Markus Howard jugará con Puerto Rico, al igual que su hermano Jordan
Ese pasaporte no le quitará la condición de extracomunitario por lo que el Baskonia no saldrá beneficiado por ese movimiento. Los perderá durante algunas Ventanas FIBA.
Jordan y Markus Howard fueron protagonistas ayer por la mañana en Santiago de Compostela. El primero, internacional por Puerto Rico, le ganó la partida al baskonista con una serie imparable de triples en la segunda prórroga del partido. Horas más tarde trascendió que Markus también jugará con el país caribeño aunque eso no generará beneficios al Baskonia ya que este país tiene acuerdos con Estados Unidos y no entra dentro del listado de los estados Cotonú. Seguirá siendo extracomunitario. Otra cosa son las gestiones de Chris Chiozza, que tiene antepasados italianos como su mismo apellido demuestra.
Markus Howard solicitó este pasado verano el pasaporte de su país de origen. En concreto, a través de su padre. La FIBA le ha concedido ese cambio de ciudadanía deportiva pero su variación de licencia no le servirá al Baskonia más allá de perderlo alguna semana debido a las convocatorias de este país o incluso el riesgo de que se pueda lesionar. Puerto Rico tiene un tratado de asociación con Estados Unidos pero no forma parte de los países Cotonú como es el caso, por ejemplo, de la cercana República Dominicana.
El jugador del Baskonia fue internacional con Estados Unidos en la categoría sub-17 y ganó un Mundial en 2016. Las ventanas de selecciones tendrán lugar entre el 19 y el 27 de febrero de 2024 pero no se solaparán con partidos oficiales de su club. Después de la temporada se jugará el Preolímpico para el que este país ya está clasificado, incluso con opciones de albergar una de las sedes. Jordan Howard ya es internacional con este país y ahora también lo será su hermano Markus, el que juega en Vitoria y recibe este miércoles al Barcelona.
Dolió la derrota de ayer en Santiago porque el equipo tuvo un gran desgaste para nada. “No estuvimos bien en defensa y lo terminamos pagando al final”, dijo un Dusko Ivanovic que mañana ofrecerá la previa del partido de Euroliga. El viernes se viaja a Lyon para jugar contra el ASVEL Villeurbanne y el domingo se recibe al Valencia Basket en el Buesa Arena. El balance en Liga ACB es de 4 victorias y 5 derrotas por lo que peligra el ser cabeza de serie en la Copa de Málaga. Algunos incluso tiemblan con la posibilidad de no obtener la clasificación. “Todavía quedan muchos partidos por jugar”, explicó Ivanovic en una rueda de prensa de 47 segundos en Fontes do Sar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.