Coronavirus en España: resumen de casos y muertes del 14 de abril

Coronavirus en España: 172.541 casos y 18.056 muertes, última hora de hoy en directo

Última hora del coronavirus, en directo

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 48.048 (6.568 fallecidos)

- Cataluña: 35.197 (3.666 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.329 (1.714 fallecidos)

- Castilla y León: 13.180 (1.299 fallecidos)

- País Vasco: 11.226 (859 fallecidos)

- Andalucía: 10.192 (831 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.213 (907 fallecidos)

- Galicia: 7.597 (290 fallecidos)

- Aragón: 4.245 (492 fallecidos)

- Navarra: 4.150 (249 fallecidos)

- La Rioja: 3.420 (234 fallecidos)

- Extremadura: 2.684 (334 fallecidos)

- Canarias: 1.958 (102 fallecidos)

- Asturias: 2.051 (156 fallecidos)

- Cantabria: 1.796 (120 fallecidos)

- Baleares: 1.571 (118 fallecidos)

- Murcia: 1.487 (106 fallecidos)

- Melilla: 101 (2 fallecidos)

- Ceuta: 95 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 172.541

Dados de alta:  67.504

Fallecidos: 18.056

Donald Trump

Trump ordena suspender los fondos de Estados Unidos a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar
los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud
(OMS).

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo
y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante
una rueda de prensa en la Casa Blanca.

LA GUARDIA CIVIL SIGUE ALERTANDO SOBRE ALGUNOS FRAUDES:

23:40

CANARIAS NO DESCARTA ACELERAR EL DESCONFINAMIENTO

El Gobierno de Canarias no descarta que el desconfinamiento de la población se acometa antes en las islas que en el resto de España si hay acuerdo al respecto con el Estado y los comités de expertos, pero tiene claro que "no será escenario de experimentos ni de pruebas" con este asunto.

El catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra-Majem, portavoz de la comisión científica que aconseja al Gobierno canario en su respuesta a la pandemia del coronavirus Covid-19, ha confirmado esta noche tras la reunión del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria que la comunidad autónoma ya piensa en las medidas del llamado "día después".

Serra-Majem ha subrayado que los datos de la epidemia en la comunidad de Canarias son "privilegiados" en comparación con los del resto de España y también con los de Europa: "tenemos menos defunciones", ha enfatizado, "menos pacientes en (cuidados) intensivos, menos hospitalizaciones y menos casos nuevos" 

23:10

BOLIVIA AMPLÍA LAS MEDIDAS DE CUARENTENA HASTA EL 30 DE ABRIL

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este martes que las medidas de cuarentena impuestas por el coronavirus se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

Tras una reunión de más de seis horas con los miembros de su Gabinete, Áñez ha indicado que la decisión ha sido tomada ante las proyecciones que estiman que el país llegará a su pico más alto de casos de COVID-19 en las próximas semanas.

En este sentido, ha aclarado que es necesario que el aislamiento sea cumplido de forma estricta, según informaciones del diario local 'El Deber'.

Asimismo, ha anunciado una serie de medidas económicas para beneficiar a la población con menos recursos y a las pequeñas y medianas empresas.

22:50

ESTADOS UNIDOS SOBREPASA LOS 25.000 FALLECIDOS

La pandemia de coronavirus ha dejado en Estados Unidos ya 25.239 fallecidos y cerca de 600.000 contagios, por lo que el país continúa a la cabeza como el más afectado del mundo por el virus.

En total son 598.600 los casos confirmados, un número que podría ser aún mayor debido a la falta de pruebas de Covid-19 en algunas zonas del país. A nivel global son casi 2 millones los infectados y 125.196 los decesos, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia y este martes el gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado que el estado ha alcanzado ya el "pico" de contagios de coronavirus, con cerca de 11.000 muertos por Covid-19, si bien ha insistido en que las medidas restrictivas seguirán vigentes.

La Policía incauta material en un estanco y en un supermercado de Madrid:

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana agradece el esfuerzo realizado a los trabajadores del transporte:

21:55

CONFINADA UNA LOCALIDAD DE BULGARIA DESPUÉS DE QUE UN PACIENTE SE FUGARA DE UN HOSPITAL

La localidad de Panicherevo, en el centro de Bulgaria, ha sido puesta este martes bajo cuarentena después de que un paciente con coronavirus se fugara de un hospital del distrito de Stara Zagora.

El paciente, de unos 50 años, se encontraba ingresado en el ala de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Stara Zagora, del cual se fugó para volver a su lugar de residencia, Panicherevo.

El paciente había estado ingresado cuatro días cuando decidió fugarse y coger un taxi. Poco después de que los sanitarios informaran a la Policía de lo sucedido, los agentes lo encontraron en su vivienda y lo trasladaron de nuevo al centro médico.

Según ha informado la agencia de noticias Novinite, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión y multas de entre 10.000 y 15.000 levas (5.100 y 7.600 euros).

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS EN LA REGIÓN DE MURCIA:

La Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid está reforzado con 30 nuevos auxiliares algunas de las residencias de mayores de la región y a 49 de ellas ya ha enviado test para diagnosticar los internos y empleados positivos de coronavirus.

Rechazan el respirador de bajo coste de Red Bull y Renault

FÓRMULA 1

Rechazan el respirador de bajo coste de Red Bull y Renault

FÓRMULA 1 Y CORONAVIRUS

Ambos equipos habían diseñado el dispositivo BlueSky para ayudar a combatir el coronavirus, pero no ha sido aceptado por la sanidad británica.

La FEF maneja un final con playoffs y sin descensos para el fútbol no profesional

RFEF

La FEF maneja un final con playoffs y sin descensos para el fútbol no profesional

FÚTBOL

La medida de la RFEF afectaría a Segunda B, Tercera, fútbol femenino, fútbol sala y categorías inferiores. Los tradicionales cruces, a partido único. Fin a la temporada regular.

21:00

SIGUE CAYENDO EL PRECIO DEL PETRÓLEO

El precio del petróleo tuvo una dura caída el martes en Nueva York, en un mercado escéptico sobre la posibilidad de que un acuerdo alcanzado el domingo entre exportadores de crudo para sostener las cotizaciones compense la caída de demanda por el coronavirus. El barril de WTI para entrega en junio perdió 10,3% de su valor, para ubicarse en 20,11 dólares. A minutos del cierre, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdía 7%, a 29,63 dólares.

DATOS ACTUALIZADOS EN EL MUNDO

OPERACIÓN BALMIS

¡GRACIAS!

19:55

ITALIA: 21.000 FALLECIDOS

Italia ha sumado este martes otros 600 muertos más, en línea con las cifras de los últimos días, lo que eleva el total por encima de los 21.000 fallecidos, mientas que el número de casos confirmados hasta la fecha asciende ya a más de 162.000, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En las últimas 24 horas, se han sumado otros 675 casos positivos, un dato significativamente inferior a los de días anteriores, la mitad con respecto a los 1.363 de la víspera, y el total de casos confirmados es de 162.488. Respecto a la cifra de fallecidos, los 602 registrados en el último día suponen un ligero aumento con respecto a los 566 del lunes y sitúan el total en 21.065 víctimas mortales. Entre los fallecidos, según los últimos datos publicados este martes por la Federación de Órdenes de Médicos, figuran al menos 115 médicos.

COMPARECENCIA DE MARLASKA Y GONZÁLEZ LAYA

19:49

FRANCIA: 15.729 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este lunes de que ya son 15.729 los fallecidos en el país a causa del coronavirus aunque el número de pacientes que se encuentran ingresados en cuidados intensivos ha disminuido por sexto día consecutivo. 

Del número de decesos, 10.129 se han producido en hospitales, mientras que otras 5.600 se han registrado en residencias de ancianos. En relación al número de casos, Francia ha superado ya la barrera de 100.000 con un total de 103.573, 5.497 más que el día anterior, según informaciones del diario 'Le Figaro'. Son 6.730 los pacientes que se encuentran en estado grave, 275 de ellos ingresados en las últimas 24 horas.

19:47

FINALIZA la rueda de prensa ministerial.

19:32

TURNO DE PREGUNTAS

-pactos políticos: "el Gobierno actual es legítimo, es una obviedad, pero es el Gobierno legítimo. El acuerdo de reconstrucción social y económica es algo que reclama la sociedad. Sabemos el esfuerzo que pedimos al conjunto de la sociedad española. Hay que explicar muy poco a un representante político que lo importante es vencer el virus y luego hacer la recuperación", añade Marlaska. 

-¿España va a defender los eurobonos / coronabonos con Italia? "El Presidente lo ha dicho, y yo lo voy a volver repetir, busca la mutualización, emisión de deuda conjunta que nos ayude a afrontar como unión los gastos derivados del COVID-19. Bélgica, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Italia, Grecia... son países que también han expresado esta demanda, y lo defenderemos en el Consejo Europeo".

-presos independentistas puedan salir a trabajar: "lo principal es la salud pública y hay que controlar cómo vuelven a un lugar con muchas personas privadas de libertad", añade Marlaska.

-medidas de desescalada para las CCAA: "estamos en época de confinamiento, parece que se nos olvida. Todas las CCAA tienen un representante en el equipo técnico. Serán los técnicos quienes decidan", añade.

ÚLTIMA HORA | La RFEF maneja un final con playoffs y sin descensos para el fútbol no profesional:

19:19

TURNO DE PREGUNTAS

-desplazamiento a segundas residencias: "los movimientos que han existido han sido anecdóticos, ha habido informaciones pero quienes estaban en esos lugares estaban desde antes. Movimientos, han sido escasos", responde Marlaska.

-patrullas mixtas: "tenemos una coordinación diaria en el Ministerio de Interior que preside el Secretario de Estado de Seguridad. Las patrullas no han sido precisas a día de hoy, si lo fueran, se procedería", responde Marlaska.

-llamada a Pablo Casado: "me consta la llamada al jefe de la oposición entre sus equipos para la entrevista del jueves, lo que es habitual y normal", añade.

-la UE debería legislar sobre Fake News: "de los bulos, medias verdades y mentiras, hay un sistema europeo que monitoriza estas fake news y bulos, y nosotros como parte de la UE queremos asegurarnos que se controla. La desinformación es lo peor que nos puede ocurrir para luchar contra la pandemia".

-cuánto dinero va a pedir el Gobierno al Eurogrupo: "hay líneas de liquidez, España no tiene necesidad de acudir a ellas. Para el desempleo hay una cifra de 100 mil millones de euros para financiar los ERTE españoles, debe ser traducido de forma reglamentaria para ser utilizado. 

