias.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Gobierno ha llamado a la responsabilidad tras el levantamiento de algunas restricciones que han desembocado en un flujo masivo de vehículos, que ha provocado ciertos atascos en las carreteras, asemejándose a la situación cotidiana antes de la cuarentena.

GUATEMALA

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dio a conocer que en 2020 la economía en Guatemala tendría una caída de 0.5 por ciento, un porcentaje considerablemente menor que el de la economía mundial y del continente. Asimismo, para el 2021 prevé un “fuerte crecimiento” o recuperación de hasta un 5.8 por ciento.

ECUADOR

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha dado a conocer los nuevos datos en relación al COVID-19. La cifra de contagiados asciende a 24.258 por PCR, tal y como se ha explicado en la rueda de prensa y 871 fallecidos, aunque hay  unos 1.212 fallecidos probables más por el virus. De los contagiados, han recibido alta hospitalaria 1.643 personas. Hay cerca de 1.189 recuperados, 26703 han sido descartados. Hasta hoy, se han tomado 64.558 muestras.

HONDURAS

El domingo pasado, el Gobierno Nacional, confirmó que el toque de queda se pasó hasta el 3 de mayo para poder controlar el nuevo brote de coronavirus en el país; pero debido a que no se logra controlar, lo más probable es que esta medida se mantenga por un tiempo más, ya que no se pueden reactivar las actividades normales porque será más difícil erradicar el virus en Honduras.

PUERTO RICO

Un total de 59 estudiantes de la Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University (PHSU) recibirán por adelantado el grado de doctor en medicina (MD) con el fin de que puedan prepararse para iniciar, según programado, sus respectivas residencias en hospitales en Puerto Rico y en Estados Unidos, y unirse al personal sanitario en su lucha contra el coronavirus.

URUGUAY

El Gobierno de Uruguay ha informado del inicio de la campaña de vacunación para las personas mayores. Un campaña que, con la situación actual con el COVID-19, cobra más importancia áun.

CUBA

El Ministerio de Salud de la isla ha confirmado 48 nuevos casos de COVID-19 en el país. Desde que se conociera el primero de ellos, 1.437 han dado positivo en el virus. Respecto al número de fallecidos, el número asciende hasta los 58. Las altas se sitúan en 575 y los pacientes en una situación grave en doce.

BRASIL

La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusado por el ex Ministro de Justicia Sergio Moro de interferir en el nombramiento de cargos técnicos del Poder Judicial. (EFE)

ECUADOR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) insiste a los ciudadanos ecuatorianos en mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos con agua y jabón como medidas preventivas de contagio.

BRASIL

Más información sobre Brasil. El Gobierno Federal, ante las necesidades de la población más vulnerable, ha anunciado que los indígenas están exentos del pago de la factura de la luz.

VENEZUELA

En el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado su "compromiso con los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), para transitar esta etapa, elevando la producción de nuestros recursos energéticos".

PUERTO RICO

En la isla se han confirmado, según el Departamento de Salud, dos muertes y 11 casos únicos positivos adicionales por COVID-19. Son en total 1.400 casos por coronavirus, con 86 fallecidos.

BM

El Banco Mundial prevé un 2020 calamitoso para la región latinoamericana, con una contracción económica del 4,6%. Según sostiene su último informe, la recesión provocada por la parálisis de la actividad y las medidas necesarias de aislamiento social "están generando pérdidas masivas de puestos de trabajo".

BRASIL

Más información sobre Brasil. El Gobierno Federal, mediante el Ministerio de Justicia, ha organizado el envío de Equipo de Protección Personal (EPP) a las 39 unidades descentralizadas de la agencia repartidas por todo el país. Entre el material, destaca 117.000 guantes, 58.500 máscaras, 31.200 gorros, 1.170 batas y 312 gafas.

BRASIL

BRASIL

Según los últimos datos que ofrece en tiempo real el mapa mundial de casos de coronavirus COVID-19, elaborado por la Johns Hopkins University (JHU), en Brasil la cifra total asciende a 67.446 confirmados, de los que 4.603 han fallecido a causa de este virus. El número de recuperados alcanza los 31.142 según el último balance confirmado por el Ministerio de salud.

ECUADOR

El Vicepresidente del Gobierno, Otto Sonnenholzner, informó de la llegada a Santo Domingo de los 21 respiradores que se habían reparado por los voluntarios biomédicos que trabajan en la Biblioteca Nacional (Quito) y en el Centro Cívico (Guayaquil).

