TOUR DE FRANCIA

“¿El Tour de Francia 2022? Puede que sea el mejor desde los 90”

AS consulta entre la Prensa presente en el Tour de Francia para valorar la edición de 2022 tras la espectacular lucha entre Vingegaard y Pogacar.

Rocamadour
Tim de WaeleGetty

A falta del paseo triunfal por París, para decidir el último ganador en una previsible volata en este Tour de Francia de 2022, la carrera llega a su fin. El danés Jonas Vingegaard, en lo más alto del podio, estará en los Campos Elíseos acompañado de Tadej Pogacar, campeón en las dos ediciones anteriores, y Geraint Thomas, triunfador en 2018. Para hacer balance de lo ocurrido en estas más de tres semanas de carrera (del 1 al 24 de julio), AS habló con parte de la Prensa presente en la carrera: EFE, El País, El Periódico, L’Equipe… “Con todo lo ocurrido, los ataques, las respuestas, la fuerza… puede ser el mejor Tour desde los 90″, destacan.

Pasadas las jornadas de Dinamarca, en un inicio tranquilo para los corredores, fue llegar a suelo francés y desatarse las hostilidades. Por el ritmo (días de 48 km/h de media), las alternativas, los ataques… y porque Pogacar partía como favorito para alargar su tiranía, pese a que tan solo tiene 23 años. “No es habitual que el campeón de la edición anterior termine, concretamente, segundo el siguiente año”, añaden. Uno de los capítulos más emocionantes que destacan de las ediciones previas fue en 2020 la cronoescalada en la Planche des Belles Filles cuando Pogacar desbancó a Roglic el penúltimo día. Aquella vez agotó el factor sorpresa, porque desde entonces fue el rival a batir, y en este Tour lo fue. Y en cuanto al MVP, pocas dudas hay: Wout van Aert, que no ganará el Tour de Francia (por ahora), que en un futuro decidirá si puede prepararse para un reto así, pero que en esta edición jugó un papel fundamental para decidir el ganador.

El saludo entre Vingegaard y Pogacar tras la caída del esloveno.

“El Sky/Ineos ganó siete de los diez últimos Tours de Francia, pero era diferente la forma de correr. El Jumbo también es muy fuerte, y buena parte del mérito de la victoria de Vingegaard es por ello, pero su lucha con Pogacar fue encomiable”, explican. Los más veteranos del lugar se remontan a la lucha entre Greg Lemond y Laurent Fignon (más allá de la lucha, se decidió por tan solo ocho segundos) para recordar algo similar. Otros resaltan la pugna entre Alberto Contador y Andy Schleck. Los gustos son subjetivos, pero la sensación de que todos los días había algún momento de tensión, de calidad, algo reseñable. Es el Tour.

Una jornada destaca por encima del resto: la 13ª etapa con desenlace en el Col du Granon. El día en el que Pogacar empezó a despedirse del Tour. Un ataque coral del Jumbo (Roglic, Vingegaard...), un aislamiento del esloveno, que trataba de evitar todas las intentonas y lo acabó pagando en la ascensión final. “Desde ese día, fuimos a remolque. No fue fácil”, destacan en el UAE. Obviamente, Pogacar no se rindió, al revés. En los Pirineos luchó, dio todo lo que tenía, pero no logró despegar de su rueda a un enorme Vingegarad, que posteriormente en Hautacam le volvió a ‘rematar’ como ya hizo en el Granon. Antes, tuvieron un saludo que queda como una imagen imborrable después de esperar a Tadej tras su caída. Al final, la diferencia fue de 3:34 entre ambos en la general, algo que no desluce el duelo. Un campeón saliente que ni mucho menos ha dicho su última palabra para ediciones venideras (tiene 23 años) y un nuevo triunfador, de 25. Miguel Indurain conquistó su primer Tour con 27. Froome, con 28. Los tiempos cambian.

Lo más visto

Más noticias