-exportaciones: "es importante mantener el comercio internacional abierto. La recuperación económica se puede hacer vía exportaciones. De momento se hace de forma puntual en productos agropecuarios y agrícolas, y alguna medida que existe, pero mantenerlo abierto como fuente y palanca para la recuperación es una de las recomendaciones del FMI", añade González.

-suministro de mascarillas: "el Gobierno posibilitará el acceso a las mascarillas por parte de los empresarios para que cumplan con la seguridad de sus trabajadores". 

19:15

TURNO DE PREGUNTAS

-tasa de fallecidos y repercusión internacional: respecto a la declaración de Trump sobre que España está diezmada, "podría decir que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, pero no lo voy hacer. No es momento. Es pronto para dar y recibir lecciones. Lo importante es evaluar dónde han estado los aciertos y los errores, y estaremos dispuestos a un diálogo con los agentes españoles e internacionales. La administración americana busca también saber qué es lo que estamos haciendo", añade la Ministra. 

-caso de violencia doméstica en Valladolid: "en primer lugar, no hablemos de violencia doméstica, y sí de género. Ayer por la mañana se abrió una diligencia con unos indicios. El juez ha acordado la libertad provisional y el sobreseimiento por no existir indicios racionales de criminalidad. Quizá ayer me faltó autocrítica por no decir que la investigación continuaba", parece que se trataba de un suicidio.  

19:13

ÚLTIMA HORA | Emili Rousaud, exvicepresidente del FC Barcelona, emite un comunicado e insiste: "Hay corrupción en el Barça"

19:05

TURNO DE PREGUNTAS

-plan para la desescalada: "es temprano hablar de esos extremos y en este contexto. Estamos en confinamiento. Lo técnicos están planeando distintas posibilidades. Dentro de ese grupo de técnicos, el presidente del Gobierno ya requirió la necesidad de que un técnico de cada Comunidad Autónoma se integrara en este equipo. El objetivo es garantizar la salud pública de todos", afirma Marlaska. 

-Casado citado el jueves: "me consta objetivamente que desde Presidencia de Gobierno se ha cursado la invitación como se hace siempre".

-profesionales sanitarios extranjeros con título homologado: "se ha hecho una llamada a los profesionales, se han movilizado cientos de ellos, pero aún no está el dato", afirma González.

-vuelo de Filipinas: "partirá el día 23 de abril, es un destino tremendamente complicado por los españoles que estaban muy dispersados por las islas. Hemos conseguido a través de un diálogo con el gobierno crear corredores", añade la ministra de Exteriores.

-Erasmus: "más de 20 mil estudiantes en toda Europa. La mayor parte ha retornado. Los 40 que están en Finlandia lo harán esta semana. Otros han decidido seguir en el país europeo en el que se encontraban. Cuando quieren volver, les acompañamos", afirma Exteriores.

-abuso policial: "no me consta ningún abuso por el dispositivo del COVID-19. Estamos en un Estado de Derecho. Cualquier desviación tiene respuesta dentro del ordenamiento jurídico. Sí me consta el trabajo concienzudo e importante para la seguridad de todos".

19:04

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

Destaca la creación de "Equipo Europa, toda la asistencia que la UE quiere aportar a los países más desfavorecidos en su lucha contra el COVID-19. Y en el G20, contribuiremos con la moratoria del pago de la deuda a los países más desfavorecidos".

"Estamos coordinando y apoyando con nuestra humilde experiencia en el Caribe y en otros países, en particular la producción, kits, respiradores..."

19:01

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

"El FMI nos habla de una crisis global, no se salva ningún país, y donde todavía prevalecen las incertidumbres. En zonas integradas como la UE es preferible que la recuperación se haga de manera ordenada. Por eso pensamos que el Congreso Europeo del 23 de abril será clave".

18:58

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

Comienza mandando su pésame y recuerdo especial a los fallecidos y sus familias, repasando las líneas de trabajo más importantes:

"23 mil españoles que han retornado de todo el mundo. Perú, Bulgaria, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Erasmus de Finlandia, Filipinas, país donde hemos tenido grandes dificultades, Giunea Ecuatorial, Cabo Verde y Australia. Todo en colaboración con la UE".

Además de las casi 350 personas que han ofrecido su domicilio, el programa Aloja ha registrado un total de 260 personas que se han inscrito en búsqueda de alojamiento a través de esta plataforma. Los países donde se ha registrado una mayor oferta han sido Estados Unidos, Marruecos y Alemania, mientras que los países con más solicitudes fueron Australia, Perú y Filipinas.

18:56

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"La seguridad en las calles está garantizada. Seguimos teniendo un camino largo por recorrer, vencer al virus, y vamos por buen camino. La cohesión social entre todos debe dejar de ser una idea abstracta. El esfuerzo y la responsabilidad de la sociedad española sólo puede ir dirigida a ese fin".

18:50

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

El ministro de Interior comienza la rueda de prensa repasando cómo hemos cambiado a vivir en el confinamiento, "clases on line, socialización de otra manera, todos hemos contribuido más que nunca el bien común. Hemos ayudado a reducir el porcentaje de los contagios. Y tenemos presente heridas, nuestros fallecidos, cada uno de ellos y sus familias, a los que no han podido despedirse de ellos. Somos conscientes también de nuestras fortalezas, médicas, enfermeros, FAS, a los trabajadores de todos los ámbitos económicos. Lo pudimos hacer mejor. Pero ponemos lo mejor en cada momento".

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 48.048 (6.568 fallecidos)

- Cataluña: 35.197 (3.666 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.329 (1.714 fallecidos)

- Castilla y León: 13.180 (1.299 fallecidos)

- País Vasco: 11.226 (859 fallecidos)

- Andalucía: 10.192 (831 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.213 (907 fallecidos)

- Galicia: 7.597 (290 fallecidos)

- Aragón: 4.245 (492 fallecidos)

- Navarra: 4.150 (249 fallecidos)

- La Rioja: 3.420 (234 fallecidos)

- Extremadura: 2.684 (334 fallecidos)

- Canarias: 1.958 (102 fallecidos)

- Asturias: 2.051 (156 fallecidos)

- Cantabria: 1.796 (120 fallecidos)

- Baleares: 1.571 (118 fallecidos)

- Murcia: 1.487 (106 fallecidos)

- Melilla: 101 (2 fallecidos)

- Ceuta: 95 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 172.541

Dados de alta:  67.504

Fallecidos: 18.056

COMPARECENCIA DE MARLASKA Y GONZÁLEZ LAYA

18:45

RESTAURANTES EN ESTADOS UNIDOS VENDEN SUS VINOS A DOMICILIO

En Estados Unidos los restaurantes que permanecen cerrados han encontrado una manera de tener ingresos, vender los vinos de su bodega con descuentos. Algunos de los vinos son imposibles de conseguir de otro modo. Hay tanto recogida en el local como entregas a domicilio. En este enlace está el listado de restaurantes de Nueva York que realizan esta venta.

Desde las 18:30, 

18:30

ANDORRA DEJARÁ SALIR A CAMINAR O CORRER EN DÍAS ALTERNOS

El ministro de Salud andorrano Joan Martínez ha adelantado en su rueda de prensa telemática detalles de los nuevos protocolos de confinamiento que permitirán y organizarán la salida a la calle de los ciudadanos. Según informa Altaveu.com, se determinarán unas franjas horarias para minimizar la interacción social. Se podrá salir a la calle cada dos días, día sí y día no. 

-Las personas de 70 o más años, y las más vulnerables, saldrán de 12 h. a 14 h. y podrán utilizar el mobiliario urbano.

-Se podrá salir a correr o andar de forma rápida de 6 a 9 am y de 19 a 22 pm, pero no estará permitido ir en bicicleta ni practicar deportes de riesgo. 

-Los días pares saldrán las personas de edificios con números pares y los días impares, lo que vivan en los números impares. En el caso de chalets o casas sin número se hará según el nombre de la casa y dividiendo el alfabeto por la mitad. (De la A a la M días pares, y de la N a la Z días impares).

-No se podrá ir a más de 2 km del domicilio y el tiempo que se puede estar fuera es de una hora.

18:15

LA BRIPAC, PROTAGONISTA DE LA OPERACIÓN BALMIS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta tarde la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (BRIPAC), ubicada en la localidad de Paracuellos del Jarama, para agradecer a esa unidad, en representación de todo el Ejercito de Tierra, su dedicación y entrega en la Operación Balmis contra el COVID-19.

Robles ha destacado que las Fuerzas Armadas están escribiendo “una página gloriosa en la historia de España”. Y ha asegurado que “nunca les agradeceremos bastante su participación generosa y eficaz en la Operación Balmis”. Al mismo tiempo ha subrayado que “España abordará un futuro mejor, gracias al esfuerzo, generosidad y entrega de “los paracas”.

La BRIPAC es una de las unidades del Ejército de Tierra que ha estado más involucrada en la lucha contra el coronavirus en Madrid, epicentro de la pandemia. Hasta el momento, 2.680 de sus efectivos han participado directamente en la Operación Balmis, y han acometido 291 actuaciones en diversos ámbitos: desinfección de espacios públicos y privados, traslado de fallecidos, vigilancia y patrulla, además de la ejecución de tareas para el mantenimiento de la seguridad en diversas instalaciones.

Asimismo, personal de esta unidad está prestando apoyo a hospitales como el de Alcalá de Henares o el de IFEMA y colaborando en la distribución de medicamentos. La BRIPAC se encuentra desplegada en siete provincias: Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Murcia y Valencia.

La federación italiana amplía la suspensión del fútbol hasta el 3 de mayo

ITALIA

La federación italiana amplía la suspensión del fútbol hasta el 3 de mayo

FÚTBOL

La decisión va en la línea del decreto del Presidente del Consejo de Ministros italiano del 10 de abril que contiene "medidas urgentes para contener el contagio".

El coronavirus podría afectar a los Juegos de Invierno de 2022

JUEGOS OLÍMPICOS

El coronavirus podría afectar a los Juegos de Invierno de 2022

JJOO

Según el miembro del COI Richard Pound, la organización debería ver el posible impacto de la pandemia en la cita olímpica invernal y las posibles pérdidas que podría suponer.