CUBA

El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 20 casos nuevos para un acumulado de 1389 confirmados en total. De todos ellos, han fallecido 56 personas y 525 altas médicas. Además, señalan que hay 794 personas con una evolución clínica estable, seis pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

VENEZUELA

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha asegurado que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha intercambiado estrategias sobre contención del COVID-19 con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa. En lo referente al número de casos confirmados por coronavirus son 329, con diez fallecimientos registrados hasta el momento.

NICARAGUA

Según los datos proporcionados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, órgano perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana, son 13 los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en Nicaragua, que registra tres muertes y siete personas que se han recuperado.

URUGUAY

Diego Godín, futbolista uruguayo del Inter de Milán, en Twitter: "Los uruguayos somos ejemplo de entrega y dar pelea cuando las cosas se ponen difícil. Por eso al Covid-19 le ganamos este partido juntos".

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud ha dado a conocer los últimos datos registrados en el balance de casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país. El número total de confirmados alcanza los 6.293, después de registrarse 158 casos nuevos. Son 282 las personas que han fallecido en el país a causa del virus, y 993 el número de personas que se han recuperado de la enfermedad.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha informado de que a partir del próximo 4 de mayo se llevará a cabo en el país se identificarán según los colores del semáforo, dependiendo de sus indicadores sanitarios. Esto indicará la reapertura paulatina y cuidadosa de algunos sectores, según ha confirmado el presidente.

En lo que respecta al número de casos confirmados por coronavirus en el país, son 23240 positivos en total, 1103 recuperados, 1557 casos con alta hospitalaria, y 663 las personas que han fallecido a causa de la COVID-19.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública ha informado del procesamiento de 442 análisis, con 440 resultados negativos y 2 positivos. Son 620 los casos positivos confirmados (14 más respecto a los datos informados ayer). De ese total, 386 ya se recuperaron y se registran 15 personas fallecidas. 95 corresponden a personal de la salud. 65 de ellos ya se recuperaron y 30 están cursando la enfermedad.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha anunciado la decisión de postergar las clases presenciales al mes de diciembre de este año: "Esto es en base a los protocolos sanitarios, porque debemos cuidar la salud. El Estado tiene la obligación de cuidar la vida de esos niños" aseguró.

Según el último balance facilitado por el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, las 295 muestras procesadas han dado negativo. El total de confirmados se mantiene en 228, el número de recuperados asciende a 93 tras las últimas ocho recuperaciones que se han registrado, mientras que el número de muertes es de nueve.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirma en su último balance un total de 697 casos confirmados por COVID-19287 de ellas se registran como recuperadas y registra, por otro lado, seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años. 

Por otro lado, a partir del 1 de mayo el Gobierno habilitará el funcionamiento de establecimientos como cines, establecimientos para práctica de deportes sin contacto, escuelas de natacion y gimnasios, estos dos últimos con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al 25%.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud ha reportado 242 casos nuevos por coronavirus en el país, que alcanza un total de 5.044 positivos confirmados en el país. De ese total, son 167 las personas que hanfallecido y 2.455 se han recuperado.

EL SALVADOR

El presidente NayibBukele ha confirmado la salida de 199 personas que estaban en cuarentena y que ahora están sanas, al mismo tiempo que ha corroborado que ocho pacientes más se han curado. En total, son 345 casos confirmados en el país, ocho fallecidos a causa del virus y son 97 las altas médicas registradas hasta el momento.

HONDURAS

La Secretaría de Salud ha dado a conocer su último balance de casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país. Se han registrado 41 casos nuevos, de tal manera que se alcanza un total de 702 a nivel nacional. Del total, 190 se encuentran hospitalizados, 64 han fallecido (dos más en las últimas 24 horas) y 73 se han recuperado (cuatro recuperados más).

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha dado a conocer las nuevas cifras sobre casos de coronavirus en el país. Se han registrado hasta ahora un total de 530 casos, con 15 fallecidos a causa de la COVID-19 y 49 altas médicas.

BOLIVIA

El jefe nacional de Epidemiología en Bolivia, Virgilio Prieto, ha informado del registro de 64 casos nuevos por coronavirus en el país, que alcanza un total de 1.014 casos confirmados, 98 altas médicas y 53 muertes por COVID-19. De los últimos casos corroborados, 28 corresponden a Santa Cruz, 17 a La Paz, 13 a Oruro, 5 a Beni y 1 a Chuquisaca; además 3 nuevos decesos en Santa Cruz.

.