EUROLIGA

Heurtel pide regresar a la Euroliga “aunque sea con un salario más bajo”

Thomas Heurtel confiesa que la carta que firmó para ir al EuroBasket era falsa: “todos sabían” que fichaba por un equipo de Rusia, prohibido en Francia.

fiba

El veterano base francés Thomas Heurtel vuelve a la carga públicamente contra la situación que vive dentro del baloncesto. En una aparición en The SKWEEK Show, programa de tertulia que lidera el legendario Tony Parker (a su vez, presidente del ASVEL) junto a los protagonistas de la actualidad del deporte, Heurtel destaca los problemas que le ha acarreado su aventura en Rusia en plena guerra con Ucrania y lo que ha supuesto para su carrera profesional.

Uno de los asuntos frontales con el ex de Madrid, Barça o Baskonia no fue sólo su fichaje por un club ruso, el Zenit de San Petersburgo, en el complejo contexto del conflicto bélico que ese país -aún en la actualidad- mantiene, sino la manera de hacerlo. Thomas no fue renovado por el Madrid en el verano de 2022 después de sólo una campaña en el club blanco, de cuya disciplina fue apartado junto a Thompkins (al que también fichó el Zenit), y alcanzó un acuerdo con los rusos cuando sus equipos acababan de ser vetados de la Euroliga. El contexto era extremadamente serio fuera de las canchas y Rusia, tanto equipos como deportistas individuales, fue aparcada de numerosos eventos como forma de boicot. Heurtel se vio en ese huracán cuando la federación francesa prohibió a sus posibles seleccionados, en aquel caso para el EuroBasket, fichar por equipos de ese país, ocasión que recuerdan jugadores como Labeyrie o Livio. A los que quisieran participa con Francia en competiciones de la FIBA se les obligó a firmar una declaración por la que se comprometían a no fichar por un equipo ruso; Heurtel se adhirió con ese documento. Y, una vez acabado el campeonato europeo en el que les ganó la final España, se hizo oficial su llegada a San Petersburgo.

Heurtel afirma con rotundidad a SKWEEK su versión de los hechos: “El juramento de la carta era fraudulento. Por eso era importante romperlo en pedazos. Todos lo sabían”. Según él el acuerdo con el Zenit existía antes del campeonato y firmó a sabiendas de que era una mera convención de cara a la opinión pública.

El jugador de Béziers es uno de los clásicos de Francia durante la etapa de Vincent Collet al frente del combinado. Y en la que parece una de las últimas oportunidades del preparador para además ser seleccionador, el próximo mes de julio en los Juegos que Francia acoge en París, Heurtel se ve fuera. A sus 34 años continúa en el Zenit, con el que no disputa competiciones internacionales pero donde se está embolsando una buena cantidad de dinero, y ve su futuro como un laberinto sin salida para cumplir el sueño olímpico.

“No lo he discutido con Siutat, pero sí con Boris Diaw y Vincent Collet. Me han dicho que si sigo con contrato con el Zenit para el año que viene es imposible que vaya a los Juegos. Tengo que firmar con otro antes de que ellos anuncien el equipo. Y lo harán en abril”, destacó.

“No conozco jugador alguno en Europa que firme su contrato antes de junio. Además yo tengo un año más de contrato, por lo que hacer eso sería ilegal. La ministra trasladó esta idea a la federación, pero no sé si está de verdad enterada de cómo funciona esto”, añadió.

Durante la conversación se produjo un intercambio curioso entre Heurtel y Parker. El jugador mencionó que ahora está “haciendo un sacrificio” jugando en Rusia porque “ya no tengo 23 años y debo pensar mi familia”, asegurando también que gana el doble de lo que le ofrecían los clubes de la Euroliga, pero respondiendo directamente a Parker dijo esto: “Estoy dispuesto a volver a Europa el año que viene aunque sea con un salario más bajo”. Se lo está proponiendo a uno de los que lo pueden hacer posible. Parker, que además de presentador de SKWEEK es el presidente del ASVEL, confesó con sinceridad: “Claro que estaríamos interesados en tener a Thomas en nuestro equipo. Pero por ahora no somos financieramente fuertes como para permitirnos a un jugador como él”. En otro de los enredos de los que Heurtel ha sido partícipe durante su vida deportiva su despido del Barça le llevó a jugar en el ASVEL durante 2021 cuando ya tenía un acuerdo para irse al Madrid unos meses después, por lo que conoce la entidad de Lyon: “Ya ha jugado y ganado con nosotros. Sabe que tengo respeto y afecto por él. A ver si el próximo año podemos hacerle una oferta interesante. Ahora no porque el presupuesto no se preparará hasta que llegue mitad de junio”.

RELACIONADO | A Heurtel le importa “una mierda” que le critiquen por irse a Rusia

Hablando de la convocatoria de Francia, clasificada como anfitriona, para los Juegos, donde se presume que el equipo lo lidere Victor Wembanyama, Parker hizo hincapié en Heurtel: “Es una lástima olvidarte del mejor base que tienes disponible. Y más para unos Juegos que no se celebran en Francia desde hace 100 años”. Pese a la dificultad Thomas ve más allá: “Por supuesto que me puse triste por no poder estar con el equipo nacional el pasado verano, incluso con los malos resultados que tuvieron. Mi objetivo es estar en los Juegos”.

En su última aparición con Francia, aquel Europeo de hace dos años, seguía manteniendo un ritmo alto de estadísticas: 10,4 puntos y 7,1 asistencias. Este año promedia 13,3 y 8,3 en la VTB United League.

Durante la charla Heurtel repasó su vida en Rusia. “La semana pasada estábamos a -22 grados. Y la cara pica”. Los desplazamientos continúan siendo difíciles debido a la guerra con Ucrania: “Es complicado sobre todo cuando jugamos, por ejemplo, contra el Kuban en Krasnodar. Porque está muy cerca de la frontera y tienes que rodear la zona. Son vuelos de tres horas que ahora duran unas diez. Pero creo que pronto van a reabrir los aeropuertos, así que supongo que la situación se está calmando”. A este respecto menciona que el Zenit volvería a ser candidato a jugar la Euroliga si el conflicto se sigue desinflamando: “Eso es lo que nos han dicho”.

Todo el baloncesto, en AS.com

Lo más visto

Más noticias