El CSD no maneja aún fecha para la vuelta a la actividad

POLIDEPORTIVO

El CSD no maneja aún fecha para la vuelta a la actividad

CSD

Irene Lozano se reunió con 65 federaciones. Sanidad seguirá marcando los tiempos. Habrá flexibilidad con las subvenciones y las elecciones deben celebrarse en 2020.

Francia da por acabada la Liga y proclama al PSG campeón

BALONMANO

Francia da por acabada la Liga y proclama al PSG campeón

BALONMANO FRANCIA

La Liga ha decidido también que ningún equipo descienda y que dos suban a Primera, por lo que ésta contará con 16 la próxima campaña.

La Copa del Mundo de Andorra, cancelada por el coronavirus

CICLISMO | MTB

La Copa del Mundo de Andorra, cancelada por el coronavirus

MTB

La cita, prevista del 16 al 21 de junio, ha sido anulada por la UCI. Era la quinta cita de la Copa del Mundo y se trabaja para reubicarla en 2021.

El Tour confirma que busca nuevas fechas y baraja el 18 de julio como su nueva salida

TOUR DE FRANCIA

El Tour confirma que busca nuevas fechas y baraja el 18 de julio como su nueva salida

CICLISMO

Fuentes de ASO confirmaron a AS que la carrera trabaja en nuevos escenarios. Se prefiere un aplazamiento mínimo para no colapsar el calendario.

Turín podría acoger las ATP Finals 2020 si Londres no lo hace

TENIS

Turín podría acoger las ATP Finals 2020 si Londres no lo hace

TENIS

En una entrevista al Corriere della Sera, Angelo Binaghi analizó esta posibilidad y comentó que podría llevar el Masters 1.000 de Roma a otras ciudades de Italia.

Westbrook dona 650 ordenadores a niños con pocos recursos

NBA | CORONAVIRUS

Westbrook dona 650 ordenadores a niños con pocos recursos

NBA

Westbrook, base de los Rockets, ha donado 650 ordenadores a niños necesitados para que puedan seguir aprendiendo mientras las escuelas permanecen cerradas.

El Fuenlabrada participa en el suministro de 370 móviles

LIGA ACB | CORONAVIRUS

El Fuenlabrada participa en el suministro de 370 móviles

ACB

El Fuenlabrada está colaborando con el Ayuntamiento en la adquisición de dispositivos con conexión a Internet para alumnos que carezcan de ellos y puedan seguir clases online.

Sigue el parón en China: la CBA se pospone hasta el 1 de julio

CBA

Sigue el parón en China: la CBA se pospone hasta el 1 de julio

CBA

La CBA, que iba a reanudarse primero en abril y luego en mayo, será finalmente pospuesta hasta el 1 de julio. Los directivos se recortarán el salario entre un 10 y un 15%.

Max Mosley pide cancelar el Mundial de F1 2020

FÓRMULA 1

Max Mosley pide cancelar el Mundial de F1 2020

FÓRMULA 1

"Es mejor aprovechar la oportunidad para reorganizar la F1 y situarla en una posición financiera mucho más sólida de cara al futuro", asegura el británico.

Se cancela la cita de Ímola y se retrasan las de Aragón y Misano

MOTOCICLISMO| SUPERBIKE

Se cancela la cita de Ímola y se retrasan las de Aragón y Misano

SUPERBIKE

El Mundial de las motos derivadas de serie anuncia más modificaciones en el calendario de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

17:20

NORUEGA: 138 FALLECIDOS POR COVID-19

Noruega, que ha introducido medidas muy restrictivas, ha informado por ahora de 138 fallecimientos y 6.600 positivos por coronavirus. Según la información del Instituto Noruego de Salud Pública, del total de 6.566 personas con COVID-19 confirmado, 78 eran nuevas respecto a ayer. La edad promedio es de 84 años (de 51 a 102 años) y el 52% son hombres. Un total de 128.569 han sido testadas. Un total de 183 personas en cuidados intensivos con coronavirus confirmado (SARS-CoV2) han sido tratados en unidades de cuidados intensivos; de éstos, 73 son pacientes hospitalizados. La edad promedio de los 183 pacientes confirmados es de 62 años y el 76% son hombres.

Sobre cómo se contagiaron

3.345 casos fueron infectados en Noruega.

1.584 casos fueron infectados en el extranjero

1.637 casos, se desconoce el lugar de la infección. 

De los que se han infectado en Noruega, 1.366 han sido contactos cercanos de un caso infectado conocido y 1.328 no se pueden vincular a casos infectados conocidos; 651 carecen de información sobre la ruta de infección que les ha llevado a ser positivos por coronavirus.

17:15

SUECIA: 1.033 FALLECIDOS

Las autoridades de Suecia han confirmado este martes que más de mil personas, 1.033, han fallecido en el país nórdico tras haber contraído el nuevo coronavirus, mientras que el balance provisional de contagiados asciende ya al menos a 11.445. Un portavoz de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, ha atribuido parte de los fallecimientos a la expansión del virus en residencias de ancianos.

NUEVA YORK Y SUS PARQUES

La ciudad tiene un registro de cada árbol, por calles y distritos, y a través de sus redes sociales te permite conocer cómo avanza la primavera sin salir de casa. Queen's tiene 246.754 árboles mapeados; Brooklyn cuenta con 181.230 árboles registrados; Manhattan tiene 65.381; Bronx 89.240 árboles. Una manera de conocer la ciudad y sus barrios de otra manera.

16:40

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid es la más afectada de toda España con 47.146 contagiados por coronavirus. Hasta la fecha han fallecido 6.423 personas, pese a que en la comunidad madrileña han logrado recuperarse 25.385 pacientes. Las altas han sido de 26.247 personas. En la UCI están 1.297 personas. 

16:35

SITUACIÓN EN CATALUÑA

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias informa de que Cataluña ha registrado 1.898 muertes por coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (73 más que el día anterior) y 3.920 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern. De la cifra total de afectados, 1.214 están hospitalizados; y, del total de las residencias catalanas, 358 tienen personas diagnosticadas con coronavirus y 418 tienen personas con síntomas (el sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos). Respecto a los profesionales de los centros residenciales, 5.690 están en aislamiento o presentan sintomatología, de un total de más de 75.000 trabajadores.

16:30

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1.958 casos acumulados de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis sanitaria. De estas personas, 771 han necesitado hospitalización y 147 lo han hecho en un servicio de UCI. Con respecto a las altas hospitalarias con cierre epidemiológico ya suman 589, lo que supone un incremento de 131 con respecto al mismo informe del día anterior. En el registro de hoy se alcanzan los 102 fallecimientos. El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 416. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que esta cifra supone el 1.38% del total.

16:30

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

En Baleares hay 582 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 11 más que ayer. Por otro lado, 871 personas se han curado, lo que implica 9 más que en la última jornada. Asimismo, se ha comunicado 1 fallecimiento y el total acumulado es de 118 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.5 71 casos acumulados, 21 más que ayer, lo que representa un incremento del 13%.

16:25

SITUACIÓN EN MELILLA

La Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan que, según los resultados conocidos de las muestras remitidas al Instituto de Salud Carlos III, se han detectado 3 nuevos positivos con COVID-19 en la ciudad. En estos momentos los datos actuales de Melilla son los siguientes:

- 101 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia
- 10 pacientes hospitalizados (0 en UCI) en estos momentos con confirmación diagnóstica.
- 2 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.
- 18 personas curadas de la enfermedad desde el inicio de la pandemia

SITUACIÓN EN CEUTA

 

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

Navarra cuenta con 3.171 casos activos de coronavirus, tan solo 13 más que los registrados ayer. En las últimas horas, se han contabilizado 10 nuevos fallecimientos y la cifra total asciende a 249. Mientras, un total de 730 personas han superado la enfermedad.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Contagios por coronavirus: cómo hacer el aislamiento si compartes habitación

CORONAVIRUS

Contagios por coronavirus: cómo hacer el aislamiento si compartes habitación

El riesgo de contagio es alto, y más si una de las personas con la que convives padece de la enfermedad. Por ello, os dejamos unas recomendaciones a seguir.

Los expertos en Educación y las familias piden al Gobierno abrir los colegios en verano

Coronavirus

Los expertos en Educación y las familias piden al Gobierno abrir los colegios en verano

El contexto actual provocado por la pandemia del coronavirus ha dificultado el aprendizaje de los alumnos, que llevan un mes recibiendo clase de forma online.

Prestación por desempleo: horarios y cómo solicitar online el paro en el SEPE

CORONAVIRUS

Prestación por desempleo: horarios y cómo solicitar online el paro en el SEPE

Debido a la crisis sanitaria que vive España son muchas las empresas que han solicitado un ERTE, lo que está suponiendo un aumento considerable de los trabajadores en paro.

Consejo de ministros: la ronda de pactos arranca el jueves y se aplazan pagos de impuestos

CORONAVIRUS

Consejo de ministros: la ronda de pactos arranca el jueves y se aplazan pagos de impuestos

Pedro Sánchez se citará primero con Pablo Casado en su búsqueda de unos acuerdos de Estado. Autónomos y pymes tendrán exenciones transitorias en tributos.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS MINISTROS MONTERO E ILLA

15:37

Finaliza la rueda de prensa telemática en la que han comparecido a ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

15:34

TURNO DE PREGUNTAS

- Gran pacto: "Invitamos a todos los actores públicos y privados. Es una primera toma de contacto y avanzaremos en cuestiones específicas", asegura Montero.

- Canarias como laboratorio de pruebas: "Estamos en fase de estudio, solo en fase de estudio. Hoy la situación de confinamiento. Esa situación en Canarias como lugar en el que se pueden empezar a adoptar medidas de desescalada no deja de ser una especulación. La situación hoy es la que es"

15:27

TURNOS DE PREGUNTAS

- Fase de desescalada: "Estamos en fase de estudio de las medidas de desescalada. Todavía estamos en fase de confinamiento. Vamos a actuar con las máxima prudencia en todas las cuestiones, también en el caso de los niños y la posibilidad de que puedan salir", asegura Illa.

- Control de laboratorios privados: "La orden pretende que todos los recursos del sistema, tanto público como privado, trabajan en la misma dirección y conforme a la estrategia de diagnóstico diseñada por los epidemiólogos. La hemos sacado hoy porque algunas CCAA nos han pedido claridad en cuanto a los protocolos", explica Illa.

- Test confiscados: "No hemos requisado material ningún material a ninguna empresa. Se nos debe notificar qué se pretende hacer con ellos y tenemos la obligación de velar porque esos test están homologados y son válidos", comparte Illa.

