Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA B Y TERCERA

30 clubes proponen una 2ªB de dos grupos en la 20-21 y de uno solo y sin Tercera en 2022

CSD y RFEF han recibido hoy una propuesta para reformar la categoría de bronce. Sería reducir a la mitad los equipos. Además de eliminar la Tercera a partir de 2022

Las Rozas (Spain), 25/03/2020.- A handout photo made available by the Royal Spanish Soccer Federation (RFEF) shows the federation's president, Luis Rubiales (R), during a video-conference meeting with the heads of regional soccer federations in Las R
RFEF HANDOUTEFE

El futuro de la Segunda B sigue en el aire. Mientras que a la Federación Española de Fútbol se le acaba el tiempo para decidir cómo solucionar la actual temporada y ver si da tiempo a terminar la competición (como le gustaría a la mayoría de equipos) tras el anuncio del desconfinamiento por fases, si deben llevar a cabo su plan B (jugar playoff de ascenso, pero suprimir los descensos) o, en el peor de los casos, dar por nula la competición, vía que adquiere fuerza en los últimos días y que muchos clubes amenazan con denunciar si solo suben los primeros. Mientras todo esto sucede y la RFEF está en contacto con las territoriales y los clubes, Rubiales y el CSD han recibido formalmente una propuesta rompedora que cada vez hace más ruido para reformar la categoría hacia la profesionalización.

Se trata de un borrador para implantar una Segunda B PRO para la 2020-2021, una apuesta que varios ven como muy precipitada por el poco tiempo que queda. Ese documento, al que ha tenido acceso el Diario AS, consistiría en reducir la categoría de bronce de cuatro grupos de 20 a sólo dos del mismo número, pero esta medida sólo sería para las dos próximas temporadas (20-21 y 21-22), ya que en el borrador también proponen otro cambio radical para la 22-23: dejar la Segunda B Pro en un solo grupo y quitar la Tercera División en beneficio de una Segunda C.

Pinche aquí para consultar el proyecto de reforma de la Segunda B enviado por los clubes al CSD, RFEF y LaLiga

Así sería la Segunda B Pro

La nueva Segunda B élite tendría la mitad de equipos que la actual. Se pasaría de 80 clubes a 40, divididos en grupos de 20, según un criterio de proximidad geográfica. La formarían los cuatro equipos que desciendan de LaLiga SmartBank, 12 de los 16 equipos que están en playoff (los cuatro restantes serían los que ascendiesen a Segunda) y el resto de equipos que estén entre el 5º y 10º puesto la actual clasificación de la categoría. Respecto a su desarrollo, ascenderían a Segunad División los que quedasen campeones de cada grupo y las otras dos plazas para subir se decidirían en una eliminatoria entre el segundo del Grupo A contra el tercero del Grupo B y entre el segundo del Grupo B y el tercero del Grupo A. En cuanto a descensos, serían cuatro por grupo los que bajarían.

Equipos participantes

-Los cuatro descendidos de LaLiga SmartBank

-Los diez primeros de cada grupo de la Segunda B actual (salvo cuatro de los 16 equipos que jueguen el playoff de ascenso)

Grupo I: Atlético Baleares, Ibiza, Atlético B, Peña Deportiva, Coruxo, Rayo Majadahonda, Castilla, Inter, Pontevedra y Langreo

Grupo II: UD Logroñés, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic, Real Valladolid, Real Sociedad B, Amorebieta, Osasuna B, Burgos CF, Guijuelo y Haro Deportivo

Grupo III: Castellón, Barcelona B, Sabadell, Cornellá, Lleida, Villarreal B, Olot, Espanyol B, Andorra y La Nucía

Grupo IV: Cartagena, Marbella, Badajoz, Yeclano Deportivo, Córdoba, San Fernando, Linense, Real Murcia, Sevilla Atlético y UCAM Murcia.

