Deporte y Vida

CONSUMO

OCU advierte sobre los riesgos de comprar mascarillas por internet

La Organización de Consumidores y Usuarios constata que la mayoría de las mascarillas a la venta en los market places de las grandes plataformas de ventas on line despiertan “serias dudas sobre su fiabilidad”.

0
mascarillas, covid-19, ocu
Marcial Guillén EFE

De la noche a la mañana, las mascarillas se han convertido en un bien de primera necesidad que lamentablemente ha escaseado, aunque en las últimas fechas su disponibilidad en farmacias y parafarmacias ha ido en aumento. Una disponibilidad completada por algunas inictivas de carácter público y privado mediante las que se han comenzado a repartir de manera gratuita.

No obstante, a pesar de que cada vez es más frecuente encontrar diversas opciones en comercios especializados, aún hay quienes tratan de adquirirlas en los denominados market places como Amazon, Ebay, Aliexpress o Banggoo, es decir, plataformas online que permiten, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. Una alternativa que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no recomienda.

"Desde OCU desaconsejamos adquirir mascarillas en tiendas de comercio electrónico, debido a los altos precios, elevados plazos de entrega y sobre todo la desconfianza que genera la falta de información sobre muchos de los productos” explica la organización.

Más allá de precios abusivos y plazos de entrega, la cuestión prioritaria es saber si son efectivas, algo que no hay forma de comprobar. Según OCU, los productos que se pueden comprar en estos market places generan desconfianza:

- La descripción es poco concreta e incluye certificaciones variadas (FFP2 + KN95, por ejemplo).

- Las fotos descriptivas incluyen diferentes modelos, no se muestran certificaciones o se muestras certificaciones que no se corresponden

- Proliferan nuevas tiendas que acaban de sumarse a esa actividad, o nuevos productos (sin opiniones) que algunos establecimientos acaban de añadir al catálogo para aprovechar la demanda.

Mejor en farmacias o parafarmacias

“Nuestra recomendación, en vista de la situación actual, es recurrir a la opción de proximidad. Ya hay muchas farmacias físicas que disponen de un stock suficiente mascarillas quirúrgicas, que desde el pasado viernes tienen fijado un precio máximo de 0,96 euros/unidad. Si buscas una mascarilla de alta protección y no la encuentras en la farmacia, te recomendamos adquirirlas en tiendas nacionales (farmacias o parafarmacias) que dispongan de venta online, por ejemplo en alguna de las farmacias autorizadas por Sanidad para vender medicamentos a través de Internet”, concluye la Organización de Consumidores y Usuarios, que insta al Ministerio de Sanidad a fijar “un precio máximo para todas las categorías de mascarillas, así como que se garantice cuando antes el acceso a mascarillas higiénicas”.