- Calidad de datos: "Tenemos unos datos con buena calidad y en esta última semana las comunidades autónomas han hecho un gran esfuerzo para mejorar la información epidemiológica  facilitada porque permite afinar en las predicciones y mejorar los procesos", indica Illa.

15:14

TURNO DE PREGUNTAS

- Ronda de contactos: El presidente del Gobierno iniciará la ronda de contactos el jueves y continuarán el viernes. El principal líder de la oposición será el primero en recibir la llamada. Creemos que es el momento del diálogo y así lo exige la ciudadanía. Los convocados no solo deben acudir, sino arrimar el hombro también", asegura Montero.

-Legitimidad: "El Gobierno se siente fuerte, cohesionado y con la capacidad de impulsar esta gran convocatoria con el conjunto del país", indica Montero.

15:07

TURNO DE PREGUNTAS

- Ingreso mínimo vital: "Es un compromiso de este Gobierno y un proyecto ambicioso, pero debemos coordinarnos con las comunidades autónomas. No son medidas que se puedan improvisar pero esperamos contar con esta prestación en unos meses", explica Montero.

- Previsiones del FMI: “El FMI pronostica caídas importantes en el PIB de la zona euro, aunque con pocos datos. La única noticia positiva es que prevé un crecimiento del 4%. Pero es pronto y hay que mantener la cautela", asegura Montero.

- Situación de padres que dejan a sus hijos con los abuelos: "Las medidas de confinamiento arrastran problemas ordinarios que antes las familias no tenían, pero es imprescindible proteger a los más vulnerables. Apreciamos el esfuerzo que hacen las familias, pero la situación de confinamiento tiene que durar el tiempo que sea necesario", comparte Montero.

14:57

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre la intervención de todos los centros laboratorios que pueden hacer pruebas, Illa, ha confirmado la  emisión de una orden que "asegura que las pruebas de detección se realizan con criterios de cohesión, en una única red". "Las pruebas tendrán que hacerse como indiquen las autoridades de las comunidades autónomas", añade.

14:54

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por su parte, el ministro de Sanidad, salvador Illa, ha comenzado su intervención asegurando que "la fase de confinamiento sigue vigente". "Estamos doblando la curva, la vuelta al trabajo se ha dado con normalidad y queremos dar las gracias a la ciudadanía", ha añadido.

14:52

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

De igual forma, María Jesús Montero, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha acordado solicitar un dictamen al Consejo de Estado para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Junta de Andalucía "por vulnerar competencias estatales".

14:50

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

- "Desde el primer momento el Gobierno adopta medidas ambiciosas con el objetivo de mejorar la renta, la fortaleza y la liquidez de ciudadanos y empresas".

- "Se han puesto en marcha las líneas del ICO. En total, hay 48.000 operaciones aprobadas, con un aval del Estado de más de 4.739 millones de euros".

- "La Seguridad Social ha recibido más de 940.000 solicitudes para recibir la prestación por cese de actividad o por descenso de la facturación. El viernes, unos 780.000 autónomos recibirán esta prestación".

14:40

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda también ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el retraso de los pagos tributarios para autónomos y Pymes.. "Hemos ampliado el plazo para la presentación y pago de los impuestos. Autónomos y Pymes no deberán hacerlo en este mes de abril. Todos los contribuyentes hasta 600.000 euros tendrán plazo hasta el 20 de mayo. Esta medida beneficiará a cerca de 3,4 millones de contribuyentes, lo que supone un impacto de 3.000 millones en su liquidez", asegura Montero.

14:38

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Esta semana el presidente del Gobierno iniciará la ronda de contactos con los líderes políticos para ofrecer colaboración y tratar de llegar a un gran pacto. La ronda comenzará el jueves con el líder del Partido Popular, Pablo Casado. La convocatoria para el diálogo pretende sentar las bases de la recuperación pero también las del futuro para los más jóvenes. No basta con acudir, hay que arrimar el hombro. Nos jugamos mucho como sociedad", explica Montero.

14:36

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Sobre el retorno de la actividad en algunos sectores, María Jesús Montero ha destacado la "normalidad" y ha agradecido a todos los actores inmersos que el regreso se haya producido "sin incidencias". "También quiero agradecer la labor de quienes han repartido las mascarillas en puntos clave", ha añadido.

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 48.048 (6.568 fallecidos)

- Cataluña: 35.197 (3.666 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.329 (1.714 fallecidos)

- Castilla y León: 13.180 (1.299 fallecidos)

- País Vasco: 11.226 (859 fallecidos)

- Andalucía: 10.192 (831 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.213 (907 fallecidos)

- Galicia: 7.597 (290 fallecidos)

- Aragón: 4.245 (492 fallecidos)

- Navarra: 4.150 (249 fallecidos)

- La Rioja: 3.420 (234 fallecidos)

- Extremadura: 2.684 (334 fallecidos)

- Canarias: 1.958 (102 fallecidos)

- Asturias: 2.051 (156 fallecidos)

- Cantabria: 1.796 (120 fallecidos)

- Baleares: 1.571 (118 fallecidos)

- Murcia: 1.487 (106 fallecidos)

- Melilla: 101 (2 fallecidos)

- Ceuta: 95 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 172.541

Dados de alta:  67.504

Fallecidos: 18.056

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS MINISTROS MONTERO E ILLA

14:32

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha iniciado su intervención animando a evitar la relajación. "Estamos iniciando la quinta semana de confinamiento y debemos seguir a rajatabla las recomendaciones y medidas planteadas. Están ayudando a contener la propagación del virus y salvar vidas. Sabemos que son restricciones duras y la incertidumbre generada en muchos aspectos es elevada", explica la ministra. 

14:30

Arrnaca la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

MÁS DE 550.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN

MÁS DE 15.000 CASOS EN ÁFRICA

EL CONSUMO EN EL HOGAR SIGUE AUMENTANDO

FERNANDO SIMÓN EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LOS DATOS

Coronavirus: qué se sabe sobre la posible mutación del SARS-CoV-2

Coronavirus

Coronavirus: qué se sabe sobre la posible mutación del SARS-CoV-2

Los investigadores estudian a contrarreloj los cambios que experimenta el virus en su propagación, pero se está comportando de la manera esperada.

Un helicóptero de policía intenta detener una fiesta en una azotea y es atacado

CORONAVIRUS

Un helicóptero de policía intenta detener una fiesta en una azotea y es atacado

Sucedió en Palermo, Italia, la policía alertada por los vecinos fue a detener una fiesta en una azotea. Los integrantes de la fiesta lanzaron fuegos artificiales para alejar al helicóptero.

13:55

A partir de las 14:15 horas está prevista la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Rajoy sale a hacer ejercicio y rompe el confinamiento

Coronavirus

Rajoy sale a hacer ejercicio y rompe el confinamiento

El expresidente del Gobierno está haciendo deporte de forma habitual en los alrededores de su domicilio, una práctica prohibida en el estado de alarma.

Subastan por casi 18.000€ una camiseta de Henry del Arsenal

INGLATERRA

Subastan por casi 18.000€ una camiseta de Henry del Arsenal

Es la camiseta con la que alcanzó los 100 goles con el Arsenal. El dinero recaudado irá destinados al NHS, servicio sanitario público del Reino Unido.

El testimonio desgarrador de una cajera de supermercado sobre su vecindario

CORONAVIRUS

El testimonio desgarrador de una cajera de supermercado sobre su vecindario

Esta mujer quiso exponer la situación que ha tenido que vivir en su edificio con su hijo de 10 años de testigo. Desolador.

EMOCIONANTE HILO: ANTES DE INCREPAR, REFLEXIONA

Coronavirus: ¿cuál es la manera correcta de ponerse una mascarilla?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuál es la manera correcta de ponerse una mascarilla?

El riesgo de contagio continúa siendo muy alto, y es por ello que la OMS ha señalado los pasos a seguir para ponerse de forma adecuada las mascarillas.

Roger Stone, asesor de Trump, dice que Bill Gates podría ser el creador del coronavirus

CORONAVIRUS

Roger Stone, asesor de Trump, dice que Bill Gates podría ser el creador del coronavirus

En una entrevista en el programa de radio The Answer, Stone afirma que es un tema debatible. La intención de Gates, opina, sería poder implantar microchips en personas.

EFICACIA DEL CONFINAMIENTO

VARIABLES METEOROLÓGICAS Y CONTAMINACIÓN

Entrenamiento en casa con la número 1 del pádel Marta Ortega

EJERCICIO FÍSICO

Entrenamiento en casa con la número 1 del pádel Marta Ortega

Te mostramos la rutina de entrenamiento en casa de la jugadora con peso muerto, isométricos, planchas, sentadillas, abdominales, rodillo... para no perder la forma física.

La melatonina puede ayudar a frenar infecciones por el coronavirus

CORONAVIRUS

La melatonina puede ayudar a frenar infecciones por el coronavirus

A falta de una vacuna para erradicar el coronavirus, existen algunas hormonas que pueden ayudar a ganar la batalla, como es el caso de la melatonina.

Investigadores americanos confirman como síntomas la pérdida de olfato y gusto

COVID-19

Investigadores americanos confirman como síntomas la pérdida de olfato y gusto

Una nueva investigación a cargo de expertos de la Universidad de California en San Diego (EEUU) confirma que la anosmia, que en ocasiones va acompañada de ageusia, son indicios de infección.

Ni las lentillas aumentan el riesgo de contagio ni las gafas ofrecen protección

COVID-19

Ni las lentillas aumentan el riesgo de contagio ni las gafas ofrecen protección

Un equipo de cinco optometristas y oculistas concluye que no hay evidencias científicas de que las personas que usan lentillas tengan más riesgo de contagiarse que quienes usan gafas ni que éstas protejan contra la infección.

OPERACIÓN RETORNO

12:57

HOMOLOGACIÓN DE PERSONAL SANITARIO EXTRANJERO

El Gobierno, a través de varios ministerios, ha homologado durante este año 1.083 títulos de profesionales sanitarios extranjeros para permitirles trabajar en España durante la pandemia del coronavirus. La mayoría de estas homologaciones se han producido durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo.

En una nota de prensa, el Ministerio de Universidades precisa haber homologado más de 400 titulaciones sanitarias durante el Estado de Alarma. Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha homologado desde el 31 de marzo 223 títulos de Formación Profesional de rama sanitaria de profesionales de otros países.

