NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El CSD no maneja aún fecha para la vuelta a la actividad

Irene Lozano se reunió con 65 federaciones. Sanidad seguirá marcando los tiempos. Habrá flexibilidad con las subvenciones y las elecciones deben celebrarse en 2020.

MadridActualizado a
Irene Lozando, durante la reunión telemática con las federaciones.
CSD

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se reunió telemáticamente con los presidentes de 65 federaciones, a los que animó a ver en la crisis del COVID-19 una oportunidad para salir reforzados y modernizar sus estructuras. “Nuestro país necesitará al deporte para su reconstrucción, debemos estar a la altura. El sector deportivo se enfrenta a un cambio de paradigma. Pero tenemos oportunidades para lograr un ámbito más fuerte y más preparado”, señaló.

Una reunión en la que hasta veinte presidentes formularon sus inquietudes. Entre ellas, y después del movimiento de la Real Sociedad para volver a la actividad abortado desde el CSD, cuándo podrán entrenarse sus deportistas fuera de sus casas. Lozano explicó que hay un grupo de expertos trabajando en articular la vuelta al trabajo. Y advirtió que no todos los deportes podrán retornar al mismo tiempo, a la vez que recordó que la actividad deportiva al aire libre sigue prohibida, refiriéndose a ciclistas o atletas, y respondiendo así a una pregunta de José Luis López Cerrón (Ciclismo). Sanidad será quien marque los tiempos, por lo que no hay fecha.

El recién creado Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (que reúne a algunas federaciones, LaLiga, COE, CPE, AFE, clubes de fútbol...) será quien lidere el proceso de reconstrucción. “Un grupo de carácter técnico que buscará soluciones pegadas a la tierra, con pragmatismo y voluntad de todos”, según Lozano, que pretende así disponer de una herramienta ágil al aglutinar a todos los sectores.

Ante la incertidumbre económica, la secretaria de Estado recordó que el Gobierno ya aprobó el 24 de marzo la subvención ordinaria de más de 50 millones de euros. “Conseguimos acelerar la convocatoria y está pendiente su aprobación en el BOE”, informó. Y se hizo eco de la petición de ADESP (Asociación del Deporte Español) de actuar con flexibilidad en cuanto a la distribución interna del dinero. Lozano mostró su compromiso en adecuar el uso “lo máximo posible a las circunstancias actuales que atraviesan las federaciones dentro del margen que otorga la convocatoria”. Es decir, rigor en la justificación, pero flexibilidad en los programas a los que vaya destinado.

En cuanto a las elecciones, incidió en que el plazo de mandato establecido por ley es de cuatro años. Así que deben tener lugar en 2020 aunque los Juegos sean en 2021.