Vuelta a España | Etapa 16

Las protestas dejan La Vuelta sin otro final: carretera bloqueada

La 16ª etapa termina a falta de 8 km al no poder llegar a la meta de Mos por los manifestantes que bloquearon la carretera. Agrio triunfo de Bernal.

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Mos Actualizado a

Al igual que sucedió camino de Bilbao el pasado miércoles, la etapa, camino de Mos-Castro de Herville, no pudo terminar en la meta. A diferencia de lo sucedido en el País Vasco, esta vez sí hubo ganador de etapa en Galicia, dando por vencedor al corredor que pasase primero a falta de 8 km de meta, y fue Egan Bernal (Ineos) por delante de Mikel Landa (Soudal), que estaban fugados.

“A 14 km nos han dicho que se acababa y no sabíamos exactamente si la meta estaba en la pancarta de 8 km o un poco más adelante. Nos han dicho que a 3 km estaba bloqueada la carretera. Sólo podemos respetar la decisión de la organización”, explicaba Josean Fernández Matxin, manager del UAE, al poco de conocer la decisión final. Las protestas de los manifestantes a favor de Palestina, pidiendo la marcha del equipo Israel de la carrera, provocaron un corte en la carrera a 3,5 kilómetros de la meta e impidieron que la etapa pudiese terminar en el punto en el que estaba previsto.

Antes, en el km 140 en la localidad de Morgadans, los manifestantes habían cortado un tronco en la cuneta que cayó a la carretera, impidiendo el paso en su totalidad. Posteriormente, las fuerzas de seguridad pudieron desbloquearla. Unas protestas que no cesan cada día y que, según está anunciado, seguirán hasta Madrid. Este martes hubo varios detenidos, como también los hubo en Bilbao y en Asturias.

Tras la notificación final, y cuando Bernal y Landa cruzaron la improvisada línea de meta, el caos reinaba en el pelotón: ni corredores, ni auxiliares, ni buena parte de la Prensa... nadie sabía el rumbo que tomar. En el punto álgido de las protestas, a falta de 3,5 km y en la rotonda donde estaba situada la principal manifestación que impidió el paso de La Vuelta, es el punto donde estaban aparcados los autobuses de los 23 equipos. “¡Cómplices! ¡Fuera de aquí!“, les cantaban. ”Pues nos vamos, que pena", lamentaban por otro lado un matrimonio mayor esperando en la cuneta.

La meta prevista para esta 16ª etapa y a la que nunca se llegóPEPE ANDRES

Todos recibieron la orden rápida de marcharse de dicho punto e ir a recoger a los corredores cerca de la nueva meta, pero algunos prefirieron bajar por su cuenta del punto, elevado y apartado de la localidad de Mos. Entre los manifestantes, y el público en general, pasaba Mikel Landa como si de un cicloturista normal se tratase. Nadie se daba cuenta de que el vasco estaba pasando por el crítico punto, concretamente en su caso bajo la pancarta de 3 km a meta, pero en sentido inverso. Desde Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, la decisión de neutralizar se tomó incluso más rápida que en Bilbao. La lección ya estaba aprendida.

“Israel fuera de La Vuelta”, es el grito más repetido en cada protesta. La propia Vuelta, como carrera organizadora, no tiene potestad para evitar la presencia o expulsar de la prueba al equipo Israel, que está corriendo al tener plaza ganada por ser uno de los dos mejores equipos del ranking Pro Teams (2ª). Correspondería a instancias superiores, como la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero hasta el momento Israel como país no está vetado en ninguna competición deportiva. Un ejemplo es el actual Eurobasket, con el citado país presente. Sin ir más lejos, la pasada noche la selección de fútbol de Israel jugó ante Italia un partido de fase de clasificación para el Mundial de 2026.

El pasado mes de enero, cuando Juan Antonio Samaranch estaba en candidatura para ser Presidedente del COI (no ganó las elecciones), dio a Jesús Mínguez en AS los motivos por los que Rusia fue expulsada de las competiciones deportivas (algo que no decidieron con Israel actualmente): “No suspendimos a Rusia por la guerra (con Ucrania) porque no podemos. Hay 47 guerras en este momento en el mundo. Primero dijimos a Rusia que no estaba alineada con las normas del movimiento olímpico porque invadió a otro país durante la Tregua Olímpica. Se le quitaron las distinciones a Vladimir Putin, se prohibieron competiciones internacionales en su territorio...”.

Delegación del Gobierno en Madrid prepara un dispositivo para la Vuelta “acorde a las necesidades”

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha avanzado este martes que la institución que encabeza trabaja en la elaboración de un dispositivo de seguridad “acorde a las necesidades” para las dos últimas etapas de la Vuelta a España, que discurrirán por la región, tras los incidentes registrados en otros puntos del país vinculados a protestas en favor de Palestina y contra la participación del equipo israelí en la competición.

Martín ha recalcado que el miércoles se celebrará una reunión de seguridad para terminar de perfilar “las líneas fundamentales” del dispositivo de seguridad, y que buscarán garantizar que el evento se desarrolle “con la mayor normalidad posible” y que los ciudadanos puedan disfrutar del paso de la Vuelta a España por la capital “en condiciones de seguridad”. El delegado ha abundado en que el dispositivo no está definido por completo, pues se este tipo de planes de seguridad “se va ajustando” en base a la información que se va teniendo hasta incluso horas antes de la celebración del evento, si bien ha asegurado que se hará “el esfuerzo necesario” para lograr que las etapas se desarrollen con normalidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Vuelta a España

Lo más visto

Más noticias