Según detalla Universidades, sus homologaciones son de profesionales de personal médico, enfermería y otras profesiones como fisioterapeutas y nutricionistas. Del primer colectivo se han otorgado durante el Estado de Alarma 343 homologaciones, mientras del ámbito de la enfermería se han homologado 43 títulos durante el mismo periodo..

Del resto de profesionales (fisioterapeutas y nutricionistas) se han homologado a 28 profesionales. La suma total de homologaciones durante el estado de alarma es de 416 profesionales y un total de 1.083 durante el año 2020.

Por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el caso de las homologaciones de FP el 85% de las titulaciones son de auxiliares de enfermería y el resto se reparte entre farmacia y parafarmacia e imagen para el diagnóstico. Más del 80% de estos profesionales procede de América Latina, especialmente Colombia, mientras el resto son de países europeos.

12:51

LA ONU ENVÍA MATERIAL A ÁFRICA

Un avión con un millón de mascarillas y otros equipamientos médicos para tratar 30.000 potenciales pacientes de COVID-19 en África llegó hoy a Addis Abeba (Etiopía) como parte del plan logístico creado por Naciones Unidas para transportar artículos de protección sanitaria a todo el planeta.

El vuelo, procedente de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y que hoy aterrizó en la capital etíope, incluye también viseras y gafas protectoras, guantes y aparatos de ventilación para pacientes críticos, señaló la portavoz del PMA Elisabeth Byrs en rueda de prensa en Ginebra.

Estos materiales, con los que se quiere proteger especialmente a los trabajadores sanitarios en primera línea de lucha contra el coronavirus, no sólo se destinarán a Etiopía sino a naciones vecinas como Yibuti, Eritrea, Somalia, Tanzania y Sudán, detalló la portavoz.

¡MUCHAS GRACIAS!

Fernando Simón y Carmen Calvo se reincorporan a sus puestos

CORONAVIRUS

Fernando Simón y Carmen Calvo se reincorporan a sus puestos

Ambos se han recuperado ya de sus respectivos contagios de coronavirus y retomarán sus actividades en el comité técnico de gestión de la epidemia y el Gobierno.

Coronavirus: cuánto tiempo tengo para pasear al perro y cuánta distancia puedo recorrer

Coronavirus

Coronavirus: cuánto tiempo tengo para pasear al perro y cuánta distancia puedo recorrer

Salir a la calle con estas mascotas está permitido durante el estado de alarma, pero se deben cumplir una serie de directrices para no correr el riesgo de recibir una multa.

Coughvid, la app que diagnostica el coronavirus con el sonido de la tos

CORONAVIRUS

Coughvid, la app que diagnostica el coronavirus con el sonido de la tos

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) está desarrollando una aplicación que determinará si una persona padece o no la COVID-19 tras grabar y analizar su tos.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 14 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 14 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 14 de abril.

Los contagios solo suben un 1.8%, 3.045 en 24 horas, y las muertes crecen: 567

CORONAVIRUS

Los contagios solo suben un 1.8%, 3.045 en 24 horas, y las muertes crecen: 567

La cifra total de infectados ya es de 172.541, 3.045 más que el lunes. Las muertes van por 18.056 y los recuperados se sitúan en 67.504. En UCI: 7.751.

DATOS ACTUALIZADOS A 14 DE ABRIL

Las farmacias se ofrecen a no ganar dinero con las mascarillas

CORONAVIRUS

Las farmacias se ofrecen a no ganar dinero con las mascarillas

Marlaska dijo que las tendrán al final de esta semana. Además, proponen a Sanidad que se distribuyan con la tarjeta de la Seguridad Social.

Coronavirus: ¿cuáles son las diferencias entre el SARS-CoV-2 y el COVID-19?

Coronavirus

Coronavirus: ¿cuáles son las diferencias entre el SARS-CoV-2 y el COVID-19?

Desde que se desató la pandemia hemos escuchado y leído en multitud de ocasiones estos dos términos. Te explicamos a qué se refieren y en qué se distinguen.

12:18

Concluye la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

12:17

TURNO DE PREGUNTAS

Experiencia de Fernando Simón con la enfermedad: "Me gustaría agradecer las muestras de cariño que he recibido y hacerlas extensivas a quienes han sufrido la enfermedad y han perdido a sus seres queridos. Los primeros días tuve fiebre y una tos persistente. El rasgo más característicos es que tenía sueño, pero quizá no sea muy específico. No puedo dar muchos consejos porque hay mucha variedad de cuadros clínicos. Lo que sí quiero es agradecer la labor de mis compañeros que están haciendo una trabajo excelente y a quienes están afectados me gustaría transmitirles mi solidaridad y mi apoyo, y la certeza de que la enfermedad en muchos casos se supera", concluye Simón.

12:13

TURNO DE PREGUNTAS

- Permitir salir a los niños: "La decisión corresponde al Gobierno. Es cierto que hay algunas de las medidas de control que a medida que se van generando mejores hábitos de la población se pueden ir modificando. Una de ellas es que los niños puedan salir con sus familiares a la calle en un momento determinado, pero se debe producir bajo unas circunstancias concretas que permitan su control", comparte Simón.

- Profesionales sanitarios afectados: "El total de profesionales sanitarios infectados es de 26.672, pero hay que remarcar que se trata del total acumulado. Hay muchos profesionales que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo", asegura Simón.

- Donar sangre: "España es uno de los países donde más y mejor se dona. No es cuestión de si es o no aconsejable. Si es necesario donar sangre y que los que nos hayamos recuperado seamos uno de los grupos prioritarios, se comunicará", indica Simón.

12:03

TURNO DE PREGUNTAS

- Control de laboratorios privados: "El Ministerio ha desarrollado una orden para controlar el uso de pruebas diagnósticas, sobre todo en PCR. No podemos permitir que en un periodo de escasez se usen en determinados grupos poblacionales o que los diagnósticos que se hagan no queden bajo el conocimiento los servicios sanitarios de las comunidades. También se busca que se produzcan abusos", explica Simón.

- Reparto de mascarillas: "Afortunadamente nuestro Estado tiene profesionales muy cualificados y se han distribuido mascarillas a través de las delegaciones de Gobierno y de las Comunidades Autónomas siguiendo las recomendaciones. Tenemos que mantener las medidas de higienes básicas y mientas no se cometa una negligencia de manera flagrante en el reparto de mascarillas no hay que temer por posibles contagios", explica Simón.

- Amenazas a sanitarios: "Los delitos de odio son denunciables y se deben perseguir. Estaremos vigilantes ante cualquier información que nos llegue sobre amenazas a profesionales sanitarios", explica Allué.

11:54

FERNANDO SIMÓN

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad vuelve a tomar la palabra para hacer una análisis de la evolución de los datos. "Podemos observar un claro descenso de los casos que se notifican a diario y la evolución que nos indica que vamos en la buena dirección. Pero seguimos teniendo una cantidad no despreciable de casos y la mayoría se encuentra en aislamiento, pero no sabemos si el nivel de transmisión es acorde al descenso o no. Incluso podría estar por encima", asegura Simón.

11:50

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

En su turno, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha destcaado que hoy es el "primer día laborable en ocho communidades autónomas tras el permiso retribuido recuperable". "Quiero destacar que no ha habido incidencias y los datos de movilidad se mantienen dentro de los parámetros esperados. De igual forma, se ha procedido al reparto de mascarillas en puntos clave y también hemos continuado repartiendo mascarillas en centros de transportes", añade Rallo.

11:44

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha vuelto a alertar sobre ciertas conductas insolidarias. "Parece que algunos no terminan de comprender la situación", ha asegurado Santiago que al igual que Allúe, ha querido hacer una mención especial a las ciberestafas. "Es básico desconfiar de correos no esperados que provengan de personas desconocidas o en el que se soliciten datos, y también es vital no responder a los mensajes y no pinchar en los enlaces que contengan", ha explicado.

11:40

MARÍA PILAR ALLUÉ

"Un día más me gustaría advertir sobre las ciberestafas. Hemos detectado intentos vender material sanitario en las plataformas de compraventa, pero al hacer el primer abono el vendedor desaparece. Les pido que desconfíen de las ofertas, y asegúrense bien antes de pagar", explica Allué.

11:36

MARÍA PILAR ALLUÉ

"Hemos comprobado que en ocasiones existe una sensación de impunidad por la noche, pero el maldito virus no entiende de horarios, y la Policía Nacional tampoco. Ayer en total hubo 90 detenciones, y se propuso para sanción a 4.331 personas, 414 menos que el día anterior", indica Allué.

11:34

MARÍA PILAR ALLUÉ, COMISARIA PRINCIPALY JEFA DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

"La normalidad es la nota predominante y quiero destacar que la reincorporación al trabajo ha contado con la colaboración ciudadana y se ha producido una gran coordinación entre todas las instituciones implicadas. Ha habido coordinación entre las instituciones implicadas", explica Allué.

11:30

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha confirmado que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 200 localidades con "7.300 efectivos". "Hoy vamos a desinfectar Ifema, seis hospitales y unas 100 residencias, además de desmontar y cerrar el depósito intermedio de Majadahonda que funcionaba como morgue", añade Villarroya.

11:28

FERNANDO SIMÓN

"Las UCIs presentan una mejor situación que la semana pasada, pero la presión sigue siendo alta. Por otro lado, la letalidad es complicada de valorar, pero es similar en los países europeos, sobre el 10%. En este sentido, nos sigue sorprendiendo el dato alemán, con un 2,3% de letalidad", asegura Simón.

ÚLTIMOS CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 47.146 (6.423 fallecidos)

- Cataluña: 35.197 (3.666 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.054 (1.626 fallecidos)

- Castilla y León: 12.628 (1.299 fallecidos)

- País Vasco: 11.018 (831 fallecidos)

- Andalucía: 10.187 (815 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.060 (876 fallecidos)

- Galicia: 7.494 (369 fallecidos)

- Aragón: 4.187 (464 fallecidos)

- Navarra: 4.092 (239 fallecidos)

- La Rioja: 3.358 (223 fallecidos)

- Extremadura: 2.658 (321 fallecidos)

- Canarias: 1.944 (96 fallecidos)

- Asturias: 1.958 (149 fallecidos)

- Cantabria: 1.777 (117 fallecidos)

- Baleares: 1.550 (117 fallecidos)

- Murcia: 1.487 (106 fallecidos)

- Melilla: 101 (2 fallecidos)

- Ceuta: 95 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 172.541

Dados de alta:  67.504

Fallecidos: 18.056

11:24

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad vuelve a la actividad tras superar la COVID-19. "Estoy encantado de poder estar de vuelta para apoyar en lo que me toque. Lo primero que me gustaría destacar es que las tendencias son similares. Me hubiera gustado tener hoy más curados que contagiados, pero no ha sido posible", ha explicado Simón.

