El Gobierno autoriza a Sanidad a controlar laboratorios privados
El objetivo de esta nueva orden ministerial es que las comunidades puedan supervisar la velocidad a la que se realizan las pruebas y los precios de las mismas.
A partir de este martes las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas podrán controlar la actividad de los laboratorios privados. Es el resultado de una nueva orden ministerial lanzada por el Gobierno con el objetivo de supervisar la velocidad a la que se realizan las pruebas de coronavirus y el precio de las mismas en los centros hospitalarios que no son de titularidad pública.
Los responsables sanitarios de las regiones, según reza el texto, "tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal". Y podrán fijar los precios a fin de evitar "situaciones abusivas" en una fase de la epidemia en la que el objetivo es diagnosticar el mayor número de casos posible.
Por otro lado, estos centros estarán obligados a informar a la sanidad pública de los casos que detecten y se evita la posibilidad de que quien pueda pagarlo se haga las pruebas sin que medie la decisión de un profesional.