Deporte y Vida

COVID-19

Ni las lentillas aumentan el riesgo de contagio ni las gafas ofrecen protección

Un equipo de cinco optometristas y oculistas concluye que no hay evidencias científicas de que las personas que usan lentillas tengan más riesgo de contagiarse que quienes usan gafas ni que éstas protejan contra la infección.

0
lentillas, gafas, covid-19
as.com

La irrupción en el panorama mundial del SARS-Cov-2 y la enfermedad que causa, COVID-19, está obligando a la ciencia a una carrera contrarreloj para tratar de arrojar un poco de luz sobre todo lo que rodea a un virus que todavía sigue siendo un gran desconocido en muchos sentidos. Cada día se avanza en su comprensión y cada día está más cerca de ser derrotado.

Ahora, un equipo de expertos optometristas y oculistas de diversas intituciones académicas cabadienses, asutralianas y británicas han elaborado un documento en el que asegura que no exiaten evidencias científicas de que las personas que usan lentillas tengan más riesgo de contagiarse que quienes usan gafas ni que éstas protegan contra la infección.

Su trabajo, publicado en la revista 'Contact Lens & Anterior Eye', pretende entre otras cuestiones combatir la desinformación provocada por una serie de “artículos erróneos sobre lentes de contacto y gafas en los últimos días”.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que la información sea veraz y esté respaldada por la ciencia para que se comparta, ayudando así a los profesionales del cuidado de la vista a proporcionar consejos precisos y oportunos a los pacientes”, añaden.

En este sentido los expertos indican que "no hay pruebas científicas" de que las personas que usan lentillas tengan un riesgo más alto de contraer Covid-19 que aquellos que usan gafas y abogan por una buena higiene.

Es esencial lavarse y secarse bien las manos, así como usar y cuidar adecuadamente las lentillas, asegurar una buena higiene de su estuche, y limpiarlas regularmente con agua y jabón. Estos hábitos ayudarán a los usuarios a mantenerse sanos. Nuestros hallazgos indican que las lentillas siguen siendo una forma perfectamente aceptable de corrección de la visión durante la pandemia de coronavirus, siempre que las personas tengan una buena higiene de las manos y sigan las instrucciones de uso y cuidado adecuadas", explican los expertos.

De igual forma, el grupo de especialistas rechaza que las gafas cumplan una función protectora frente a la COVID-19. "No hay evidencia científica que apoye los rumores de que las gafas comunes ofrecen protección contra el Covid-19. Igualmente, ya sea las personas que usen lentillas, gafas o que no requieran corrección de la visión, deben evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sin lavar", comparte.

Por último, los expertos piden que se usen gafas en lugar de lentillas si se está enfermo. "Pueden volver a utilizarlos con lentillas y estuches nuevos y frescos una vez que recuperen su plena salud y hayan hablado con su oculista", concluyen.

En resumen

1. Puede seguir utilizando lentes de contacto. Actualmente no existe evidencia científica que afirme que los usuarios de lentes de contacto tengan un mayor riesgo de contraer el COVID-19 en comparación con los usuarios de gafas o lentes.

2. Los buenos hábitos de higiene son fundamentales. Es fundamental lavarse y secarse bien las manos, así como usar y cuidar las lentes de contacto de forma adecuada, garantizando una buena higiene del estuche de las lentes de contacto, y limpiando con agua y jabón las gafas o lentes con regularidad.

3. Las gafas o lentes corrientes no ofrecen protección. No existe evidencia científica que respalde los rumores de que llevar gafas o lentes todos los días ofrezca una barrera de protección contra el COVID-19.

4. Mantenga las manos sin lavar lejos de su cara. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evite tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sin lavar, tanto si lleva lentes de contacto, gafas o lentes como si no necesita ninguna corrección visual.

5. Si está enfermo, deje de usar sus lentes de contacto de forma temporal. Los usuarios de lentes de contacto que estén enfermos, deberán dejar de usar de forma temporal las gafas o lentes. Puede reanudar su uso tras haber recuperado la salud y habiendo hablado previamente con su oftalmólogo, pero asegurándose de utilizar lentes de contacto nuevas, así como un nuevo estuche de lentes.