COMPARECENCIA DE LOS 4 TÉCNICOS: VUELVE FERNANDO SIMÓN

11:22

Arranca la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus con Fernando Simón a la cabeza.

11:21

DATOS ACTUALIZADOS

Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, se han producido 567 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas. España acumula en total 18.056 fallecidos, 172.541 contagiados y 67.504 recuperados.

¿Qué mascarilla debo usar? Argumentos a favor y en contra

CORONAVIRUS

¿Qué mascarilla debo usar? Argumentos a favor y en contra

Existen numerosos tipos de mascarillas en el mercado, pero no todas son eficaces a la hora de prevenir el posible contagio por coronavirus.

Cuarentena en España: ¿se puede salir al cajero a sacar dinero durante el Estado de Alarma?

CORONAVIRUS

Cuarentena en España: ¿se puede salir al cajero a sacar dinero durante el Estado de Alarma?

El decreto sólo permite la libre circulación de la población para ir a su lugar de trabajo, comprar, ir al médico u otra situación de fuerza mayor.

11:17

A partir de estos momentos está prevista la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Seis nuevos tipos de coronavirus descubiertos en murciélagos

CORONAVIRUS

Seis nuevos tipos de coronavirus descubiertos en murciélagos

No tienen en principio mucha relación con el COVID-19 o el SARS. Los murciélagos son sospechosos de haber iniciado el brote de Wuhan.

China inicia los ensayos clínicos de dos vacunas contra el coronavirus

CORONAVIRUS

China inicia los ensayos clínicos de dos vacunas contra el coronavirus

Una de ellas ha sido desarrollada en Wuhan (China), foco original de la pandemia, y la otra es el resultado de un proyecto de varias empresas.

El Gobierno autoriza a Sanidad a controlar laboratorios privados

CORONAVIRUS

El Gobierno autoriza a Sanidad a controlar laboratorios privados

El objetivo de esta nueva orden ministerial es que las comunidades puedan supervisar la velocidad a la que se realizan las pruebas y los precios de las mismas.

10:57

MEDIDAS A TOMAR EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE REGULAR POR CARRETERA EN VALENCIA

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de Valencia ha publicado este martes la resolución con las medidas a tomar en los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera frente al Covid-19 una vez concluida la vigencia del permiso retribuido recuperable y la consecuente vuelta a la actividad en sectores no esenciales, que hace previsible que se produzca un aumento de la demanda de estos servicios.

En primer lugar, la orden establece el porcentaje de reducción de servicios sobre la oferta de transportes, señalando que los operadores del transporte regular por carretera de titularidad de la Generalitat podrán reducirla, como máximo, a los siguientes límites: en los servicios interprovinciales y provinciales la reducción podrá llegar al 75% tanto en días laborables como festivos; en los metropolitanos hasta el 30% en los intervalos de hora punta y hasta el 75% en las horas valle y festivos.

La reducción de oferta no podrá nunca afectar a líneas de transporte que comuniquen con hospitales ni podrá suponer en ningún caso la supresión total de ningún servicio, debiéndose mantener un mínimo de una expedición de ida y otra de vuelta según los actuales calendarios de servicio. Los horarios de las expediciones se adecuarán para garantizar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos.

En cuanto a las condiciones en las que se debe prestar servicio, detalla que en ningún caso podrá ocuparse más de un cuarto de las plazas disponibles en cada uno de los vehículos, ni se podrá ocupar más de un asiento de la misma fila, ni más de un ocupante en las filas de asientos enfrentados.

10:52

FORD PRODUCIRÁ 100.000 RESPIRADORES PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS EN EE UU

La compañía automovilística Ford comienza este martes la producción de respiradores asistidos purificadores de aire en sus instalaciones de Michigan (Estados Unidos), donde un grupo de unos 90 voluntarios podrán fabricar hasta 100.000 unidades para hacer frente al brote de coronavirus.

En un comunicado, la firma del óvalo ha explicado que esta iniciativa se suma a otras ya implementadas por la firma estadounidense, que en la actualidad produce protectores faciales en una de sus plantas.

De esta manera, desde finales de marzo expertos de Ford se han integrado en las instalaciones de la firma tecnológica 3M para ayudar a aumentar la producción de material médico. Esta compañía ha orientado a Ford en la creación de respiradores asistidos, que a partir de este martes se comienzan a producir en sus fábricas.

"Nos enorgullece apoyar a Ford en este esfuerzo, ya que nos han ayudado a aumentar la fabricación de productos 3M existentes y, juntos, hemos diseñado rápidamente un nuevo respirador asistido para ayudar a proteger a nuestros héroes", ha subrayado el vicepresidente de la división de Seguridad Personal de 3M, Bernard Cicut.

10:45

RUSIA SUMA 2.774 CASOS Y 22 PERSONAS FALLECIDAS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado 2.774 casos en las últimas 24 horas en Rusia, lo que eleva el balance a 21.102 personas contagiadas y 170 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso encargado de la gestión del brote.

"En las últimas 24 horas se confirmaron 2.774 casos de Covid-19 en el país. El total sube a 21.102 casos", ha indicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Más de la mitad de los nuevos contagios (1.489 casos) corresponden a Moscú.

El centro ha informado de que se han registrado 22 muertos en el último día, lo que sitúa el balance en 170 víctimas mortales. "En las últimas 24 horas recibieron el alta médica 224 pacientes. El número de recuperados asciende a 1.694 en todo el país", ha concluido el centro ruso encargado de la gestión del coronavirus.

10:35

CARMEN CALVO SE INCORPORA AL TRABAJO TRAS SUPERAR EL CORONAVIRUS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se reincorporará de manera presencial al trabajo al haber superado el coronavirus, según ha afirmado ella misma en su cuenta de twitter.

"He superado al COVID19 y tras la convalecencia me incorporaré a mi trabajo de manera presencial", ha afirmado la vicepresidenta, quien también ha querido dar las gracias a todas las personas que la han acompañado de una u otra manera y también ha enviado un mensaje de aliento a quienes aún lo están sufriendo.

"Mi apoyo y solidaridad a todos los que están pasando por estos difíciles momentos porque EsteVirusLoParamosUnidos", ha afirmado. La vicepresidenta primera del Gobierno fue ingresada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria el pasado 22 de marzo, donde le realizaron las pruebas del virus COVID-19.

Carmen Calvo dio positivo por el coronavirus cuatro días después de estar ingresada y recibió el alta el 26 del mes pasado. Desde entonces ha estado aislada en su residencia hasta que las pruebas del virus han confirmado que lo ha superado, por lo que ya puede reincorporarse presencialmente al trabajo, que venía realizando de manera telemática desde su casa desde que salió del centro hospitalario.

La vicepresidenta es una de las tres ministras que fueron contagiadas por el virus. Ayer mismo se reincorporó al Trabajo la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mientras que la Ministra de Igualdad, Irene Montero, aún permanece en cuarentena en su vivienda.

10:30

INCLUIDOS LOS PRIMEROS PACIENTES ESPAÑOLES CON NEUMONÍA GRAVE POR COVID-19 EN ENSAYO CON TOCILIZUMAB

Los pacientes españoles han sido de los primeros en ser incluidos en el primer ensayo clínico a gran escala puesto en marcha por Roche Farma para evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco tocilizumab en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía de señalización de IL-6 y está aprobado actualmente en 116 países para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y el síndrome de liberación de citoquinas inducido por la terapia CAR-T.

En concreto, el ensayo clínico, denominado 'COVACTA', evaluará la seguridad y la eficacia de tocilizumab intravenoso añadido al tratamiento estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19, en comparación con placebo además del tratamiento estándar.

10:25

CIENTÍFICOS CENTRADOS EN LA VACUNA DEL COVID-19 PIDEN A LA POBLACIÓN SEGUIR LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS

Un grupo de científicos de diferentes países, entre ellos España, centrados en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, han publicado un manifiesto en el que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a la sociedad seguir las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del virus.

El 31 de diciembre de 2019 se informó a la OMS de un conjunto de casos de neumonía de causa desconocida detectado en Wuhan, en la provincia de Hubei de China. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron un virus, el SARS-CoV-2, como agente etiológico de esta enfermedad, a la que la OMS dio el nombre de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) el 11 de febrero de 2020.

En el marco de la respuesta de la OMS al brote, se ha activado un plan de investigación y desarrollo (I+D) para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus, en el que participan expertos de diversos ámbitos y países como, por ejemplo, el doctor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Rafael Delgado; los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes e Isabel Sola; o el doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres.

En concreto, los expertos han pedido a la población que sigan las recomendaciones para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus y proteger la salud de todas las personas, al tiempo que les han agradecido haber depositado su confianza en la comunidad científica.

MADRID SUMA 862 CURADOS MÁS Y HAY 28 PACIENTES MENOS EN UCIS

10:08

FRANCIA: EL CONFINAMIENTO NO TIENE POR QUÉ ACABAR EL 11 DE MAYO

El Gobierno francés ha matizado este martes por boca de varios ministros lo anuncios hechos la víspera por el presidente, Emmanuel Macron, de tal forma que ha aclarado que el confinamiento podrá prolongarse más allá del 11 de mayo y que la reapertura de las clases, de hacerse, será en "pequeños grupos".

Macron pronunció el lunes un discurso a la nación en el que, como se esperaba, anunció una prórroga del confinamiento a nivel nacional hasta el 11 de mayo. Con Francia cerca ya de los 15.000 muertos por coronavirus, el mandatario abrió la puerta a una reactivación "gradual" de las actividades educativas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha subrayado este martes en France Inter que Macron "no anunció el desconfinamiento el 11 de mayo", sino que habrá confinamiento "hasta el 11 de mayo". En este sentido, ha planteado una posible prórroga: "Todo dependerá de nuestra capacidad para ganar el combate contra el virus".

Castaner, que ha apelado a la "disciplina" de la ciudadanía, ha sugerido que la fecha fijada por Macron es más un "objetivo" que una "certeza" y ha avanzado que el Gobierno presentará en un plazo de dos semanas su plan para la reapertura de la actividad. El Gobierno ya prevé que el PIB retroceda un 8% en 2020 por el parón económico.

