CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuándo podrán volver a abrir las peluquerías?

El Gobierno ya ha informado de las fases del desescalamiento. Lo bueno es que las peluquerías y los centros de belleza podrán abrir desde el principio, aunque con medidas.

La implantación del estado de alarma provocada por el coronavirus, ha obligado que muchas empresas cierren temporalmente. Servicios como el de las peluquerías cerraban, pero el Gobierno ya ha informado de sus planes para la desescalada y los negocios, incluido este sector, ya saben cuándo podrán volver a abrir.

El 4 de mayo, fecha clave

El Gobierno comenzó la fase de desescalada con el abandono del confinamiento de los niños y niñas entre 0 y 14 años a partir del pasado domingo. El siguiente paso llega este fin de semana, si la buena evolución se mantiene: las personas mayores de edad podrán salir a pasear o a hacer ejercicio al aire libre, aunque se estudian franjas horarias para evitar aglomeraciones.

Y lo siguiente llega el 4 de mayo, cuando se establecerá la Fase 0 de la desescalada, en la cual ya estamos realmente. Los pequeños negocios podrán abrir con cita previa para atención individual de los clientes. Deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Y esto es lo importante, tratándose las peluquerías de una actividad que requiere contacto físico: cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes. En la Fase 1, que podría llegar el 11 de mayo (dependerá del avance de la lucha contra la epidemia en cada territorio), la apertura de los locales sería total, con aforo limitado al 30% y distancia mínima entre clientes de dos metros; cuando no sea posible, se mantendrá dentro del establecimiento a un solo cliente. En la Fase 2, el aforo podrá subir al 40% y en la Fase 3, al 50%; eso sí, manteniendo siempre la distancia de dos metros entre clientes y los horarios preferentes para mayores de 65 (esto último, salvo en la Fase 3).

Las peluquerías en Italia abrirán en junio

El Gobierno italiano decretó este domingo, en su plan de desescalada contra la pandemia del coronavirus, que las peluquerías reiniciarían su actividad a partir de junio para reducir el riesgo de contagio que pueda haber.

Tras el anuncio de Giuseppe Conte, los peluqueros y peluqueras lamentaron que un servicio como el de la peluquería no reabriese como lo harán los pequeños comercios en mayo, alegando que muchos de ellos estarán abocados a cerrar definitivamente al no poder afrontar otro mes.

Donde sí que han abierto ya las peluquerías es en Suiza, desde el día de ayer y utilizando mascarilla y adoptando todas las medidas de prevención de contagio.