Coronavirus

Los expertos en Educación y las familias piden al Gobierno abrir los colegios en verano

El contexto actual provocado por la pandemia del coronavirus ha dificultado el aprendizaje de los alumnos, que llevan un mes recibiendo clase de forma online.

Los expertos en Educación y las familias piden al Gobierno abrir los colegios en verano
Paco Campos EFE

Las familias, expertos en educación y la ONG Save the Children han pedido por carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que se abran los colegios en verano si la evolución de la pandemia del coronavirus así lo permite. Los padres y profesores argumentan que es necesario reforzar los contenidos curriculares de los alumnos, que llevan ya un mes sin acudir a clase forma presencial.

En la carta, firmada por 31 docentes a título individual y 12 organizaciones educativas entre las que se encuentra la confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos (Ceapa), se explica que el “sistema educativo no estaba preparado para el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia”. Gran parte del profesorado no dispone, añaden, de las herramientas y metodología adecuada, mientras que muchas familias no disponen de los dispositivos necesarios ni las habilidades para acompañar al alumnado en un aprendizaje mucho más autónomo.

Como informa El País, desde el decreto del estado de alarma, 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias reciben sus clases de forma online. La situación de incertidumbre del país, la crisis sanitaria, social y económica y la brecha digital (el 10% de los hogares no tiene acceso a Internet) han provocado que el aprendizaje no esté siendo como estaba previsto.

Igualdad de oportunidades

Este contexto no garantiza la igualdad de oportunidades, porque “una parte del alumnado no está siguiendo el ritmo y corre el riesgo de desvincularse de la escuela”. Por eso, los firmantes creen que hay que adoptar una serie de medidas que garanticen la equidad y calidad del sistema educativo. En ese sentido, solicitan al Gobierno, y por consiguiente a los Gobiernos autonómicos, la apertura de los colegios en los meses de verano, si la situación sanitaria lo hace viable, sobre todo para aquellos alumnos en situación desfavorecida. Con esta medida, se reforzarían los contenidos que se han dado de forma online, además de ofrecer ocio, alimentación y ayuda a la conciliación a muchas familias durante unos meses que se prevén serán duros para la economía.

Abrir los colegios es una de las cinco medidas que pide la carta encabezada por Save the Children. También se solicita modificar la evaluación del alumnado para limitar la repetición de curso. “Debe ser una excepción, casi residual. De lo contrario estaremos enviando al alumnado un mensaje de desamparo en una situación que le ha venido dada”. Los contenidos del próximo curso también deberían ser cambiados, indican, priorizando las materias que desde el mes de marzo no se han podido impartir en la forma habitual. Para el siguiente año escolar, también piden que se amplíe el refuerzo educativo tanto en horario escolar y extraescolar.

Reunión este miércoles entre el Gobierno y las autonomías

Por último, y para estar preparados para una eventual situación como la que ha provocado el coronavirus, la carta cree que se debe dotar tanto a los colegios e institutos como al alumnado de la tecnología y la formación necesarias para que la educación a distancia sea mejor, más viable y provechosa. “El sistema debe estar preparado para enfrentar situación similares”, insisten.

El documento, dirigido tanto a la ministra de Educación como a los consejeros de esta materia en las diferentes comunidades autónomas, ha sido enviada este martes porque mañana se celebrará una reunión entre la propia Celaá, los diferentes consejeros educativos de las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado. En ella, se pretende decidir cómo cerrar el curso escolar, cómo evaluar a los alumnos, con el aprobado general como objeto de debate, y en definitiva establecer una hoja de ruta de aquí al final del año académico. “Necesitamos una hoja de ruta clara, contundente, preventiva y equitativa, liderada desde el Ministerio de Educación y coordinada con las comunidades autónomas para evitar que la crisis de la COVID-19 sea también una crisis educativa”, zanjan.