9:57

CIUDADES EUROPEAS PIDEN ACCEDER A LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UE

Las ciudades de Barcelona, Ámsterdam, Milán y París piden este martes en un artículo conjunto publicado en varios diarios que las instituciones europeas busquen una "salida solidaria" a la crisis creada por la pandemia por la COVID-19, así como tener acceso directo a los fondos estructurales de la Unión Europea.

Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; de Ámsterdam, Femke Halsema; de Milán, Giuseppe Sala; y de París, Anne Hidalgo, firman conjuntamente un artículo que recoge esas peticiones y que hoy publican diarios como El País, De Volkskrant o Il Corriere Della Sera.

En el artículo, los alcaldes "celebran" el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para movilizar 500.000 millones para financiar la salida de la crisis originada por la pandemia, lo que califican de "primer paso muy importante que abre nuevos horizontes".

Los alcaldes subrayan que las ciudades son "la primera administración a la que acuden los ciudadanos europeos en busca de apoyo cuando aparecen dificultades", por lo que piden a la UE que les garantice "acceder de forma directa" a los fondos estructurales desbloqueados por la Comisión Europea.

También solicitan que "la movilización de fondos impulsada no se condicione al desarrollo de planes de austeridad". "La salida a esta crisis -agregan- debe suponer también un refuerzo del poder local y más capacidad de relación directa con la administración europea".

Los alcaldes indican que la respuesta a la crisis financiera del año 2008 se basó en la austeridad, y que esa opción "debe ser un aprendizaje".

9:47

TAIWÁN NO REPORTA NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS POR PRIMERA VEZ EN UN MES

Taiwán informó este martes de que no ha habido nuevos casos del coronavirus por primera vez en más de un mes, en el último signo de que los métodos de prevención de la isla han dado sus frutos.

Taiwán se ha ganado el aplauso de los expertos en salud por cómo ha luchado contra el virus, incluyendo el comienzo de los chequeos el 31 de diciembre en los pasajeros que llegaban de la ciudad china de Wuhan, donde se dio el primer caso reportado de coronavirus.

La isla ha reportado 393 casos hasta la fecha, y seis muertes. Un total de 338 fueron casos importados y el resto de casos de transmisiones locales.

"Esperamos que haya pasado", ha dicho el Ministro de Salud Chen Shih-chung en una conferencia de prensa, refiriéndose al virus en el isla. "Pero todavía tenemos que estar en guardia. Por supuesto estamos delices de no tener nuevos casos hoy".

9:40

EL PSOE VALORA LLEVAR A LOS TRIBUNALES A VOX POR ACUSAR AL GOBIERNO DE APLICAR LA EUTANASIA A MAYORES

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado este martes que su formación "se reserva la posibilidad" de llevar "ante los tribunales" a la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, después de que ésta acusase al Gobierno de aplicar la eutanasia a los "8.000 mayores que han muerto en las residencias".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el portavoz socialista ha calificado de "miserables" las declaraciones de la dirigente de Vox, que cargó contra el Ejecutivo por haber "desahuciado" a los octogenarios, a los que no han dejado "acudir a las UCI" por, según Olona, su avanzada edad.

En este contexto, Olona aseveró que el "gobierno socialcomunista" de PSOE y Unidas Podemos "quiso introducir la regulación de la eutanasia" en España. "Y por desgracia y por la vida de los hechos la ha aplicado de la manera más feroz", añadió.

"Es triste tener que hacer valoraciones de este tipo de acusaciones", ha lamentado Gil, que ha aseverado que algunas formaciones se están "retratando". "No nos sorprende de la ultraderecha, quizás sí de algunos partidos de la derecha con más finura están contribuyendo a generar más inestabilidad", ha añadido.

9:33

ALBIACH PIDE A BUCH QUE RECTIFIQUE SUS DECLARACIONES SOBRE LAS 1.714.000 MASCARILLAS ENTREGADAS POR EL GOBIERNO A CATALUÑA

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, rectifique su alusión a los años 1714 y 1939 hablando de los 1,714 millones de mascarillas entregados por el Gobierno a Catalunya.

"No puedo entender que se desvíe el foco de lo importante", ha asegurado Albiach, que ha añadido que las palabras del conseller sobre 1939 son un insulto a los republicanos que se dejaron la vida luchando contra el fascismo, ha dicho en una entrevista este martes en Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Además, ha acusado a la oposición de Vox y de algunos sectores del PP de ser "irresponsable y no estar a la altura de la ciudadanía" y ha afirmado que lo que buscan es desgastar al Gobierno desde el partidismo.

Albiach también ha reclamado a la Generalitat que los Mossos d'Esquadra refuercen al cuerpo de inspectores de trabajo, ya que este es "reducido" y la policía catalana tiene un menor volumen de trabajo estos días, según ella.

REPARTO DE MASCARILLAS SUMINISTRADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

9:21

SEGÚN LA PRENSA, REINO UNIDO EXTENDERÁ EL CONFINAMIENTO HASTA EL 7 DE MAYO

El Reino Unido continuará con las medidas de confinamiento para controlar la propagación de la COVID-19 hasta el 7 de mayo, según revela este martes el diario The Times.

El Gobierno británico había dispuesto el pasado 23 de marzo un periodo de distanciamiento social -con cierre de comercios y escuelas, y fomento del teletrabajo- de tres semanas, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, a cargo de las funciones del Ejecutivo, anunciará este jueves que el confinamiento se prolongará otras tres semanas.

Raab sustituye provisionalmente al primer ministro británico, Boris Johnson, quien se recupera en su residencia campestre de Chequers (a las afueras de Londres) del coronavirus.

Según pudo saber el periódico The Times, Raab presidirá esta semana una reunión del comité de emergencia Cobra para decidir una medida a nivel nacional sobre el distanciamiento social.

El número de muertes por la enfermedad COVID-19 en hospitales británicos asciende a 11.329 después de sumar ayer otras 717.

NOVENO AVIÓN CON MATERIAL SANITARIO QUE RECIBE LA GENERALITAT VALENCIANA DESDE CHINA

9:13

EL GOBIERNO PUBLICA ORDEN PARA QUE LA SANIDAD PRIVADA PONGA SUS RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes así como para notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronavirus detectados.

Así lo establece la Orden SND/344/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, en el que se explica que existe la obligación de que la enfermedad sea notificada tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible, correspondiendo a las comunidades autónomas, en su ámbito competencial, establecer el procedimiento.

Con este fin, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Así, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices acordadas por Sanidad.

Además, la puesta a disposición de medios incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

La orden establece asimismo que los centro privados deben notificar los casos detectados de coronavirus así como la compra de test rápidos diagnósticos, especificando a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

9:05

AGENDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA HOY:

Presidente del Gobierno:

09:30 h. Preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

10:30 h. Preside la reunión del Consejo de Ministros con carácter no presencial, por videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

10:00 h. Es entrevistada en el programa 'La mañana de La 1', de TVE.

21:00 h. Es entrevistada en el programa radiofónico 'Newshour', de la BBC.

Ministra de Defensa:

16:00 h. Visita la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas (BRIPAC), en la Base 'Príncipe' de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Ministra de Política Territorial y Función Pública:

14:00 h. Es entrevistada en el informativo de RTVC, Radio Televisión de Canarias.

Ministro de Sanidad:

09:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

09:00 h. Es entrevistado en el programa 'Espejo Público', de Antena 3.

8:57

LAS VENTAS DEL SUPERMERCADO DÍA DURANTE EL CORONAVIRUS

Dia logró unas ventas netas de 1.696 millones de euros durante el primer trimestre de este año, marcado por el inicio de la crisis del coronavirus, lo que supone un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien subieron un 2,6% en términos comparables, según ha informado este martes la cadena de supermercados.

En concreto, las ventas en España subieron un 7,8% en términos comparables ('like for like'), mientras que en Portugal avanzaron un 9,3%, en un contexto previo al brote de Covid-19, impulsadas por la continua transformación del negocio.

España logró sumar unas ventas netas de 1.060 millones de euros entre enero y marzo, un 1,9% más a tipo de cambio corriente, mientras que el país luso las situó en 149 millones de euros, un 4,3% más.

En el mercado español, Dia elevó sus ventas netas a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento.

EL PRINCIPAL SINDICATO DE SANIDAD EN ESPAÑA REIVINDICA:

8:35

LOS COVIDAMAKERS REPARTEN 20.000 NUEVAS PANTALLAS DE PROTECCIÓN

El grupo alicantino CoViDaMakers distribuye este martes, 14 de abril, 20.000 pantallas de protección contra el coronavirus de forma gratuita a personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales.

Tras entregar más de 30.000 pantallas en las últimas semanas, el movimiento solidario hace un llamamiento a la acción y a la financiación para combatir la pandemia. También apela a la colaboración ciudadana para identificar puntos y colectivos que necesiten estos instrumentos de protección imprescindible.

Su objetivo es identificar y colaborar con fábricas de inyección de plástico, a las que proporcionará moldes y materiales de fabricación, además de gestionar la posterior logística de entrega de pedidos, detalla en un comunicado.

El grupo ha incrementado su velocidad de producción mediante el paso de impresión en 3D al uso de dos máquinas de inyección. Se trata de un movimiento ánimo de lucro que surge de la agrupación de los denominados 'makers' --voluntarios particulares con capacidad de impresión 3D-- con vecinos, empresas de transporte, empresarios, técnicos, ingenieros y otros voluntarios.

8:25

AYUDAS AL ALQUILER DEL GOBIERNO

El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de este martes el aumento del techo de gasto de que dispone el Ministerio de Transportes para que pueda hacer frente a las ayudas al alquiler de vivienda aprobadas para las personas que tienen dificultades para atender el pago de la renta por la crisis.

Así lo anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien recordó que las ayudas aprobadas en la materia beneficiarán a unos 450.000 ciudadanos.

"Llevaremos al Consejo de Ministros una propuesta para elevar el techo de gasto, que nos permite llevar adelante los planes para la vivienda y que tendrán por objeto unos 450.000 beneficiarios", anunció Ábalos en una comparecencia en la Moncloa.

"Este acuerdo nos permite elevar el nivel de gasto comprometido y las anualidades para hacerle frente", añadió sobre las medidas para la vivienda.

En concreto, con el aumento del techo del gasto del Ministerio de Transportes se pretende que este Departamento tenga margen para recurrir al mercado financiero y firmar créditos, y contar también con anualidades para devolverlos, según detallaron a Europa Press en fuentes del Departamento.

