El cambio histórico por el que la Euroliga tendrá este año 38 jornadas en lugar de 34
La competición más importante del baloncesto europeo estrena un formato todavía más ambicioso y cargado: 20 equipos, 38 jornadas (dos de ellas dobles)...
La Euroliga ratificó en julio, con el anuncio de su nuevo calendario, lo que ya era un secreto a voces. Reunida en Barcelona, la asamblea general de la ECA (Euroleague Commercial Assets) ratificó un calendario revolucionario con el salto de 18 a 20 equipos y, por lo tanto y en el sistema de liga de doble vuelta y todos contra todos, 38 jornadas en vez de las 36 de las últimas temporadas. Un calendario todavía más cargado al que seguirá después, en eso no hay cambios, el nuevo play in que va a por su tercera edición, el playoff de cuartos con series al mejor de cinco partidos y la Final Four que cerrará el curso y que esta temporada se celebrará en Atenas, en el OAKA del Panathinaikos, del 22 al 24 de mayo.
La lista de equipos de la Euroliga 2025-2026 incluye a: Anadolu Efes Istanbul, AS Monaco, Baskonia, Estrella Roja, Dubai Basketball, EA7 Emporio Armani Milan, FC Barcelona, FC Bayern Munich, Fenerbahce, Hapoel IBI Tel Aviv, LDLC ASVEL Villeurbanne, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Paris Basketball, Partizan, Real Madrid, Valencia Basket, Virtus Segafredo Bologna, y Zalgiris Kaunas.
Uno de los objetivos es intentar dar estabilidad y un camino para consolidar su proyecto a los equipos que jugarán con las invitaciones (wildcard) de la competición: para ello, para que puedan proyectar su organización y decisiones a medio plazo, recibieron una wildcard para tres años el Estrella Roja, el Partizán, la Virtus de Bolonia y el Valencia Basket, cuyo regreso hace que la máxima competición continental vaya a tener cuatro representantes españoles de nuevo. Además, el Dubai Basketall recibió una de cinco años en la que será, la introducción de un equipo de Oriente Medio en la competición, otra de las grandes novedades rompedoras de la nueva temporada.
En total, 17 de los 20 equipos ya estaban en competición la temporada pasada. Desaparece del mapa Euroliga, después de 24 años, el Alba Berlín, que ha optado por el traslado al entorno FIBA para jugar la Basketball Champions League. Irrumpen, con respecto al curso pasado, los citados Dubai Basketball y Valencia Basket y debuta también (como el Dubai) el Hapoel Tel Aviv, que llega con la plaza de campeón de la Eurocup. La misma vía por la que llegó a la Euroliga hace un año el Paris Basketball, que no llegó a un acuerdo a un plazo más largo de una temporada, por ahora, si bien las negociaciones seguirán porque la Euroliga ve con buenos ojos seguir contando en su proyecto con el equipo parisino, por la fuerza como mercado de la capital francesa y la gran aplicación deportiva de la pasada temporada, en al que el París fue una de las sensaciones por su estilo vistoso y su competitividad (llegó a los cuartos de final).
La temporada regular comenzará el 30 de septiembre y acabará el 17 de abril. Una vez más, diez equipos se clasificarán y pelearán por el título. De ellos, seis estarán de forma directa en cuartos de final y cuatro (los que acaben del séptimo al décimo) jugarán la repesca del play in que otorgará las últimas dos plazas para el playoff. Con cuatro jornadas más por el salto de 18 a 20 equipos, el calendario incluye diez jornadas dobles, uno de los asuntos más espinosos de esta ampliación porque esas jornadas, con dos partidos entre semana además de los de competición doméstica, suponen una carga muy fuerte para los jugadores.
Por lo tanto, la composición de la primera Euroliga de veinte equipos incluye a doce de los trece que tienen plaza fija como dueños de la competición (el decimotercero es el CSKA de Moscú, que sigue sancionado por la invasión rusa de Ucrania): Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Olimpia Milán, Olympiacos, Panathinaikos, ASVEL Villeurbanne, Bayern de Múnichy Zalgiris Kaunas. A esos hay que sumar las dos plazas de Eurocup, las que tendrán el Hapoel Tel Aviv como vigente y el Mónaco, que no la ha perdido desde que ganó esa segunda competición (en 2021) porque cada temporada consigue estar al menos en cuartos de final (es vigente subcampeón tras perder la última final contra el Fenerbahçe). El equipo monegasco le quitó esa vía de clasificación al París porque, aunque ambos llegaron a cuartos, avanzó más lejos y accedió a la Final Four. A esos catorce hay que sumar a los que tienen invitaciones por cinco, tres o un año: Partizán, Estrella Roja, Valencia Basket, Virtus Bolonia Dubai y Paris.
Noticias relacionadas
La Euroliga disputará con esa composición su vigesimosexta temporada en la edad moderna, desde la separación entre el modelo de clubes y el de la FIBA que desembocó en una temporada (2000-01) con dos competiciones Euroliga y Suproliga. La primera, que acabó heredando al año siguiente el rango definitivo de nueva versión de la Clásica Copa de Europa (si se mide así, será la temporada número 69) comenzó con un formato de 24 equipos y una primera fase con cuatro grupos de seis. En la temporada 2016-17 se pasó a una liga regular de todos contra todos, con 16 equipos participantes. Tres años después, para la temporada 2019-20 que acabó suspendida antes de cerrar la fase regular por culpa de la pandemia, se produjo la penúltima ampliación, a 18. Ahora llega la siguiente, con veinte equipos… que podrían ser más en el futuro. Ha habido conversaciones, por ahora solo eso, para llegar a una Euroliga de hasta 24 equipos divididos en dos conferencias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí