Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

TOUR DE FRANCIA

Hace 20 años del Caso Festina: dopaje, detenciones, plantes...

Hace 20 años del Caso Festina: dopaje, detenciones, plantes...

AFP

El 8 de julio de 1998 estalló uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia del ciclismo, que dejó en shock al Tour de ese año.

Francia

El Caso Festina se desencadenó por un chivatazo. En un control de aduanas entre Bélgica y Francia, en Neuville­-en-Ferrain, las autoridades interceptaron a Willy Voet (masajista y conductor del bus) cuando se dirigía a la salida de Dublín con 200 ampollas de EPO y 100 de hormona del crecimiento y de testosterona. A los nueve ciclistas de aquel equipo, Richard Virenque, Alex Zülle, Laurent Brochard, Pascal Hervé, Christophe Moreau, Didier Rous, Laurent Dufaux, Armin Meier y Neil Stephens, les interrogaron en el calabozo.

Se desencadenó un efecto dominó que desembocó en numerosos registros y detenciones. Se investigó formalmente, aparte de al Festina, a ONCE, TVM, BigMat, Casino y Lotto. Nicolás Terrados, entonces médico de la ONCE, fue arrestado. Jeroen Blijlevens, Steven de Jongh, Bart Voskamp, Servais Knaven, Serguei Outschakov y Serguei Ivanov (TVM), y Thomas Davy (Française dex Jeux) también testificaron.

El Tour expulsó a los corredores del Festina en la sexta etapa. La 17ª jornada quedó neutralizada por el plante del pelotón. Manolo Saiz, director de la ONCE, lideró la retirada de los españoles, secundada por Banesto, Kelme y Vitalicio. “Le hemos metido el dedito por el culo al Tour de Francia, y ellos nos miran las manos para ver quién ha sido”, dijo Saiz. El TVM abandonó a dos días de terminar.

Consecuencias: se desarticuló una red de tráfico de productos dopantes y en 1999 nació la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Incluso Hein Verbruggen, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), debió declarar como en calidad de testigo como supuesto cómplice de la trama. La justicia francesa condenó en diciembre de 2000 a Bruno Roussel, el mánager del Festina, a un año de cárcel. Voet recibió diez meses de prisión.

0 Comentarios

Normas Mostrar