CORONAVIRUS

Podría haber vacuna contra el coronavirus en septiembre

Así lo afirma una sociedad italiana que trabaja con la Universidad de Oxford y que ya cuenta con ensayos exitosos en macacos, cuyo genoma es similar al humano en un 97,5%.

La vacuna contra el coronavirus es el objetivo de toda investigación médica y farmacéutica en este momento. A mediados de abril, la OMS (Organización Mundial de la Salud) admitía que contaba con 70 proyectos bajo su supervisión, dos de ellos en suelo español. Aun así, la OMS ha intentado ser cauta y ha adelantado que ve poco probable que haya vacuna antes de 18 meses, lo cual ya supondría un adelanto en relación a lo que una vacuna de similares características suele tardar en perfeccionarse sin que una pandemia mundial le haga apretar el paso. Aunque una investigación mixta entre Italia e Inglaterra podría acortar mucho los plazos.

Así lo reconoce el consejero delegado de Advent-Irbm, sociedad italiana que opera conjuntamente con la Universidad de Oxford y que afirmó hace días: "A finales de abril comienzan los test con personas y si hay éxito la vacuna podría estar disponible en septiembre". Elisa Granato, investigadora en Oxford, ha sido la primera italiana que ha permitido el uso de la vacuna sobre ella, en un evento que fue retransmitido por la BBC en Reino Unido. 

El motivo de tanto optimismo por parte de los investigadores está en los éxitos clínicos que ha tenido la vacuna que se está desarrollando en macacos rhesus, que comparten un 97,5% del genoma del ser humano, lo cual supone un paso importante; es el animal más parecido al hombre a nivel genético. Los macacos que fueron vacunados serían expuestos después a grandes cantidades del COVID-19; en una etapa anterior del estudio, otros macacos habían experimentado la enfermedad en grado muy similar al de los humanos. Y la reacción fue que, un mes después de haber sido infectados, los seis macacos elegidos no desarrollaron la enfermedad.

Ahora queda por refinar la vacuna, por medio de las pruebas en humanos, para hacerla totalmente efectiva para el 100% de las personas, o al menos para un porcentaje muy alto, además de verificando que no produzca efectos adversos o secundarios. Si los ensayos de mayo funcionan como se espera, quedaría por ver si se tramita de emergencia su aprobación para, al final del verano, contar ya con varios millones de dosis que distribuir entre la población mundial. Bill Gates ya ha garantizado que, si funciona, a la vacuna no le faltará financiación para producirse en masa.