CORONAVIRUS

La ministra Laya, a Trump: "Es pronto para dar lecciones"

El presidente de Estados Unidos afirmó que "España está siendo diezmada". "Podría decir que se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio... Pero no lo haré", respondió la ministra de Exteriores de España.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparecieron en la Moncloa en rueda de Prensa telemática para analizar el avance en la lucha contra el coronavirus. Marlaska arrancó con un mensaje de agradecimiento para la población española por cómo se ha adaptado a las nuevas condiciones de vida durante el confinamiento, insinuando también que el Gobierno puede hacer autocrítica por errores cometidos durante la gestión de la crisis. Por su parte, la ministra González Laya comentó cómo va el retorno de españoles desde el extranjero. 

“Son 23.000 los españoles que han vuelto ya. Esta semana llegarán vuelos de Argentina, Perú, 40 erasmus desde Helsinki (había 20.000 estudiantes españoles desperdigados por la Unión Europea al inicio de la crisis; la mayoría ya han regresado, aunque algunos han preferido quedarse en sus países de acogida), República Checa, Bulgaria, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Filipinas (donde está siendo especialmente difícil la gestión de los retornos, debido a que se trata de un archipiélago y a las condiciones de confinamiento del gobierno local; sale el 23 de abril desde allí), Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y probablemente Australia. Estamos en contacto con el resto de países, ellos nos dan espacio en sus aviones y nosotros en los nuestros para que vuelva su gente a sus países”, comentó Laya, que informó también de que el programa Aloja ya cuenta con 300 ofertas y 200 demandas; el programa consiste en que españoles residentes en el extranjero ofrezcan alojamiento a compatriotas mientras dure la crisis del coronavirus.

Ya en el turno de preguntas, Marlaska comentó que es temprano para hablar de desescalada, aunque “los equipos de trabajo estudian las posibilidades, conforme se cumplan los días y vayamos venciendo el virus. El presidente del Gobierno ha pedido que cada comunidad autónoma aporte un técnico para este grupo de trabajo, el objetivo es preservar la salud de todos en ese desescalamiento”. Sobre la posibilidad de que haya habido abusos policiales, el ministro del Interior explicó: “No me consta abuso alguno consecuencia del dispositivo; estamos en un estado de derecho. Si alguien entiende que ha sido objeto de algo irregular, lo habrá denunciado y seguirá el trámite correspondiente”. Sobre españoles que se han trasladado a segundas residencias, comentó Marlaska que han sido “anecdóticas”: “Muchos ya estaban allí cuando empezó la crisis. La insolidaridad ha sido de muy pocos”.

El reparto de mascarillas

Sobre el reparto de mascarillas y la obligación de las empresas de conseguirlas para sus trabajadores, Marlaska repitió que se trabaja para que estén disponibles: “Se va a posibilitar el acceso a mascarillas para los empresarios, para que ellos cumplan con la obligación de garantizar la seguridad en el ámbito laboral. Agradecemos el esfuerzo de las empresas, se está trabajando tanto nacionalmente como a nivel de exportación”. Y sobre las imágenes de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, saliendo a pasear y violando el confinamiento, Marlaska dijo que se están realizando las investigaciones oportunas. "El principio de legalidad es el principio base en un estado de derecho. El nombre no determina si se aplica de una forma u otra".

La ministra Laya fue preguntada por las palabras de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en las que afirmó que “España está siendo diezmada”; la respuesta fue contundente, dentro de la debida diplomacia: “Podría decir que se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, pero no lo voy a hacer. No es la manera de enfrentarnos a la pandemia. Es pronto para dar lecciones o para recibir lecciones. Hay que erradicar la pandemia, con humildad, con seriedad y eficiencia. Habrá momento para evaluar. España fue de las primeras en convocar una comisión para valorar el impacto del COVID-19. Se verá dónde han estado los aciertos y errores y estaremos abiertos a ese diálogo. Una gran parte de mi tiempo la paso debatiendo y compartiendo con otros países lo que hacemos, incluida la administración americana, que busca que compartamos lo que estamos haciendo. Sin recetas mágicas, pero sin complejos”. 

Los coronabonos

Sobre cómo va a pelear España, junto a Italia, para que la Unión Europea lance unos coronabonos u otro método de mutualización de deuda para salir de esta crisis, la ministra repitió la línea que viene llevando el Gobierno: “El presidente lo ha dicho, yo también, buscamos la emisión de deuda conjunta para afrontar de forma conjunta, como unión que somos, la recuperación de la pandemia. Estos son los términos en que España entiende que se debe buscar el consenso europeo. Lo hemos expresado no menos de nueve países: Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Grecia, Eslovenia… Pensamos que es lo que hace falta en estos momentos. La voluntad de España sigue siendo firme, la mutualización de deuda estará en el menú de lo que propondremos”.