CORONAVIRUS

Fase 2 de la desescalada por coronavirus: qué se puede hacer y cuándo empieza

La Fase 2 es la tercera en la escala de tres fases que el Gobierno ha establecido para el desconfinamiento social y económico de España.

Concierto de Los Manolos en agradecimiento a los sanitarios.
EFE

Pedro Sánchez anunció el pasado martes el plan de desconfinamiento para España, que constará de cuatro partes y arrancará, oficialmente, el próximo 4 de mayo, lunes. Ese día, todos el territorio nacional estará en la Fase 0 salvo las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que por su baja incidencia del virus se sitúan directamente en Fase 1. El resto de territorios tendrán la oportunidad de pasar a la Fase 1 el 11 de mayo y desde ahí, se revisarán los marcadores cada 15 días para estimar si un territorio avanza o no de fase. Lo siguiente sería la Fase 2, que pasamos a analizar.

¿Cuánto dura?

Como mínimo 15 días, como todas las fases exceptuando la Fase 0, que arrancará el 4 de mayo y podría acabar, para los territorios que así lo ameriten, el 11 de mayo, aunque de facto ya estamos en Fase 0, la conocida como fase de preparación. Las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que arrancarán el 4 de mayo en Fase 1, tendrán la oportunidad de pasar a la Fase 2 el 11 de mayo, pero para el resto del territorio nacional esa fase no llegará, al menos, hasta el 25 de mayo. La duración de 15 días es orientativa, si un territorio no cumple con los marcadores exigidos por el Gobierno, no superará la fase en la que esté para ingresar en la siguiente.

¿Qué se puede hacer?

Cabe destacar que, si una actividad no registra cambios en esta fase, significa que mantiene las restricciones existentes en la fase anterior.

Personal: el contacto podrá ser en grupos más amplios que en la fase anterior, siempre sin personas vulnerables o que tengan patologías previas; se podrá visitar a familiares con discapacidad en casas tuteladas, aunque no es residencias para mayores; se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia y las bodas para un número limitado de asistentes. También los velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Educaciónapertura de centros infantiles hasta 6 años para las familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo. Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. También, la apertura para la realización de la EBAU (selectividad).

Ciencia e investigación: se podrán celebrar seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de dos metros y con menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Apertura de las residencias para investigadores, supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros. Y apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

Pequeños comercios: apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y con un aforo limitado al 40%, garantizando una distancia mínima de 2 metros entre clientes (unas condiciones similares a la fase anterior). En mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 de los habituales o aumentar la superficie en dicha proporción. Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia.

Restauración: se permite el consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, exceptuando a discotecas y bares nocturnos. Limitación a un 1/3 de aforo; sólo consumo sentados o para llevar. Y en los hoteles, apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 del aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías, que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector. Se reanudarán la caza y la pesca deportivas.

Cultura: cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) podrán abrir con una limitación de aforo de 1/3. Monumentos y otros equipamientos culturales (sólo visitas, no excursiones organizadas), con 1/3 del aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso, con 1/3 del aforo. Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 del aforo) y al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas que en la fase anterior.

Deporte profesional: se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

Deporte no profesional: permitidos los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

Religión: los sitios de culto religioso podrán llenar la mitad del aforo.