La importancia del Pacto de Viana entre Rubiales y Tebas

Como ya contó a principio de semana AS, Tebas logró alcanzar un principio de acuerdo con Rubiales para remodelar la Segunda B en el famoso Pacto de Viana.Ambos quieren llevar a cabo esa transformación, pero no sería posible hasta dentro dos temporadas, mientras que los clubes implicados en esta propuesta no quieren esperar. También hay otro punto clave en dicho pacto y es sobre la venta de derechos de televisión. La Federación ha logrado hacerse con la venta centralizada de la categoría, lo que permitirá ampliar los ingresos de los equipos en este concepto y así no depender tanto de las taquillas y abonos (de los cuales no habrá ingresos hasta 2021 por el cierre de los estadios) para implantar un férreo control económico como el existente en Primera y Segunda.

Más cambios en la 22-23: sólo un grupo en la Segunda B Pro y sin Tercera División

La propuesta enviada al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol también incluye la iniciativa de seguir reformando la competición en 2022 para que fuese más competitiva y profesional. "Entendemos que en un plazo de 2 años, debe acordarse dar un paso más, y transformar los dos grupos de la Segunda B-Pro en un solo grupo", dice el documento. Pero las novedades no sólo se quedarían ahí: "La Segunda B también podría reducirse en un grupo, pasando de 4 a 3. Otra opción podría ser incrementar la segunda división B en varios grupos más y eliminar la Tercera División. La Tercera es una categoría nacional, pero se juega a nivel regional. Entendemos que es algo incongruente. Con mayor numero de grupos en Segunda B, que abarque 2-3 comunidades se podría dar mayor competitividad y realizar una liga más atractiva. Cualquier modificación que se haga de forma piramidal, sería fácil":

Razones económicas para la reforma del fútbol no profesional

La reforma de la competición llevaba muchos años rondando al fútbol modesto y la Federación de Rubiales siempre ha dejado la puerta entreabierta a llevar a cabo ese cambio. La coronacrisis es una de los motivos por los que se ha acelerado esta propuesta, ya que el efecto económico que tendrá la pandemia sobre la Segunda B y la Tercera será muy notable. El proyecto viene desglosadas una estimación de lo que se podría dejar de perder por diferentes conceptos en ambas categorías: abonos, taquilla, merchandising, patrocinios, subvenciones públicas y aportaciones de capital. "Se estima que entre 4 y 6 equipos no puedan terminar la competición por impagos a trabajadores y acreedores. No será sólo una cuestión de cubrir presupuesto, sino de liquidez durante la temporada para ir abordando los comprosis"; advierte el informe.

Además, con la creación de esta categoría los clubes participantes rechazarían las ayudas de la Federación por el programa 'Impulso 23' para que la cuantía fuese superior a repartir entre los equipos que siguiesen en Segunda B y Tercera. Los clubes de la nueva Segunda B Pro consideran que el atractico de la competición ayudaría a atraer inversores y patrocinadores y a obtener una buena hucha por los derechos de televisión, además como un patrocinador que global para la categoría.

Lucha contra pagar sueldos en B

Aumentado los ingresos, también se deberá aumentar el control económico sobre los clubes. Como ya ha contado AS en días anteriores, la intención que tendrían los clubes es adoptar un sistema parecido al fair play financiero que se tiene en Primera y Segunda División, pero organizado desde la Federación. Se implantarían controles económicos y límites salariales para evitar grandes deudas en los equipos. Unas medidas que acabarían con los Pagos en B en varios clubes: "La Segunda B es una categoría donde por desgracia hay demasiados clubes pagandoa sus trabajadores una parte de su salario sin declarar. Los famosos 'Pagos en B' es competencia desleal entre los clubes, pero poco denunciado y perseguido, debido a que los clubes dicen utilizarlo para sobrevivir".

El modelo en otros países

En comparación con el equivalente de las Segunda B del resto de las grandes ligas, la España es con diferencia la que más equipos tiene. Frente a los 80 de España, Italia tiene 60; Inglaterra, 24; Alemania, 20 y Francia, 18. "Como se puede observar, los países futbolísticamente más avanzados, en sus competiciones equivalentes a la Segunda División B, tienen un número de equipos significativamente más bajo. Pero no solo eso, sino que estos países tienen una población significativamente más grande que España. También su PIB per cápita es muy superior, lo que confirma que el modelo de competición actual no es viable ni sostenible, aún más en un periodo de crisis profunda como el que se estima para la próxima temporada y sucesiva".