Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

Qué provincias y territorios comienzan ya en la fase 1 y por qué

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera empezarán el lunes 4 de mayo en el primer nivel por la escasa incidencia que ha tenido el coronavirus en estas islas.

EFE/ Violeta Mesa
Violeta MesaEFE

El Gobierno anunció este martes el plan de desescalada que se seguirá en España. Constará de cuatro fases, será asimétrica por provincias y territorios y para pasar de una fase a otra será necesario cumplir con una serie de marcadores y criterios que evidencian el control y la buena evolución de la pandemia del coronavirus. La fase 0 de facto ya ha comenzado como advirtió ayer Pedro Sánchez, pero el próximo lunes 4 de mayo cuatro territorios ya pasarán a la fase 1 (el resto de territorios lo harán el lunes 11). Son La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera.

El presidente del Gobierno anunció que se adaptará el paso de una fase a otra según el control que se tenga de la epidemia. En este sentido, estos cuatro territorios han tenido una incidencia mínima del coronavirus, por lo que el Ejecutivo ha decidido adelantar una semana (al 4 de mayo) el inicio de la primera fase. Las cuatro islas apenas han notado el paso del patógeno por su geografía.

No han sumado ninguna muerte

En número de casos, Formentera ha sumado 7 positivos; La Gomera, 10; El Hierro, 4; mientras que La Graciosa no ha tenido ningún contagio, siendo el único territorio de España que se ha mantenido ajeno al virus. En ninguna de las cuatro se ha registrado ninguna muerte. Por ese motivo, el Gobierno ha decidido que las cuatro salten directamente a la fase I y por tanto a partir del 4 de mayo iniciarán la denominada Fase 1, adelantándose una semana al resto de territorios de nuestro país. Esto implica que las restricciones se levanten antes en estas islas de Canarias y de Baleares.

¿Qué se puede hacer en la fase 1?

En la práctica, los habitantes de estas islas podrán desplazarse dentro de la isla, podrán reunirse con familiares y amigos siempre que no sea con personas vulnerables o con patologías previas. Asimismo, en cuanto a las actividades económicas, se podrá abrir el pequeño comercio, podrá operar el sector agroalimentario y pesquero y las terrazas de los bares y restaurantes podrán abrir con un máximo de un 30% de su capacidad. En cuanto a los hoteles y alojamientos turísticos, podrán reabrir excluyendo las zonas comunes, mientras que los lugares de culto podrán oficiar con una limitación de aforo del 30%.

Está por ver si estas cuatro islas avanzan de fase cada dos semanas como prevé el Gobierno en su plan de desescalada. Pedro Sánchez explicó que se adaptará a la situación de cada territorio, aunque en principio comentó que para pasar al siguiente escalón tendrán que pasar “mínimo” dos semanas. No obstante, queda la duda de si estas cuatro islas avanzarán más rápido que el resto de la geografía española dado el escaso nivel de contagios que han registrado.