CORONAVIRUS

Coughvid, la app que diagnostica el coronavirus con el sonido de la tos

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) está desarrollando una aplicación que determinará si una persona padece o no la COVID-19 tras grabar y analizar su tos.

Coughvid, la app que diagnostica el coronavirus con el sonido de la tos
Karen Ducey AFP

Con el coronavirus, toda precaución es poca. Así lo ha considerado la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que está desarrollando una aplicación, llamada 'Coughvid', para determinar si una persona padece o no la enfermedad tras grabar y analizar su tos. Los resultados del análisis se conocerán de forma inmediata y tendrán un índice de fiabilidad del 70%.

El programa está siendo desarrollado por cinco científicos, y gracias al sonido de la tos, se creará una gran base de datos, que se utilizará para realizar diagnósticos gracias a la inteligencia artificial. Se espera que esté disponible en las próximas semanas e incluso se ha abierto una página web para que los interesados puedan grabar sus toses, inclusive pacientes de coronavirus.

La idea de los investigadores se base en que debido a que la tos seca es una de las características principales del coronavirus, diferente a la tos húmeda del resfriado o de la alergia. También han tenido en cuenta que muchos doctores piden toser a los pacientes para ayudarles a diagnosticar la dolencia respiratoria que padecen.

Opción diferente a los test

David Atienza, el profesor de ingeniería que lidera este estudio, asegura que con esta aplicación, lo que busca es "ser una alternativa a los test convencionales".