CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia confirma el ataque a la isla de las Serpientes

El general Igor Konashenkov lo confirma: “Como resultado, parte del personal militar ucraniano ha sido destruido. Los supervivientes han huido en dirección al asentamiento de Primorskoye en la región de Odesa”.

Europa Press Europa Press

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado en el día de hoy nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, después de que varios militares ucranianos fueran sorprendidos desembarcando con una bandera.

El portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, ha informado de que la ofensiva se ha ejecutado sobre las 5.00 (hora local) cuando un grupo de militares tomó tierra tras desembarcar de un bote a motor, momento en el que un avión de las Fuerzas Aéreas ha lanzado un ataque con misiles de alta precisión.

Como resultado, parte del personal militar ucraniano ha sido destruido. Los supervivientes han huido en dirección al asentamiento de Primorskoye en la región de Odesa”, ha detallado Konashenkov, informa la agencia Interfax. Konashenkov ha explicado que las pretensiones de Kiev consistían en hacer izar la bandera de Ucrania en la isla en el marco de sus fracasos militares y la retirada masiva de sus tropas en la región de Donbás.

Desde el inicio de la guerra hasta la actualidad, la disputa de este enclave ubicado en el Mar Negro ha sido una constante entre los ejércitos de ambos países. En el mes de febrero, las tropas rusas ocuparon este territorio que se encuentra a unos 300 kilómetros de Crimea y defendieron 13 soldados ucranianos que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no quisieron rendirse y murieron “heroicamente”. Además, también está a poco más de 40 kilómetros de Rumanía.

Además, la ofensiva rusa sobre la isla de las Serpientes se ha producido después de que Rusia anunciase el jueves pasado su retirada “voluntaria” como un “gesto de buena voluntad”. Un gesto realizado con el objetivo de favorecer las exportaciones de grano que quedaron bloqueadas como consecuencia del conflicto bélico entre ambos países y que no pudieron llegar a destino. Sin embargo, la ocupación del territorio por los rusos cambia el escenario por completo.

Nueva derrota tras Lugansk y Lisichansk

La ocupación de esta isla supone otro revés para el ejército ucraniano en su lucha contra las tropas del Kremlin, que se hicieron con el control de la región de Lugansk tras la toma de la ciudad de Lisichansk. “Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”, informó el Estado Mayor General.

Mientras, la batalla también se libra en otros ámbitos, como por ejemplo, el comercial y el coste económico que supone este conflicto a nivel global. Los países europeos trabajan ya ante la posibilidad de un posible corte total de gas por parte del Kremlin. Varios países sufren cortes parciales actualmente. Rusia anunció el cese del suministro para diferentes países, entre los que se encuentran algunos como Finlandia, Bulgaria, Polonia o Países Bajos.

“Es obvio que Putin continúa utilizando la energía como un arma. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Lo más visto

Más noticias