NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

Josean Querejeta cumple 35 años en la gestión deportiva

Actualmente es el máximo accionista del Alavés, presidente y también principal propietario del Baskonia y de otras empresas del grupo.

VitoriaActualizado a
Foto de familia del Grupo Alavés-Baskonia.
Aitor Bouzo

El 27 de octubre de 1988, Josean Querejeta tomaba las riendas de Baskonia después de colgar las botas como jugador profesional. Josean se convertía en el presidente del club y daba los primeros pasos con la ilusión de profesionalizar la estructura y hacer de la entidad un referente a todos los niveles. 35 años después, el Baskonia compite en la mejor liga del baloncesto de Europa y ha llevado el nombre de Vitoria-Gasteiz, Araba-Álava y Euskadi con orgullo por todo el mundo.

Desde 2011, además, se hizo con la mayoría accionarial del Alavés y también rige los destinos del club de fútbol. Colocó a Alfonso Fernández de Trocóniz como presidente pero el máximo accionista es él. Con su entorno, tiene más del 82 % de los títulos de la sociedad. A nivel deportivo, ha confiado siempre en Sergio Fernández. El continuo ir y venir de entrenadores nada tiene que ver con la solidez en la confianza con el director deportivo.

La inquietud y el trabajo del de Lazkao (Gipuzkoa) le ha llevado durante estas décadas a construir un grupo deportivo que es un modelo de gestión a nivel internacional. Otros proyectos como el centro deportivo Bakh, la universidad de Euneiz, el club de fútbol croata NK Istra o la Fundación 5+11 forman parte del Grupo Alavés-Baskonia. Con motivo del aniversario, hubo una foto de familia en la cancha del Buesa Arena.

Los logros deportivos y la trascendencia económica de la entidad que preside el dirigente guipuzcoano han relanzado un proyecto que nació con bastante humildad. Las instituciones y entidades privadas también han navegado con Querejeta a lo largo de estos años. El grupo se acerca casi a los mil trabajadores y la cotización fiscal en Hacienda supera los 20 millones de euros. Después de la Mercedes y la Michelín será, seguramente, una de las empresas más importantes de Vitoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.