VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA

Valverde alzó los brazos en la Vuelta a Andalucía

El murciano ya sabe lo que es triunfar en Peñas Blancas, aunque en una ascensión más corta que la que tendrá lugar en 12ª etapa de La Vuelta. Fue en la Vuelta a Andalucía 2016.

Estepona
Román Ríos.DiarioAS

La subida a Peñas Blancas será inédita por el tramo final, pero anteriormente se ascendió en dos ocasiones sin llegar al desvío hacia Los Reales, que es la parte novedosa para La Vuelta 2022. Las dos veces que se subió este puerto fueron con la meta más abajo, y ocurrió en dos carreras distintas: La Vuelta 2013 y Vuelta a Andalucía 2016. En esta última, que se ascendió por una vertiente distinta, Alejandro Valverde se impuso tras un gran ataque final, una victoria que a la postre fue clave para su triunfo en la general.

El murciano, de 42 años, estará de nuevo en este puerto en la temporada de su retirada. “Pese a no ser un excesivamente duro, dinamitó la carrera”, cuenta Mikel Zabala, que por aquel entonces formaba parte del Movistar como director de rendimiento y guarda un grato recuerdo de ese día. La otra vez en la que una carrera pasó por este puerto fue en La Vuelta hace nueve años con triunfo para el checo Leopold Konig, que se retiró prematuramente.

Fue el gran triunfo de su carrera tras imponerse a Dani Moreno y posteriormente quedaría noveno en la general, en una cita conquistada por el sorprendente Chris Horner con 41 años. Sin embargo, poco se parecerán esas ascensiones a la que tendremos en la 12ª etapa de La Vuelta este año, por el novedoso final. “Cambia muchísimo la situación. De ser un puerto relativamente conocido a lo que se encontrarán tras esta novedad... es prácticamente distinto. Sin tener una bola de cristal, creo que es una jornada para que una escapada por delante apure sus opciones de victoria de etapa, mientras que por detrás los equipos de los favoritos a la general tendrán terreno más que de sobra para intentar neutralizar. Un aspecto clave será ver cómo se toman los 175 kilómetros previos a la subida”, explica Zabala.

Un puerto que tendrá una imagen distinta a la deseada, ya que en 2021 se produjo un grave incendio en la zona y que terminó con casi diez mil hectáreas calcinadas. De hecho, a día de hoy, los camiones siguen con la extracción de pinos y pasarán muchos años para que el paisaje vuelva a ser el de siempre. Aun así, se llenará de aficionados al ciclismo y a La Vuelta.

Lo más visto

Más noticias