CORONAVIRUS

La desescalada para teatros, museos y espectáculos

Los requisitos para la concurrencia a eventos y lugares culturales se irán relajando conforme avancen las fases del desconfinamiento.

Guggenheim coronavirus 2020
VINCENT WEST REUTERS

La relajación de las medidas de confinamiento en el mundo cultural será, al igual que en otros sectores económicos, progresiva. No comenzará hasta la Fase I (actualmente todo el territorio español está en la 0) de las cuatro que contempla el plan de desescalada anunciado por el Gobierno el martes. 

Fase 0

En la situación actual solo se contempla la apertura de los archivos de documentos. Permanecerán cerrados museos, teatros, cines, bibliotecas, etc y no se podrán realizar espectáculos ni al aire libre ni en entornos cerrados. 

Fase I

A partir del 4 de mayo se espera que pasen a la Fase I las islas canarias de El Hierro y La Gomera. El resto del país, si no hay contratiempos, debería seguirles el día 11 del mismo mes. Desde entonces abrirán bibliotecas y museos con un aforo reducido al 30% y medidas de distanciamiento social. Se permitirán espectáculos al aire libre con menos de 30 personas y en entornos cerrados con menos de 200. 

Fase II

El 25 de mayo será la fecha en la que los territorios que cumplan los requisitos fijados podrán entrar en la tercera fase. Esta contempla la reapertura de cines, teatros y auditorios con su aforo limitado al 30% y obligación de reservar las localidades con antelación. En las actividades permitidas en la Fase II se relajarán algunas restricciones, por ejemplo ampliando aforos. 

Fase III

La última antes de la vuelta a la llamada "nueva normalidad". En esta se permitirá que vuelvan a operar actos y espectáculos culturales, parques temáticos y centros de ocio al aire libre siempre y cuando no concurran más de 800 personas y estén todas sentadas.