Así, con esta medida que hoy aprueba el Gobierno, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos podrá alcanzar el acuerdo con el ICO para habilitar la línea de créditos avalada por el Estado que podrán pedir los arrendatarios de pisos de pequeños propietarios que no puedan afrontar el pago de la renta.

El Gobierno aprobó hace quince días un paquete de medidas para ayudar a las personas que viven de alquiler y afrontan problemas para atender el pago de las rentas por haber resultado afectados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma.

8:17

APLAZAMIENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS DE AUTÓNOMOS Y PYMES AL 20 DE MAYO

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) para que los autónomos y las pymes con una facturación inferior a 600.000 euros los puedan presentar hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Además, está previsto que la norma facilitará que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuesto de Sociedades.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes, en la que indicó que el Gobierno estaba trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, monitorizando la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo.

En concreto, el plazo máximo de presentación de las declaraciones de este trimestre se pasa al 20 de mayo de este año, frente al 20 de abril previsto inicialmente, y el plazo para las domiciliaciones será hasta el 15 de mayo, cuando hasta ahora estaba previsto que el plazo venciese este miércoles, 15 de abril.

Además, en las declaraciones ya presentadas con domiciliación en cuenta, no se efectuará el cargo hasta el 20 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las medidas, que se aplicarán de forma exclusiva a aquellas empresas con un volumen de facturación inferior a 600.000 euros, ya que para el resto seguirá siendo el 20 de abril de 2020 el plazo de presentación.

8:05

COREA DEL SUR ALERTA DE POSITIVOS EN PACIENTES CURADOS

Corea del Sur ha vuelto a no experimentar este martes grandes cambios en las cifras de afectados y víctimas por el coronavirus y ha informado de 27 casos adicionales, dos más con respecto al lunes, pero sí ha trasladado su preocupación por la aparición de nuevos positivos en antiguos pacientes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), ha contabilizado la cifra total de contagios en 10.564, mientras que 222 personas han muerto en el país por el Covid-19 tras confirmarse cinco decesos en las últimas 24 horas.

A su vez, el número de pacientes dados de alta el lunes tras superar el virus ha ascendido a 7.534, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Si bien el Gobierno ha destacado el contraste de las cifras actuales con respecto al mes de febrero, en el que se alcanzó un pico de 909 contagios en un día, también ha alertado de la aparición de nuevos positivos en pacientes a los que en principio se les había considerado curados de la enfermedad.

7:57

PROTECCIÓN CIVIL Y CREU ROJA REPARTEN MASCARILLAS EN EL METRO DE BARCELONA

El personal de las asociaciones de voluntarios de Protección Civil y la Creu Roja distribuyen mascarillas en 29 estaciones de Metro este martes y miércoles, de 6.30 horas a 12.00 horas, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

En cuanto a las paradas de autobús, Protección Civil ha informado de que se han considerado los puntos nodales de transporte interurbano como puntos de reparto.

Se recomienda a los usuarios llevarlas puestas dentro de los vehículos y en las estaciones, paradas y pasillos, así como mantener la distancia de seguridad, llevar también guantes y lavarse las manos.

Las estaciones de Metro en Barcelona son: Espanya, Catalunya, Arc de Triomf, Clot, La Sagrera, Fabra i Puig, Sants Estació, Passeig de Gràcia, Diagonal, Vall d'Hebron, Ciutadella, Guinardó/Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic y Sant Pau/Dos de Maig.

7:50

CHINA INICIA ENSAYOS CLÍNICOS EN HUMANOS DE DOS POSIBLES VACUNAS

China ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de dos posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, informó este martes la prensa local.

Se trata de dos vacunas inactivadas, es decir, consistentes en microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos.

La primera de las candidatas, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado domingo, ha sido desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan (la ciudad centro-oriental china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad) de manera conjunta con la sucursal en esa misma urbe de la empresa Sinopharm.

La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que trabajó también en una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) en 2003.

Según la publicación económica especializada Caixin, el proyecto de Sinopharm -que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China- probará la vacuna en 1.396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan (en el centro-este del país asiático) en sus dos primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.

7:42

LA OMS VATICINA UNA NUEVA REALIDAD: "EL VIRUS NO DESAPARECERÁ" 

David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para el Covid-19 ha asegurado este lunes que la población necesitará acostumbrarse a una "nueva realidad" una vez pase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que el virus "no va a desaparecer".

Nabarro ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha señalado que la sociedad deberá comenzar a asimilar la "nueva realidad" que ha supuesto para todo el mundo un virus como el Covid-19.

Sin una vacuna todavía, el experto de la OMS ha recalcado la necesidad de "estar preparados" para "defender a los más vulnerables" y "aprender cómo interrumpir la transmisión".

"Este virus no va a desaparecer. No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna", ha contado para Radio 4, de la cadena pública británica.

"Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando una mascarilla", ha matizado.

7:35

CASI DOS MILLONES DE CONTAGIADOS EN EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan roza ya los dos millones de afectados en todo el mundo, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins, cuyas cifras anunciaban la superación de la barrera de los dos millones de positivos en una actualización anterior.

En concreto, el Covid-19 deja 1.920.618 personas contagiadas, 119.687 muertes y 449.949 personas recuperadas en 185 países y territorios.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, ya que contabiliza 582.607 positivos, 23.628 víctimas mortales y 44.261 curados. La ciudad de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia con 106.813 casos y 7.349 muertos.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

7:28

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID Y LOS SINDICATOS SE REÚNEN HOY

La Consejería de Sanidad se reunirá este martes al mediodía de forma telemática con los sindicatos de la Mesa Sectorial (Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) para analizar la situación del coronavirus a nivel asistencial y su repercusión en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Para este encuentro está previsto que participe el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y luego prosiga la reunión la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro.

La semana pasada, Sampedro remitió una carta a los sindicatos en la que informaba que un total de 3.734 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid se encontraban de baja por contagio de coronavirus o en aislamiento al haber estado en contacto con casos positivos.

De esta cifra, un total de 2.557 sanitarios contrajeron la enfermedad y 1.177 están en 'cuarentena', según los datos recopilados entre la plantilla del Servicio Madrileño de Salud.

Por su parte, los sindicatos se presentarán a esta cita con una batería de preguntas y propuestas relativas a cuestiones laborales y asistenciales relativas a la gestión del coronavirus.

Sobre los profesionales de Atención Primaria, por ejemplo, señalan la necesidad de negociar la fórmula de abono de 'guardias, festivos y excesos de jornada, puesto que en su estructura retributiva no aparecen los complementos a los que hacemos referencia'.

Asimismo, apuntan que en el hospital de campaña de Ifema no se han hecho registros de los excesos de jornada, por lo que preguntan '¿cómo se va a hacer esta liquidación al personal contratado de refuerzo?'.

7:20

NUEVA ZELANDA EXTIENDE 7 DÍAS MÁS EL ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno de Nueva Zelanda ha extendido este martes el estado de emergencia en el país, decretado el pasado 25 de marzo para intentar frenar el coronavirus, durante siete días más tras registrar cuatro nuevas muertes, su peor cifra hasta la fecha.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa Civil neozelandés, que ha precisado que el estado de emergencia también rige en las islas Chatham, las Stewart y otras.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha indicado que los nuevos fallecimientos constituyen un "recordatorio triste y aleccionador" de a lo que se enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

"Es nuestro día más mortal hasta la fecha", ha lamentado la mandataria, según ha recogido el diario local 'New Zealand Herald'. Hasta el momento, Nueva Zelanda ha confirmado un total de nueve fallecimientos a causa del Covid-19, mientras que los afectados ascienden a más de 1.300.

7:13

TAILANDIA INFORMA DE 34 NUEVOS CASOS Y UNA MUERTE

Tailandia informó el martes de 34 nuevos casos de coronavirus y de la muerte de una conductora de autobús tailandesa de 52 años en Bangkok. De los nuevos casos, 27 pacientes están vinculados a casos anteriores, cuatro sin relación con casos antiguos, mientras que dos personas que resultaron positivas están a la espera de que se investigue cómo se infectaron.

Desde que el brote se intensificó en enero, Tailandia ha reportado un total de 2.613 casos y 41 muertes, mientras que 1.405 pacientes se han recuperado y se han ido a casa.

7:07

ALEMANIA SUMA 2.082 NUEVOS INFECTADOS Y 170 FALLECIDOS

El número de infecciones de coronavirus confirmadas en Alemania ha aumentado en 2.082 personas hasta alcanzar los 125.098 positivos, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas mostrados el martes. Es el cuarto descenso en el número de nuevos casos después de cuatro días de aumentos. El número de muertes reportadas ha aumentado en 170 hasta las 2.969. 

7:00

INDIA EXTIENDE EL CONFINAMIENTO HASTA EL 3 DE MAYO

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció el martes la decisión del gobierno de extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento general en el país, para contener la propagación de la pandemia de COVID-19.

"Desde el punto de vista económico, hemos pagado un precio elevado. Pero las vidas del pueblo indio son mucho más valiosas", dijo el funcionario. El actual confinamiento, que ya dura tres semanas, debía finalizar a la medianoche del martes.

6:52

PAÍSES CON MÁS NÚMERO DE FALLECIDOS POR EL COVID-19

1:Estados Unidos-23.462

2:Italia-20.465

3:España-17.628

4:Francia-14.967

5:Reino Unido-11.329

6:Irán-4.585

7:Bélgica-3.903

8:China-3.341

9:Alemania-3.105

10:Países Bajos-2.823

INFORME DETALLADO QUE EXPONE LA ONU SOBRE LA EXPANSIÓN DEL COVID-19 EN EL MUNDO

6:36

NEW YORK, EL EPICENTRO

New York es en este momento el gran epicentro de pandemia del coronavirus después de superar el lunes la barrera de los 10.000 fallecidos. En el país creen que lo peor ya ha pasado y esperan poder abrir la economía muy pronto, paso algo arriesgado para muchos sectores del país. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo  habló sobre la situación de la ciudad: "Creemos que hemos alcanzado el pico de la curva ante el aumento del número de casos y los fallecidos. No están descendiendo, pero no están aumentando al mismo ritmo lo que significa que dentro de los malo son buenas noticias", dijo el gobernador.

"El objetivo es suavizar el aislamiento y aumentar la actividad económica sin que esto suponga un aumentos en las infecciones. Debemos hacerlo despacio, de manera inteligente y con todas las precauciones", finalizó el gobernador.

.